Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMariano Álvarez Contreras Modificado hace 6 años
1
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL DOCENTE.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL DOCENTE.
2
PROPOSITO. SER CIUDADANOS CRITICOS EN LA BUSQUEDA PERMANENTE DE ALTERNATIVAS. APRENDER A LO LARGO DE LAVIDA. CONTINUAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO. VIVIR EN SOCIEDAD E INCORPORARSE AL MUNDO LABORAL SIGLO XXI.
3
LAS COMPETENCIAS DOCENTES
ALFABETIZACION EN TIC NOCIONES BASICAS PARA EL MEJORAMIENTO PROFESIONAL. GESTION Y GUIA: USO DE LAS TIC PARA GUIAR A LOS ESTUDIANTES EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS. GENERACION DE CONOCIMIENTO ORIENTADOS A LA EXPERIMENTACION E INNOVACION PEDAGOGICAS PARA PRODUCIR CONOCIMIENTO SOBRE PRACTICAS DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJE.
4
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION
NOCIONES BASICAS DE TIC CLASE ESTANDAR( EN LA ESTRUCTURA SOCIAL, EXCEPTUANDO LA DISPOSICION DEL ESPACIO Y LA INTEGRACION DE LAS TIC´S EN EL AULA. PROFUNDIZACION DEL CONOCIMIENTO(ESTRUCTURA DEL AULA Y PERIODOS DE CLASE MAS DINAMICOS; LOS ESTUDIANTES TRABAJAN EN GRUPO MAS TIEMPO) GENERACION DE CONOCIMIENTO (EN DONDE SE GENERAN ORGANIZACIONES DE APRENDIZAJE EN LAS QUE TODOS LOS INVOLUCRADOS PARTICIPAN EN DICHOS PROCESOS.
5
IDENTIFICACION DE COMPETENCIAS
NIVEL DE DESARROLLO COMPETENCIAS: USAR LAS TIC´S BASICO: CONOCIMIENTO BASICO DE SOFTWARE, Y HARDWARE. INTERMEDIO: USO DE VARIEDAD DE APLICACIONES, USO DE REDES. AVANZADO: DISEÑO DE COMUNIDADES DE CONOCIMIENTO EN LAS TIC´S
6
NIVEL DE COMPETENCIA RECOLECTAR ANILIZAR Y ORGANIZAR INFORMACION.
RESOLUCION DE PROBLEMAS. COMUNICAR IDEAS E INFORMACION. TRABAJAR CON OTROS Y EN GRUPO.
7
III. ¿QUE ES HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS?
Es una estrategia que impulsa el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
8
Propósitos HDT Es una estrategia que impulsa el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento
9
Usar internet para crear redes de aprendizaje con los distintos actores de la educación , compartir los los aprendizajes que se generan, fomentar el trabajo colaborativo,y generar una cultura escolar sobre el uso seguro de las tic. Promover la diversificacion de las tecnologias y el uso de las plataformas libres y de vanguardia. Promover que todos los estudiantes, en todo momento y lugar, tengan acceso a las tecnologias
10
HDT Programa Como programa educativo , tiene reglas de operación:
+ dirigido a alumnos, directivo y docentes de las escuelas primarias, sec,grales, sec. Tecnicas y telesecundarias. + instalacion de aulas telematicas en las esc. De educ. Basica con el modelo tecnologico de una computadora x cada alumno. + integracion de sistemas de gestion escolar que faciliten la labor en el aula y la escuela
11
COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS HDT
12
INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD
PEDAGÓGICO ACOMPAÑAMIENTO DE GESTIÓN
13
INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD
HARDWARE SOFTWARE CONECTIVIDAD
14
HARDWARE
15
HADWARE PRIMARIA CÓMPUTO 1 A 30 SECUNDARIA 1 A 1
16
