La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007

2 un portal visitado por 1.800.000 usuarios cada mes; más de 15.000 recursos educativos; 700.000 CD entregados gratuitamente a docentes de todo el país; 5.000 escuelas vinculadas a través del Proyecto Puentes; 2 boletines y 25 weblogs de intercambio y actualización; 10.000 capacitados en la plataforma on line 8 espacios de actualización docente en un formato innovador. educ.ar en números

3 600 computadoras recicladas entregadas; conectividad satelital a 17 escuelas rurales; 5.000 alumnos participantes en distintas convocatorias para fomentar del uso de las TIC en el aula.

4 ¿Qué es un Weblog? Publicación electrónica de registro temporal. Permite organizar la información linealmente (cronológica) y horizontalmente (a partir de links) Es una herramienta de manejo simple, no necesita el aprendizaje de códigos de programación. Favorece la construcción de espacios comunitarios y colaborativos donde los usuarios son también productores y consumidores de información (comments).

5 Objetivos Fomentar la construcción colaborativa de contenidos. Promover la autoría colectiva. Favorecer a la colaboración y actualización en la gestión de conocimientos a partir de la discusión social de temáticas. Estimular la relación autor/consumidor de información a partir de la publicación instantánea. Democratizar la información a partir de la interacción de los participantes en la elaboración de contenidos.

6 Funcionalidades Como espacio de participación y actualización docente  Sistema de blogs de www.educ.ar Como complemento virtual de la clase  Blog del docente Como cuaderno de comunicación con la comunidad educativa  blog de la institución educativa

7 Como espacio de participación y actualización docente Comunidad educ.ar  Docentes participativos e integrados a través del intercambio con expertos y colegas. Permite: la creación colectiva de conocimiento. el intercambio con los pares. la visibilización de las ideas. Participación activa  receptor/autor.

8 Weblogs “Una nueva forma de generar conceptos y promover la participación democrática”

9 Zona de debate Contratapa Educación y TIC Noticias educativas Protagonistas Sociedad de la información Videojuegos

10 Espacios de innovación docente Ajedrez Ciencia Cultura y comunicación Informática Música Economía Física Lengua Filosofía Tecnología Webcreatividad Plástica Ser docentes hoy

11 Cómo actuar en los Espacios de innovación docente Intercambio Actualización Comentario de experiencias Grupos de trabajo concretos Publicación

12 Otros casos...

13

14

15

16 RSS feeds

17 El impacto de los weblogs en las visitas 1.800.000 usuarios visitan el portal educ.ar 1.000.000 usuarios visitan y participan del sistema de Weblogs

18 Los blogs como complemento virtual de la clase Publicar material didáctico: –guías de estudio, –fuentes de consulta, –textos digitalizados, –objetos de aprendizaje. Trabajar en forma colaborativa entre alumnos/docentes: –desarrollo de proyectos, –comunicación docente/alumnos y alumno/alumno, –transferencia de procesos y repositorio de trabajos.

19 Como complemento virtual de la clase Guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase. Organizar las producciones de cada alumno/a en: –carpetas, –álbumes, etc. Realizar seguimientos de : –procesos de crecimiento, –aprendizajes del grupo clase (individuales y grupales), –participación de cada alumno.

20 Como complemento virtual de la clase Socializar las producciones propias y de los alumnos. Promover la responsabilidad individual/grupal y autoevaluación. Aproximarnos a las publicaciones multimedia. Favorecer los distintos roles de un grupo y estimular la expresión de todos/as los/as integrantes.

21 Como cuaderno de comunicación con la comunidad educativa Comunicar el funcionamiento de la institución, su organización, propósitos, objetivos, ideario, etc. Dar a conocer los proyectos en curso.

22 Como cuaderno de comunicación con la comunidad educativa Mostrar las producciones de docentes/alumnos. Informar lo realizado en la Escuela por directivos, docentes y alumnos. Publicar: –informes, –evaluaciones –institucionales, –imágenes, –fotos, –Videos.

23 Como cuaderno de comunicación con la comunidad educativa Promover la participación de padres a través del debate y comunicación abierta constante. Compartir experiencias con instituciones de otros puntos geográficos. Conformar una red de escuelas.

24 Como cuaderno de comunicación con la comunidad educativa Publicar/comunicar datos informativos tales como: horarios de actos, reuniones, receso invernal, mesas de exámenes, reuniones de padres/alumnos, etc. Favorecer la integración con comunidad.


Descargar ppt "Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google