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Publicada porYessenia Villalobos Modificado hace 7 años
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MCSP Rocío López Rodríguez
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La necesidad de contar se pierde en la historia de la humanidad. Por propósitos militares o impositivos, el Estado “cuenta” con el objetivo de conocer los recursos que poseían los gobernantes. De ahí la palabra estadística. A John Graunt se le conoce como el padre de las estadísticas de salud porque mostró su aplicación al estudiar la mortalidad de Londres (siglo XVII).
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La estadística es una disciplina de las matemáticas aplicadas que se dedica al manejo de los datos numéricos, es decir: es el método de recolectar, elaborar, analizar e interpretar datos numéricos. Estadísticas (en plural) es sinónimo de datos numéricos.
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La estadística no es una ciencia, sino un método auxiliar irremplazable del método científico que ha de tomarse en cuenta en las siguientes etapas: Planificación del estudio; Recolección de los datos; Elaboración de los datos recogidos (codificación, tabulación o cómputo y presentación); y, Análisis e interpretación.
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Objetivos de la estadística. Describir cuantitativamente una serie de personas, lugares o cosas (estadística descriptiva ). Dar información de la que se puedan sacar conclusiones acerca de un grupo grande de personas, lugares o cosas, por medio de la observación de solo una pequeña parte del conjunto total (estadística inferencial). Cuando la estadística se aplica en las ciencias biológicas o socio-médicas se designa como bioestadística
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¿Porqué tener un conocimiento profundo de la bioestadística?. Cada más es frecuente el estudio cuantitativo de los eventos de salud. La planeación, conducción y desarrollo de gran parte de las investigaciones depende de la metodología estadística. La estadística está presente en gran parte de la literatura científica del área de la salud.
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Estadística Inferencial o analítica o Calculo de probabilidades o Intenta sacar conclusiones acerca de las características de una población. Estadística Descriptiva o Describir o Analizar o Características de un conjunto de datos.
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Individuo : Es cada elemento que lleva asociada una medida, un número de orden o una característica predeterminada. (Persona, objeto, ser vivo) Universo o población: Conjunto de valores por los cuales existe algún interés. Conjunto de individuos que cumplen determinadas características. Es definida por el investigador. Muestra: Porción de algo Muestreo: Método o procedimiento destinado a obtener una muestra que reproduzca las características básicas de la población en estudio.
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Variables: características que identifican a los elementos que conforman el universo. Algunas características de trabajadores que laboran en un taller de automóviles
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Recolección de datos. Fuente primaria. Según el procedimiento de recolección: Observación. Interrogatorio. Fuente secundaria. Según: Calidad de la información. Accesibilidad administrativa.
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Aleatorio (Probabilístico o al azar) No Aleatorio SimpleAccidental SistemáticoIntencionado EstratificadoPor cuotas Por Conglomerados
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Principios comunes que deben tenerse en cuenta en todo cuadro: El título: Respondiendo el ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?. El cuerpo del cuadro. Las notas explicativas. Objetivos más importantes: Presentación de información estadística. Apoyo personal durante el análisis estadístico.
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Homicidio en hombres ocurridos durante el trabajo según edad de la víctima. Jalisco, 1989-1991.
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Principios comunes que deben tenerse en cuenta en todo cuadro: El título: respondiendo el ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?. El cuerpo del gráfico. Las notas explicativas Objetivos más importantes: Presentación de información estadística Apoyo personal durante el análisis estadístico Representaciones gráficas Diagrama de sectores o gráfico de pastel. Diagrama de barras. Histograma. Polígono de frecuencias. Diagrama de puntos o de correlación.
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Diagrama de sectores o gráfico de pastel. Distribución de 20 niños ahogados en su hogar según sexo. Jalisco, 1991-1993.
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Diagrama de barras. Distribución de 20 niños ahogados en su hogar según depósito de agua en que cayeron. Jalisco, 1991-1993.
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Histograma. Distribución de tallas en un grupo de 100 niños.
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Polígono de frecuencias. Distribución de tallas en un grupo de 100 niños.
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Diagrama de puntos o de correlación. Talla y peso en recién nacidos sanos.
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Nivel de Evidencia
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