CÓMPUTO 1 A 30 EQUIPO BASE EQUIPO COMPLEMENTAR SOFTWARE Y MATERIALES EDUC. SERVICIOS REQUERIDOS CÓMPUTO 1 A 1 EQUIPO COMPLEMENTARIO (POR ALUMNO) SOFTWARE Y MATERIALES EDUC. (SISTEMA DE ADMINISTRACION DE EQUIPOS EN RED)
17
SOFTWARE
18
INFORMACION GENERAL OPERACIÓN HDT
PORTAL FEDERAL INFORMACION GENERAL OPERACIÓN HDT INFORMACIÓN ESPECÍFICA POR TIPO DE USUARIO ACCESO EN LINEA A MATERIALES EDUCATIVOS DESCARGA DE NUEVOS MATERIALES PORTAL ESTATAL 32 SITIOS WEB AFILIADOS AL PF CON: INFORMACIÓN OPERACIÓN HDT EN LA ENTIDAD ACCESO ABIERTO Y ACCESO DIFERENCIADO ACCESO MATERIALES = PF Y CONTENIDO ESTATAL PORTAL DE AULA “EXPLORA” SOFTWARE EN EL AULA INTERACCIÓN ALUMNOS, DOCENTES, TIC Y MATERIALES DIGITALES ESTIMULA Y APOYA EL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROMUEVE: REDES DE APRENDIZAJE USO SEGURO DE INTERNET, REDES Y TECNOLOGÍA CANAL DE TRABAJO –MESA DE SERVICIOS PEDAGÓGICOS PORTAL FEDERAL-
19
MODALIDADES EXPLORA PRIMARIA EXPLORA SECUNDARIA
CARACERÍSTICAS COMPARTIDAS HERRAMIENTAS QUE AYUDAN EN LA ORGANIZACIÓN DEL GRUPO INCLUYE USO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE – MATERIAL EDUCATIVO DIGITAL ASISTENTE PARA CREAR SESIONES DE APRENDIZAJE RECURSOS TECNOLÓGICOS QUE APOYAN LA PLANEACIÓN,ORGANIZACIÓN, INSTRUMENTACION Y EVALUACIÓN DE SESIONES DE APRENDIZAJE.
20
DOCENTE PRINCIPAL USUARIO SIMULA BLOG POR TIPO DE USUARIO
“EXPLORA PRIMARIA” DOCENTE PRINCIPAL USUARIO SIMULA BLOG POR TIPO DE USUARIO PUBLICACIONES FACILITA LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR RIEB MODULOS DE ADMINISTRACION DE MATERIALES DESCARGAS “EXPLORA SECUNDARIA” ALUMNO-DOCENTE USUARIOS FRECUENTES ADMINISTRADOR DE CONTENIDOS LOCAL OBJETOS DE APRENDIZAJE – MATERIALES EDUCACOLABORTIVOS DIGITALES RIEB SINCRONIZACIÓNTAS DE N NUEVOS MATERIALES EDUCATIVOS-PF HERRAMIENTAS DE COLABORACION ALUMNO-MAESTRO (GRADO,GRUPO,ASIGNATURA CLASES TRANSPORTADAS USB VISUALIZACIÓN DOCUMENTOS (SCORM) HERRAMIENTAS BLOG Y WIKI
21
ES PRIMORDIAL CONCEBIR A LOS PORTALES DE HDT COMO
LOS MEDIOS PARA FORMAR REDES DE APRENEDIZAJE DE ACUERDO AL CONTEXTO SOCIO CULTURAL DE LA ESCUELA
22
CONECTIVIDAD
23
RED PÚBLICA DE BANDA ANCHA FORMA PARTE DE REDES ESTATALES
TECNOLOGÍA INALÁMBRICA –WIMAX INTERNET EN LAS ESCUELAS RED COMPLEMENTARIA SATELITAL SCT CONECTIVIDAD DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
24
ENFOQUES Y CONTENIDOS DE PLANES Y PROGRAMAS DE LA RIEB HABILIDADES DIGITALES PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO Y USO PEDAGÓGICO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES
25
PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA
PERSPECTIVA TECNOLÓGICA COMPONENTE PEDAGÓGICO
26
EPISTEMOLÓGICA COHERENCIA CON EL USO DE LAS TIC ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA ENFOQES MIXTOS PSICOLÓGICA DENTRO DE ORIENTACIONES CONSTRUCTIVISTAS COGNITIVO CONCEPTUAL ENFOQUE MIXTO TECNOLÓGICATIC EN LA CONSTRUCCION DE NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE ALUMNO MAESTRO TIC IMPORTANCIA
27
PERSPECTIVA DIDÁCTICA
USO TIC –CAACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE LOS ALUMNOS CREANDO AMBIENTES DE APRENDIZAJES DINÁMICOS
28
OBJETOS DE APRENDIZAJE (ODA)
