La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS PSICOLÓGICAS PSICOANALISIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS PSICOLÓGICAS PSICOANALISIS"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS PSICOLÓGICAS PSICOANALISIS

2 Sigmund Freud: Fisiólogo vienés.
Inicia sus investigaciones como pupilo de Jean-Marie Charcot en el Hospital de Salpetriere en Paris

3 Dibujo del laboratorio de Charcot

4 Alrededor de 1895 Freud desarrolla sus estudios en Psicoanálisis a través de observaciones clínicas de mujeres histéricas. Se dá cuenta de la relación entre los procesos mentales y los síntomas físicos Con estos primeros estudios inicia su trabajo psicoterapéutico en su consultorio en Viena

5 1. OBJETO DE ESTUDIO: El inconsciente
Que se define como una energía psíquica inaccesible para la conciencia

6 El inconsciente freudiano:
Instancia a la cual la consciencia no tiene acceso pero que puede inferirse a través de los sueños o los actos fallidos. Características del incosnciente: Es dinámico Es de naturaleza pulsional o instintiva Tiene carga libidinal, es decir, se caracteriza por una energía de contenido sexual

7 PRIMER MODELO DE FREUD En un primer modelo, Freud distinguió entre la conciencia y el inconsciente

8 SEGUNDO MODELO DE FREUD
Posteriormente amplió el primer modelo, distinguiendo tres entidades psíquicas que conectan la conciencia y el incosciente: El Ello, Yo y Superyo

9 NATURALEZA DEL INCONSCIENTE
El inconsciente se desarrolla longitudinalmente en las etapas psicosexuales, donde se concentra la energía libidinal: Etapa Oral:0-18 meses: Zona erógena: Boca Succión Etapa Anal: 18-36meses. Zona erógena: Ano-Expulsión de heces Etapa Fálica: 3-6 años: Zona erógena: Genitales. Pene en el niño, ausencia de pene en la niña (COMPLEJO DE EDIPO) Etapa de Latencia: 6- años a pubertad. En este período los deseos sexuales se adormecen Etapa Genital: de la adolescencia en adelante. Desarrollo de la sexualidad adulta

10 Un concepto fundamental es el complejo de Edipo:
Complejo de Edipo positivo: odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y atracción sexual hacia el progenitor del sexo opuesto. Complejo de Edipo negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, así como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto Este complejo es natural en los niños que atraviesan la fase fálica

11 Guille y su complejo de Edipo

12 Otro ejemplo de Complejo de Edipo
NRe0

13 MÉTODOS DE ESTUDIO QUE USA EL PSICOANALISIS:
Asociación Libre Análisis de los sueños

14 ANALISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA O CONDUCTISMO SKINNERIANO

15 BF Skinner: psicólogo norteamericano Inicia sus estudios en 1938
Precursores: Pavlov: Reflexología o condicionamiento clásico (1904) Asociacionismo: Thitchener (1900) Conductismo: Watson (1913)

16 El Análisis Experimental de la Conducta recibe este nombre porque su fundador Skninner considera que la conducta humana puede modificarse y estudiarse a través de procedimientos de laboratorio

17 Método Análisis experimental de la conducta

18 Las primeras investigaciones de Skinner se realizaron con ratas y palomas en laboratorios
Empleó la Caja de Skinner y laberintos para estudiar los efectos del reforzamiento en el aprendizaje de conductas

19 En este caso a la rata se le muestra una luz
En este caso a la rata se le muestra una luz. Cada vez que se enciende ella debe oprimirla y aparecerá alimento en un dispensador. Por reforzamiento (alimento) la rata aprende a oprimir insistentemente el botón cada vez que la luz enciende

20 Conceptos Básicos: La conducta: “Lo que el individuo hace o dice” Entendida como una relación o función entre el ambiente y las consecuencias que obtiene dicha conducta. Por ello Skinner modifica el esquema básico del conductismo: Estímulo------Respuesta Proponiendo la Triple Relación de Contingencia: Estímulo discriminativo-----Conducta Consecuencia

21 LA CONSECUENCIA PUEDE SER DE TRES FORMAS
R+ : (REFORZADOR POSITIVO) incrementa la probabilidad de ocurrencia de la conducta por gratificación. Ejemplo: mamá da una galleta cada vez que el niño lava los platos, el niño tenderá a lavar los platos con mas probabilidad en el futuro R-: (REFORZADOR NEGATIVO) incrementa la probabilidad de ocurrencia de la conducta por escape o evitación a que la consecuencia continúe. Ejemplo: Evito asistir a una fiesta para que no tener que encontrar a alguien que no me cae; en el futuro continuaré evitando estas reuniones Castigo : disminuye la conducta por control aversivo. Ejemplo: papá usa la correa cuando me porto mal

22 El castigo siempre implica un daño físico
Skinner demostró que el castigo no es efectivo en el control de conductas ya que si bien las disminuye en un inicio, posteriormente las incrementa con efecto del tiempo. Por ejemplo: la correa pierde efectividad y el niño se muestra mas indisciplinado con el paso del tiempo

23 Skinner propone usar el Reforzamiento positivo como una técnica para el aprendizaje en niños
ECONOMIA DE FICHAS. Es un ejemplo de uso del reforzador. Cada cara de color verde se otorga por buen comportamiento. Cuando el niño obtiene tres caras verdes en un día, gana un premio. Y al final de la semana se le dá otro premio por acumular 12 caras verdes

24 Ejemplo del castigo, muy usado hasta 1960 fecha en que Skinner mostró su inefectividad como técnica de disciplina

25 En su lugar propone implementar la técnica de TIEMPO FUERA que consiste en retirar al sujeto por un período determinado de tiempo de la situación que le está reforzando. Por ejemplo: si un niño es disruptivo en aula y todos los demás ríen de sus bromas (lo cual es un reforzador para el niño) el docente puede sentarlo durante unos minutos en una silla y así los reforzadores pierden efecto sobre la conducta. Esta técnica debe usarse con mucho control y tacto

26


Descargar ppt "TEORIAS PSICOLÓGICAS PSICOANALISIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google