La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MCSP Rocío López Rodríguez.  La necesidad de contar se pierde en la historia de la humanidad.  Por propósitos militares o impositivos, el Estado “cuenta”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MCSP Rocío López Rodríguez.  La necesidad de contar se pierde en la historia de la humanidad.  Por propósitos militares o impositivos, el Estado “cuenta”"— Transcripción de la presentación:

1 MCSP Rocío López Rodríguez

2  La necesidad de contar se pierde en la historia de la humanidad.  Por propósitos militares o impositivos, el Estado “cuenta” con el objetivo de conocer los recursos que poseían los gobernantes. De ahí la palabra estadística.  A John Graunt se le conoce como el padre de las estadísticas de salud porque mostró su aplicación al estudiar la mortalidad de Londres (siglo XVII).

3 La estadística es una disciplina de las matemáticas aplicadas que se dedica al manejo de los datos numéricos, es decir: es el método de recolectar, elaborar, analizar e interpretar datos numéricos. Estadísticas (en plural) es sinónimo de datos numéricos.

4  La estadística no es una ciencia, sino un método auxiliar irremplazable del método científico que ha de tomarse en cuenta en las siguientes etapas:  Planificación del estudio;  Recolección de los datos;  Elaboración de los datos recogidos (codificación, tabulación o cómputo y presentación); y,  Análisis e interpretación.

5  Objetivos de la estadística.  Describir cuantitativamente una serie de personas, lugares o cosas (estadística descriptiva ).  Dar información de la que se puedan sacar conclusiones acerca de un grupo grande de personas, lugares o cosas, por medio de la observación de solo una pequeña parte del conjunto total (estadística inferencial).  Cuando la estadística se aplica en las ciencias biológicas o socio-médicas se designa como bioestadística

6  ¿Porqué tener un conocimiento profundo de la bioestadística?.  Cada más es frecuente el estudio cuantitativo de los eventos de salud.  La planeación, conducción y desarrollo de gran parte de las investigaciones depende de la metodología estadística.  La estadística está presente en gran parte de la literatura científica del área de la salud.

7 Estadística Inferencial o analítica o Calculo de probabilidades o Intenta sacar conclusiones acerca de las características de una población. Estadística Descriptiva o Describir o Analizar o Características de un conjunto de datos.

8  Individuo : Es cada elemento que lleva asociada una medida, un número de orden o una característica predeterminada. (Persona, objeto, ser vivo)  Universo o población: Conjunto de valores por los cuales existe algún interés. Conjunto de individuos que cumplen determinadas características. Es definida por el investigador.  Muestra: Porción de algo  Muestreo: Método o procedimiento destinado a obtener una muestra que reproduzca las características básicas de la población en estudio.

9  Variables: características que identifican a los elementos que conforman el universo. Algunas características de trabajadores que laboran en un taller de automóviles

10  Recolección de datos.  Fuente primaria. Según el procedimiento de recolección:  Observación.  Interrogatorio.  Fuente secundaria. Según:  Calidad de la información.  Accesibilidad administrativa.

11 Aleatorio (Probabilístico o al azar) No Aleatorio SimpleAccidental SistemáticoIntencionado EstratificadoPor cuotas Por Conglomerados

12

13  Principios comunes que deben tenerse en cuenta en todo cuadro:  El título: Respondiendo el ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?.  El cuerpo del cuadro.  Las notas explicativas.  Objetivos más importantes:  Presentación de información estadística.  Apoyo personal durante el análisis estadístico.

14 Homicidio en hombres ocurridos durante el trabajo según edad de la víctima. Jalisco, 1989-1991.

15  Principios comunes que deben tenerse en cuenta en todo cuadro:  El título: respondiendo el ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?.  El cuerpo del gráfico.  Las notas explicativas  Objetivos más importantes:  Presentación de información estadística  Apoyo personal durante el análisis estadístico Representaciones gráficas Diagrama de sectores o gráfico de pastel. Diagrama de barras. Histograma. Polígono de frecuencias. Diagrama de puntos o de correlación.

16 Diagrama de sectores o gráfico de pastel. Distribución de 20 niños ahogados en su hogar según sexo. Jalisco, 1991-1993.

17 Diagrama de barras. Distribución de 20 niños ahogados en su hogar según depósito de agua en que cayeron. Jalisco, 1991-1993.

18 Histograma. Distribución de tallas en un grupo de 100 niños.

19 Polígono de frecuencias. Distribución de tallas en un grupo de 100 niños.

20 Diagrama de puntos o de correlación. Talla y peso en recién nacidos sanos.

21

22 Nivel de Evidencia


Descargar ppt "MCSP Rocío López Rodríguez.  La necesidad de contar se pierde en la historia de la humanidad.  Por propósitos militares o impositivos, el Estado “cuenta”"

Presentaciones similares


Anuncios Google