La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,"— Transcripción de la presentación:

1 Programación Curricular

2 Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo, haciendo una representación de la realidad o de un sector de la misma. La teoría del currículo es el producto de la investigación y análisis de un objeto llamado currículo, con lo que se consigue a arribar a ciertas conclusiones verbalizadas que permiten explicarlo y en cierta medida, recrearlo.  Actualmente se considera que el currículum implica una lucha por la selección de contenidos que responden a un modelo educativo y político, trascendiendo la cuestión técnica.

3 Planificación Curricular  Planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes. Orientar sus esfuerzos al diseño y elaboración del Plan Curricular, en el cual están estructurados todos los componentes (campos) que debieran ser considerados.  Los elementos que intervienen en el proceso educativo son: objetivos y/o competencias, contenidos, actividades, métodos, procedimientos y técnicas, medios y materiales educativos, escenario educativo, tiempo y diseño (propuesta) de evaluación. Asimismo, en el proceso de Planificación curricular intervienen los sujetos de la educación en una acción dinámica y permanente.

4

5

6 Plan  El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos:  a) La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas.  b) La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades.

7  c) Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar, en cada área y grado, según hayan sido definidos en el proyecto educativo institucional-PEI- en el marco de las normas técnicas curriculares que expida el Ministerio de Educación Nacional. Igualmente incluirá los criterios y los procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los educandos.  d) El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje.

8  e) La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente soporte la acción pedagógica.  f) Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan llevar a cabo la autoevaluación institucional.

9

10  Talleres en la implementación y ejecución curricular  De acuerdo a la programación, los talleres pueden ser de dos categorías: obligatorios y electivos. Los talleres obligatorios son aquellos que están inmersos en el plan de estudios y se ejecutan dentro del horario académico. Mientras que los electivos se programan en horario opuesto que no interfiera con el horario regular de clases. NIVEL TALLERES REGULARES OBLIGATORIOS TALLERES ELECTIVOS DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA  Primaria y secundaria  - Robótica  - Talleres de psicomotricidad  - Taller de ensamblaje en melanina  - Biohuerto  - Talleres manuales de gastronomía  - Taller de ensamblaje de computadoras  - Artes plásticas  - Talleres de reciclaje  - Taller de servicio técnico de celulares  - Gimnasia artística  - Talleres de corte y confección  - Taller de aplicaciones para celulares

11  - Banda sinfónica  - Talleres de instalaciones eléctricas domiciliarias  - Taller de elaboración de productos de limpieza  - Orquesta sinfónica  - Taller de panificado  - Taller de conservas de alimentos  Características de los talleres en la implementación curricular:   Constituyen un área de suma importancia en la educación adventista para la formación integral del estudiante.   Los talleres son de aplicación permanente durante el año lectivo.   Se programan y aplican progresivamente en el plan anual de trabajo, de acuerdo a la necesidad.   Permiten mantener el equilibrio entre la educación puramente intelectual y la educación manual.

12  4.18. PLAN DE ESTUDIOS  4.18.1. Nivel inicial  ÁREAS CURRICULARES Grado Matemática Comunicación Plan lector Educación religiosa Ciencia y ambiente Arte Gimnasia Psicomotricidad Música Personal social  4.18.2. Nivel primaria  ÁREAS CURRICULARES Matemática Comunicación Ingles Edu. física / gimnasia Educación religiosa Ciencia ambiente Personal social Arte Talleres regulares Tutoría Taller electivo}


Descargar ppt "Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google