La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fernando de Rojas 1499 (siglo XV)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fernando de Rojas 1499 (siglo XV)"— Transcripción de la presentación:

1 Fernando de Rojas 1499 (siglo XV)
LA CELESTINA de Fernando de Rojas 1499 (siglo XV)

2 TRES PROBLEMAS FUNDAMENTALES
1) EDICIONES 2) AUTOR 3) GÉNERO

3 Ediciones posteriores
1) EL PROBLEMA DE LAS EDICIONES Primera edición Burgos, 1499, sin título ni firma, XVI actos. Segunda edición Toledo, 1500, Comedia de Calisto y Melibea, versos acrósticos. Ediciones posteriores Sevilla, 1502, Tragicomedia de Calisto y Melibea, XXI Actos (El Tratado de Centurio, entre los originales XIV y XV, añadió cinco actos más): I-XIV [TRATADO DE CENTURIO ] XV-XVI

4 Fernando de Rojas (1476-1541), 65 años: Biografía. Los dos autores
2) EL PROBLEMA DEL AUTOR Fernando de Rojas ( ), 65 años: Biografía. Los dos autores En “El autor a su amigo” Rojas dice que “encontré el primer acto sin firma” y lo completó en 15 días. Los estudiosos coinciden en que es verdad que hay dos autores, uno (acto I) y otro (el resto obra). Atribuciones: Juan de Mena y Rodrigo Cota.

5 3) EL PROBLEMA DEL GÉNERO DE LA OBRA
Unos críticos consideran la obra PIEZA DRAMÁTICA (TEATRO) por, entre otros motivos, estos: división en actos, diálogo, monólogos, y apartes. 2) Otros la consideran NOVELA por, entre otros motivos, estos: extensión, complejidad de la obra, psicología de los personajes y muchos espacios. 3) CONCLUSIÓN: COMEDIA HUMANÍSTICA (teatro para leer, género de moda en el siglo XV).

6 ARGUMENTO

7 Calisto, un joven de noble linaje se enamora a primera vista de Melibea, la única heredera de una familia, cuando entra al huerto de su casa buscando su halcón. Pero cuando Calisto comienza a expresarle sus sentimientos ella lo rechaza. Su criado Sempronio le sugiere que recurra a una vieja prostituta y alcahueta profesional llamada Celestina. Ésta se hace pasar por vendedora de artículos diversos para entrar en las casas y organizar citas de amantes. También regenta un burdel con dos prostitutas, Areúsa y Elicia. Pármeno, otro criado de Calisto, cuya madre conocía a Celestina, trata de disuadirlo. A pesar de las razones de Pármeno, Calisto no le hace caso e insiste en su deseo de poseer a Melibea. Celestina conjura al diablo para hechizar a Melibea y hacer que se enamore de Calisto. Luego va a su casa con el pretexto de venderle hilado. Melibea le paga el hilado con su cordón y ésta lo usa para completar el hechizo. Celestina también logra corromper a Pármeno y le envía una de sus prostitutas, Areúsa, a seducirlo para que se ponga de su parte.

8 Mientras tanto la otra, Elicia, es amante de Sempronio
Mientras tanto la otra, Elicia, es amante de Sempronio. Una vez que Melibea se enamore de Calisto, éste le da a Celestina una cadena de oro. Sempronio y Pármeno querían beneficiarse de la pasión de su amo también, por lo que le reclaman a Celestina su parte del pago, pero ella se niega a compartir. Los criados se vengan de Celestina, matándola pero al tratar de huirse de la justicia, se saltan por la ventana y se mueren. Las dos prostitutas, que se han quedado sin Celestina y sin sus amantes, deciden vengarse de Calisto de Melibea. Envían al rufián Centurio a que arme un alboroto en la calle durante una cita romántica entre Calisto y Melibea. Calisto baja la escalera apresuradamente para ver qué pasa con sus criados, pero se cae y muere. Al ver esto, Melibea confiesa a su padre sus amores con Calisto y sus tratos con Celestina, y enseguida se quita la vida, lanzándose de una torre de su casa. La obra termina con la lamentación de Pleberio, padre de Melibea.

9 Nombres:(lat./gr.): doble sentido.
PERSONAJES Nombres:(lat./gr.): doble sentido. Calisto: hermoso. Melibea: miel. Celestina: celeste. Pleberio: plebe. Pármeno: permanente. Sempronio: siempre. Elicia: elegida. Areúsa: suplicar, orar. Centurio: centurión. Sosias: soso. Tristán: triste. - Lucrecia: luz Por primera vez En literatura Los desheredados Adquieren tanta importancia Como los personajes Nobles.

10

11 El amor de Calisto y Melibea
Es un amor incorrecto: no se casan, pudiendo hacerlo; acuden a una tercera, incluso Calixto se confiesa “Melibeo”, una clara blasfemia.

12 El CONJURO a Plutón de Celestina (ACTO III)
EL PAPEL DE LA MAGIA EN LA OBRA. El CONJURO a Plutón de Celestina (ACTO III) La magia no es necesaria para que Celestina consiga su propósito (convencer a Melibea) pues la chica estaba ya enamorada.

13 Papel escrito con sangre de murciélago
RECETA DEL CONJURO Aceite de serpiente. Soga de ahorcado Papel escrito con sangre de murciélago Ala de dragón. Agua de mayo

14 LENGUAJE DE LA OBRA - El lenguaje culto y ampuloso de Calixto, Melibea y Pleberio: latinismos, frases largas, citas de autores latinos. - El lenguaje popular de Celestina y los criados: insultos, refranes, expresiones populares chistes.

15 EL PROPÓSITO DE LA OBRA: ENTRE LO MEDIEVAL Y LO RENACENTISTA.
Hay autores que indican que la obra se encuentra entre lo medieval (tesis moralizante: ya nada es lo que fue. Así, el mal amor de los enamorados, la prisa, los malos señores, los malos criados, el acudir a prostitutas, etc.): “Compuesta en reprehensión de los locos enamorados, que vencidos en su desordenado apetito, a sus amigas llaman y dicen ser su dios. Asimismo hecha en aviso de los engaños de las alcahuetas y malos y lisonjeros sirvientes”. LA MUERTE ES LA GRAN VENCEDORA, LA QUE LE DA EL CARÁCTER MORALIZADOR, MEDIEVAL A LA OBRA.

16 Y LO RENACENTISTA: la sensualidad, el placer, el individualismo y la pérdida de religiosidad de la vida. En definitiva, domina la tesis moral: Rojas censura la vida moral y social de su tiempo. FIN


Descargar ppt "Fernando de Rojas 1499 (siglo XV)"

Presentaciones similares


Anuncios Google