CONJUNTO DE ELEMENTOS MULTIMEDIA DE PRESENTACIÓN E INFORMÁTICOS CON UN PROPÓSITO EDUCATIVO ESPECÍFICO PROPICIAN EL CONOCIMIENTO LA PRÁCTICA Y REFLEXIÓN DE LO APRENDIDO
29
PLANES DE CLASE (PDC) GUÍAS DE APRENDIZAJE SECUENCIAS DIDÁCTICAS
CONJUNTO ESTRUCTURADO DE INSTRUCCIONES DIDÁCTICAS ALINEADOS A PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO A TRAVÉS DE UN ELEMENTO OPERACIONAL “APRENDIZAJE ESPERADO”
30
REACTIVOS (REA) PREGUNTA, AFIRMACIÓN, PROBLEMA A RESOLVER O SITUACIÓN EDUCATIVA A ANALIZAR CONTENIDA EN UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN ESPECÍFICA CON LA INTENCIÓN DE IDENTIFICAR EL LOGRO SOBRE UN DETERMINADO ESTÁNDAR EDUCATIVO O APRENDIZAJE ESPERADO
31
SUGERENCIAS DE USO (SUD)
MATERIAL.ES EDUCATIVOS DIGITALES QUE ORIENTAN EL USO DE LOS RECURSOS DE ENCICLOMEDIA EN EL MARCO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
32
COMPONENTE DE ACOMPAÑAMIENTO
CONJUNTO DE ACCIONES PARA: FORMAR Y CERTIFICAR COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS DIFERENTES ACTORES EDUCATIVOS 2.- BRINDAR ASESORÍA PERMANENTE TECNOLÓGICA Y PEDAGÓGICA A LOS DIFERENTES ACTORES EDUCATIVOS 3.-CONFORMAR REDES DE APRENDIZAJE A MEDIANO PLAZO PARA IMPULSAR INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN
33
COMPONENTE DE GESTIÓN ORGANIZACIÓN ESCOLAR EQUIPOS COLABORATIVOS
ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN: 1.- PLANEACION DE PROYECTO QUE DIRIJA EL RUMBO DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR 2.- DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE FUNCIONES Y TAREAS ENTRE LAS FIGURAS EDUCATIVAS (PE) 3.-DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS PERTINENTES Y NECESARIAS (PE) 4.-ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS VALORAR EL CUMPLIMIENTO Y REORIENTARLO EN SU CASO
34
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos
35
Estrategias educativas para primaria Modelo de equipamiento 1 a 30:
* Potencializar uso del pizarrón digital por parte del docente. *El docente se apoyará en materiales digitales : imágenes, videos, audios, animaciones y multimedia .
36
* El docente puede proyectar objetos de
*El docente puede utilizar la plataforma de internet. *Los alumnos pueden buscar en Intenet temas asignados. * El docente puede proyectar objetos de aprendizaje en el pizarrón electrónico y los alumnos pueden trabajar en el pizarrón directamente.
37
*El docente puede preparar la sesión de aprendizajes utilizando el asistente de clase.
38
*El docente puede trabajar con otro colegas de la misma escuela o de otra , para compartir temas y experiencias de aprendizaje. *El docente puede realizar evaluaciones formativas para identificar áreas de oportunidad en los alumnos.
39
APLICACIÓN DEL MODELO ROTATIVO
EDUCACION SECUNDARIA:Modelo de equipamiento tecnológico (COMPUTO 1 A 1) *Ejercicios de manera directa, individual o en grupos pequeños. * Interacción efectiva entre el grupo y el profesor. * Se combina el uso del pizarrón electrónico y los alumnos APLICACIÓN DEL MODELO ROTATIVO A. Aula temática usada por todos los grupos. B. Cada grupo 6 horas semanales de acceso. C. Asignaturas sugeridas: ESPAÑOL, MATEMATICAS,CIENCIAS, F.C.E. E HISTORIA, EDUCACIÓN FÍSICA , ARTES E INGLES.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.