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El volumen global de capitales educativo-tecnológico digitales.

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Presentación del tema: "El volumen global de capitales educativo-tecnológico digitales."— Transcripción de la presentación:

1 El volumen global de capitales educativo-tecnológico digitales.
Caso: La Modalidad Semiescolarizada de la BUAP. C. a D. Norma Angélica Martínez López Facultad de Ciencias de la Comunicación, BUAP. México.

2 de enseñanza-aprendizaje en la Educación a Distancia
Área de interés: Problemática: Los nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje en la Educación a Distancia Condición: Existe un malestar generalizado entre profesores y estudiantes de la Modalidad Semiescolarizada de la BUAP, respecto de las supuestas ventajas que debían estar obteniendo en sus procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías de la información y comunicación (TIC). Tópico: Las prácticas educativas tecnológicamente mediadas Costo: Sub-utilización de plataforma Black Board y altos índices de deserción en la MSE. Objeto de estudio: Pregunta de investigación: Los equipamientos culturales que facilitan o dificultan el uso de TIC en modalidades de estudio online. ¿Cuál es la estructura y el volumen global de capitales que poseen los actores académicos de la MSE de la BUAP para gestionar y operar con mayor eficacia sus equipos de cómputo y diversas aplicaciones disponibles en Internet?

3 Siguiendo a Pierre Bourdieu y entendiendo a la MSE de la BUAP como un Campo Social , en el que sus profesores y estudiantes juegan y toman posiciones en él dependiendo de sus equipamientos o capitales culturales , generé un esquema categórico para identificar y evaluar tanto los bienes materiales como los bienes simbólicos con los que cuentan estos agentes sociales para posicionarse al interior de esta modalidad.

4 Marco Metodológico: Tipo de investigación: exploratorio-descriptivo.
Enfoque de investigación: cualitativo Muestra no probabilística por conveniencia de profesores y estudiantes de las cuatro licenciaturas pioneras de esta Modalidad Semiescolarizada de la BUAP (Admón.,Contaduría, Comunicación y Derecho) : 157 cuestionarios Los datos recolectados con este instrumento los traté y analicé con ayuda del programa de cómputo: Sistema Adaptativo para el Análisis Social (SiAs). Marco Metodológico:

5 Conclusiones: Total del módulo adaptativo del Capital Económico Digital /PE (s1+s2+s3: Entre las cuatro carreras de la muestra refieren poseer un regular capital económico digital, en tanto que poseen lap tops pero no todos tienen servicios de Internet contratados para su casa o equipo móvil. Total del módulo adaptativo Capital Cultural Digital /PE (s4+s5+s6) : El capital cultural que suman en conjunto estas cuatro licenciaturas, reflejan un nivel de conocimiento mínimo suficiente para operar equipos de cómputo y recursos o programas propios de los entornos virtuales de aprendizaje. Total del módulo adaptativo de Capital Social Digital / PE (s7+s8+s9): En los cuatro programas se registró un índice de 0.6/1, es decir, este capital es el mínimo aceptable, debido a que los contactos o amistades que tienen no son perfiles con conocimientos técnicos o profesionales sobre TIC.

6 En síntesis, el volumen global de capitales culturales digitales de esta muestra de actores académicos de la MSE de la BUAP fue de 0.6/1, es decir, el mínimo suficiente para generar estrategias simbólicas que los posicionen con éxito frente a otras comunidades universitarias que operen bajo este tipo de modalidades que se apoyan en el uso de TIC. Finalmente, considero importante resaltar que la especie de capital educativo-tecnológico digital que menos destaca como recurso de poder simbólico entre estos actores encuestados, es el capital cultural, pues de acuerdo con los resultados que arroja el SiAs tal especie obtuvo un índice de 0.5, es decir, no suficiente para lo que se propone como condición ideal requerida para enseñar y aprender medidos por TIC. Resultado que traduzco como un área de oportunidad a fortalecer tanto por parte de los mismos estudiantes y profesores, así como también por parte del área de Educación Continua de la Dirección General de Innovación Educativa de la BUAP. ¡Gracias!


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