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Teoría y Metodología Aplicada III

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Presentación del tema: "Teoría y Metodología Aplicada III"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría y Metodología Aplicada III
Definición de Envase, Tipología y Clasificación Miguel Hirata Septiembre 2016

2 Características del envase
Contener, proteger, transportar y conservar diferentes objetos han sido las principales necesidades que han motivado al ser humano a elaborar envases. La influencia de los envases está presente en todos los ámbitos que intervienen en el desarrollo de las sociedades, principalmente en el de la producción, distribución y venta de productos. El envase es parte integral del desempeño óptimo de la estrategia funcional de una empresa.

3 Producto Es el resultado de un proceso de manufactura, en condiciones de ser ofrecido como mercancía y que, apoyado por la publicidad, se presenta como un satisfactor de necesidades o deseos.

4 Envase Cualquier recipiente o envoltura en el cual está contenido el producto para su venta, almacenaje o transporte. Es el contenedor que está en contacto directo o indirecto con el producto. Su función es la de proteger, guardar, conservar e identificar al producto que contiene. Debe facilitar su manejo, transportación y comercialización.

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6 Clasificación del Envase
1.Por su función: Primario: es el envase inmediato del producto, el que está en contacto directo con éste, p.e. la botella de perfume. Secundario: es el contenedor unitario de uno o varios envases primarios, p.e. la caja de cartón que contiene a la botella de perfume. Terciario: es el que sirve para distribuir, unificar y proteger el producto a lo largo de la cadena comercial, p.e. la caja de cartón corrugado que contiene las cajas con las botellas de perfume.

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8 Clasificación del Envase
2.Por su aplicación: Múltiple: cualquier recipiente o envoltura en el cual están contenidos dos o más variedades iguales de productos pre-envasados destinados para su venta al consumidor. Colectivo: cualquier recipiente o envoltura en el cual están contenidos dos o más variedades diferentes de productos previamente envasados, destinados para su venta al consumidor. .

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11 Clasificación del Envase
3.Por su constitución: Rígido: envase en forma definida no modificable y cuya rigidez permite colocar el producto estibado sobre el mismo sin sufrir daños, p.e. los envases de vidrio o latas metálicas. Semi-rígido: envases cuya resistencia a la compresión es mejor que la de los envases rígidos, sin embargo, cuando no son sometidos a la compresión su aspecto puede ser similar a la de los envases rígidos, p.e. los envases de plástico. Flexible: envases fabricados de películas plásticas, papel, hojas de alumnio, laminaciones u otros materiales flexibles como co-extrusiones, son fáciles de manejar pero no resisten la estiba.

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15 Paquete Es un bulto no voluminoso de cosas de una misma o distinta especie.

16 Envoltorio Material sin soporte, por lo general orgánico y no fibroso, que es flexible y no excede los mm de espesor. A los que superan este grosor se le llaman hojas.

17 Etiqueta Es cualquier rótulo, marbete, inscripción, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, escrita, impresa, estarcida, marcada, grabada en alto o en bajo relieve, adherida o sobrepuesta al producto pre-envasado. Esta indicación puede ser hecha en papel, madera, metal, tela, plástico e incluso pintura adherida al envase o embalaje.

18 Funciones de la Etiqueta
Identificar el producto o la marca. Clasificar el producto en tipos o categorías. Informar o describir varios aspectos del producto: quién lo hizo, dónde, cuándo, qué contiene, cómo se usa, y las normas de seguridad a seguir. Promover el producto mediante un diseño atractivo.

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20 Empaque Es un sistema coordinado para la preparación de mercancías para su transporte, distribución, almacenamiento, ventas y uso. Es una función de negocios compleja, dinámica, científica, artística y controversial. Contiene, protege, preserva, transporta, informa y vende el producto.

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22 Tipos de Empaque 1.Al consumidor: será obtenido por el consumidor como unidad desde su punto de venta. 2.Industrial: sirve para entregar bienes de fabricante a fabricante. Contiene bienes o materiales para su procesamiento posterior.

23 Embalaje Es el envase que se utiliza para envolver, proteger y reunir productos previamente envasados de forma individual. Se presentan de forma colectiva para facilitar su manejo, almacenamiento, carga, descarga, distribución y comercialización en general. Sus dimensiones llegar a sobrepasar la capacidad ergonómica del ser humano, por lo que es necesario usar equipo para transportarlo de un lugar a otro. Deben cumplir con las características de estiba, protección, identificación, presentación y exhibición.

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26 Peso Unitario Define a un número de empaques de distribución atados o unidos en una sencilla entidad para propósitos de manejo mecánico, almacenamiento o embarque.

27 Fuentes de Información
Vidales, L. (2003). El mundo del envase. México: Gustavo Gili. Celorio Blasco, C. (1993). Diseño del embalaje para exportación. México: Instituto Mexicano del Envase.


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