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P L A I N F C Ó
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Es la previsión y organización de actividades, recursos y tiempo para el logro de los objetivos, de la manera más eficiente posible. La planificación es un proceso intelectual de toma de decisiones, establecimiento de acciones, asignación de recursos y responsabilidades, para alcanzar un futuro deseado. Está sujeta a revisión y reajustes constantes, teniendo en cuenta la situación actual y los factores externos e internos que pueden influir en el logro de los objetivos. La planificación nos permite prever y organizar las acciones, anticipa situaciones, implica la toma de decisiones desde la reflexión. La planificación constituye una de las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones.
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Objetivos de la Planificación
Evitar improvisaciones. Tener una visión global y a la vez específica. Proporcionar continuidad a las actividades escolares. Facilitar la distribución de los contenidos en el tiempo. Organizar las actividades del docente y de los alumnos. Proponer actividades adecuadas a las características de los educandos. Considerar las experiencias anteriores de los educandos. Prever la utilización de los recursos adecuados al objetivo a lograr.
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Abierta y flexible Incluyente y Práctica y articuladora
Mantienen una congruencia con el enfoque académico de la supervisión y la mejora escolar La planificación debe atender a la realidad de un colectivo específico CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN Abierta y flexible Siempre se pueden incluir nuevos elementos o estrategias que enriquezcan el proceso educativo. No es algo acabado, sino adaptable. Acepta ajustes y correcciones, a medida que se vaya ejecutando. Práctica y Contextualizada Se constituye a partir de estrategias y actividades factibles para la escuela y la zona. Incluyente y articuladora Considera ambientes escolares idóneos para la participación, aportaciones de los implicados. Se articula con programas y proyectos educativos. De duración variable Atiende ritmos y estilos de trabajo diferenciados y considera la naturaleza de las prioridades, necesidades y dificultades que se le presentan. Viable Debe adecuarse a las condiciones y posibilidades materiales, temporales, a las capacidades de los alumnos, y al escenario real y concreto en el que se desarrolla la acción. Implicación de TODOS en la corresponsabilidad de los resultados, así como de los procesos que se construyen en las escuelas.
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Etapas de la planeación de la zona y elementos básicos para el diseño
FORMULACIÓN Autoevaluación inicial o diagnóstico (Identifica fortalezas y debilidades, presenta un panorama del estado actual de las escuelas de la zona y de los servicios que proporciona la supervisión, la participación de sus integrantes, así como de la responsabilidad por los resultados) Diseño del plan de trabajo (Considera cuando menos algunos de los siguientes elementos: misión, visión, objetivos o propósitos, metas e indicadores, actividades y responsables, calendario o cronograma de trabajo) IMPLEMENTACIÓN Divulgar y validar el plan de acción de la zona Aplicar el plan, considerando los periodos establecidos Establecer criterios e instrumentos para la elaboración. EVALUACIÓN Llevar a cabo la evaluación de las acciones previstas En su caso, ajustar el plan Elaborar informe de resultados o rendición de cuentas
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La elaboración del Plan de acción de la zona es responsabilidad de la supervisión, aunque también contribuyen de manera importante los directores o encargados de las escuelas en la zona. Con los directores se establecen acuerdos y compromisos, se delegan y se distribuyen tareas, se definen las líneas de la política de la zona para lograr mayor pertinencia en el contenido del plan de acción y se establecen estrategias para garantizar el funcionamiento regular de las escuelas que conforman la zona. La planeación se enriquece con la participación de los directores en el CTZ. Se revisan y se establecen prioridades, necesidades y dificultades identificadas en las escuelas y se incorporan aquellas que no fueron consideradas. Se programan las acciones de formación para docentes y directores de las escuelas. Es importante promover la participación de los distintos agentes educativos involucrados, fortalecer un clima laboral adecuado tanto en la escuela como en la misma supervisión, fomentar iniciativas de autoformación en el trabajo y prácticas reflexivas. El plan de acción brinda a la supervisión una plataforma sólida sobre la cual pueda otorgar y gestionar una asistencia académica pertinente, oportuna y relevante de manera sistemática y organizada, a fin de contribuir a la mejora del logro educativo de las escuelas de la zona. En la planeación de la zona se debe incluir el programa de visitas que el equipo de supervisión, junto con los directores, elaboran a fin de proporcionar atención a las escuelas. Dicho programa se aplicará durante el ciclo escolar y será el medio esencial a través del cual se lleven a cabo las actividades planificadas. El supervisor escolar posee el liderazgo para motivar, integrar al colectivo y conjuntar esfuerzos para formular un plan de acción y a partir de un diagnóstico, hacer realidad entre todos, la visión, objetivos, metas, estrategias, acciones y valores que definen la cultura institucional de cada una de las escuelas de la zona escolar a su cargo. La supervisión escolar tiene que evolucionar hacia nuevas concepciones orientadas al apoyo pedagógico. Los Consejos Técnicos de Zona Escolar son una excelente oportunidad para apoyar, asesorar y orientar a los directivos de las escuelas respecto a la planeación, implementación y evaluación de la Ruta de mejora que contribuya al desarrollo integral de los educandos.
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Dra. Gloria Esther Horta Vega
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