La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entorno Digital Multimedial Para Terapias De Aprendizaje En Niños Entre 3 A 5 Años. Estudiante: Luisa Fernanda Ocampo López Profesor asesor: Marcelo López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entorno Digital Multimedial Para Terapias De Aprendizaje En Niños Entre 3 A 5 Años. Estudiante: Luisa Fernanda Ocampo López Profesor asesor: Marcelo López."— Transcripción de la presentación:

1 Entorno Digital Multimedial Para Terapias De Aprendizaje En Niños Entre 3 A 5 Años. Estudiante: Luisa Fernanda Ocampo López Profesor asesor: Marcelo López Trujillo Programa: Administración De Sistemas Informáticos Universidad Nacional De Colombia Sede Manizales 2015

2 Tecnología de información y comunicación (TIC) Niños entre 3 a 5 años Aprendizaje Tipo auditivo + Aprendizaje Tipo Visual Aprendizaje Tipo auditivo + Aprendizaje Tipo Visual Entorno Digital Multimedial Para Terapias De Aprendizaje En Niños Entre 3 A 5 Años

3 TIC para el aprendizaje Niños entre 3 a 5 años Aprendizaje Planteamiento del problema Justificación

4 Planteamiento del problema Ficha de antecedentes Nombre De la investigación: Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Autores:Eva María Rodríguez Cobos. Año de publicación:2009. A nivel mundial Antecedentes

5 Planteamiento del problema Ficha de antecedentes Nombre De la investigación: Incremento del interés en educación básica en los objetos de aprendizaje usando realidad aumentada en las matemáticas. Autores:Julio Ponce, Zorayma Oronia, Antonio silva, Jaime muñoz, Francisco Ornelas y Francisco alvarez. Año de publicación:2014. A nivel Latinoamérica Fuente: http://www.laclo.org/papers/index.php/laclo/article/viewFile /268/250 Antecedentes

6 Ficha de antecedentes Nombre De la investigación: Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Autores:Colectivo educación infantil y TIC del instituto de estudios en educación (IESEI) De la universidad del Norte. Año de publicación:2014. A nivel Colombia Fuente: http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/redei/ Antecedentes Planteamiento del problema

7 Objetivos Objetivo general Objetivos específicos Crear un entorno digital para realizar terapias de aprendizaje de tipo auditivo y visual en niños de 3 a 5.  A partir de la Investigación y el análisis del estado del arte en gestión de contenidos digitales interactivo para aprendizaje de niños de 3 a 5 años, se desea diseñar un prototipo multimedia bajo enfoques de diseño de contenidos digitales.  Validar el prototipo con actores claves de la comunidad.  Elaborar guías y estrategias para la apropiación del entorno por parte de padres y formadores.

8 Metodología Estilos de aprendizaje Se refiere a las diferentes maneras de: PercibirOrganizar Asimilar Aprender Procesar Retener InformaciónConceptos vivencias en las que se construyen el aprendizaje Referencia conceptual

9 Metodología Modelo de aprendizaje: Programación neurolingüística (PNL) Fuente: http://filocoaching.com/rapport-una-herramienta-para-mejorar-la-comunicacion- con-canales-de-percepcion-pnl/ Referencia conceptual

10 Metodología TIC para niños Referencia conceptual

11 Metodología Análisis de la información FICHA TÉCNICA Estudio:Tipo de Aprendizaje y el uso de las TIC en niños entre 3 y 5 años. Fecha de realización:Entre los meses de Marzo y Abril de 2015. Unidad de análisis:Niños entre 3 a 5 años en la ciudad de Manizales. Población20,617 niños entre la edad de los 3 a 5 años en la ciudad de Manizales (DANE 2011) Muestra:377 niños entre la edad de 3 a 5 años en la ciudad de Manizales TécnicaEncuesta personalizada y virtual a padres y educadores de niños entre 3 a 5 años de la ciudad de Manizales. Nivel de confianza:95 %

12 Metodología Análisis de la información A: Auditivo V: Visual K: Kinestésico A/V: Auditivo/Visual V/K: Visual Kinestésico A/V/K: Auditivo, Visual y Kinestésico

13 Metodología Análisis de la información  Los padres ven el uso de las TIC en los niños de 3 a 5 años que residen en Manizales como:

14 Metodología Análisis de la información  Los padres creen que los niños entre los 3 a 5 años que residen en Manizales, necesitas de las TICS para:

15 Metodología Análisis de la información  Tecnologías que están al alcance de los niños a la edad de los 3 a 5 años que residen en Manizales.

16 Metodología Análisis de la información  Tipo de juego que utilizan dentro de la tecnología, los niños de 3 a 5 años que residen en Manizales.

17 Aplicación de la propuesta Prueba del entorno con 3 expertas en aprendizaje en niños.

18 Aplicación de la propuesta Prueba del entorno con 12 niños entre los 3 a 5 años.

19 Aplicación de la propuesta Entorno digital multimedial para terapias de aprendizaje en niños entre 3 a 5 años http://anfelees2.wix.com/aprentickids

20 Conclusiones El uso de las TIC en el aprendizaje de los niños de preescolar es actualmente el centro de atención y estudio de varios investigadores ya que es una estrategia que toma importancia para el mejoramiento en la educación, puesto que cada niño aprende de la mejor manera de acuerdo a su tipo de aprendizaje, y no al modelo educativo aplicado de igual manera con todos los individuos desde su infancia.

21 Conclusiones Hay que resaltar que los niños deben estar siempre en compañía de un adulto cuando hace uso de las TIC, pues estas tiene recomendaciones de seguridad que deben ser conocidas por padres y educadores para poder romper el esquema de las TIC como un medio peligroso para los menores

22 Conclusiones Como trabajo futuro, se recomienda crear un módulo que represente el sistema de aprendizaje kinestésico ya que se considera que cuando una persona desde su infancia adquiere las habilidades necesarias para los 3 tipos de aprendizaje según la metodología PLN (auditivo, visual, kinestésico) tendrá menos dificultades en adquirir concomimientos.

23 Bibliografía Álvarez-Gayou. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. México. Cazau, P. (2001). Estilos de aprendizaje: El modelo de la Programación Neurolingüística. Grinder y Richard Blander. (1979). Programación Neurolinguística y sus estilos de aprendizaje. http://www.aldeaeducativa.com /aldea/tareas2.asp?which=1683 : (consultado en enero 215). Yazón. (2002). Yazon,. Does the medium change the. pgna 267 - 285. Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. http://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf (Consultado en Abril del 2015) LACLO 2014. Incremento http://laclo.org/papers/index.php/laclo/article/viewFile/268/250 (Consultado en Mayo del 2015) Colectivo Educación Infantil y TIC. (2014). “Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI)”.ISSN 2145-9444 (Electrónica) Educ@conTIC. El uso de las TIC en las aulas Recursos TIC para educación infantil. http://www.educacontic.es/blog/recursos-tic-para-educacion-infantil: (consultado en Abril del 2015).

24 GRACIAS


Descargar ppt "Entorno Digital Multimedial Para Terapias De Aprendizaje En Niños Entre 3 A 5 Años. Estudiante: Luisa Fernanda Ocampo López Profesor asesor: Marcelo López."

Presentaciones similares


Anuncios Google