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Conocimiento científico, poder social y desarrollo humano Clases 2, 10-8-2017 PODER SOCIAL: Introducción a la teoría de Michael Mann Aquí abordamos el.

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1 Conocimiento científico, poder social y desarrollo humano Clases 2, PODER SOCIAL: Introducción a la teoría de Michael Mann Aquí abordamos el enfoque (teórico-)fáctico apuntando a la presentación de un esquema conceptual para el estudio del poder. Se trata de un modelo, o “tipo ideal”, no de “la realidad”. El poder, en general, consiste en las posibilidades de los seres humanos para satisfacer sus fines mediante el dominio de su entorno, natural y social.

2 Fundamentos de la teoría de Mann
La satisfacción de los variados fines de los seres humanos requiere tanto una labor material que modifica la naturaleza, y da lugar así a la técnica, como una tarea de coordinación entre gente, que se traduce en formas de organización. Necesidades y fines son las “fuentes del poder social” pues llevan a coordinar, estableciendo relaciones sociales que generan organizaciones. La teoría de Mann subraya el poder organizacional.

3 Relaciones sociales y poder: síntesis del modelo IEMP
Las necesidades de los seres humanos de hallar – o al menos buscar - las finalidades últimas de la vida, de compartir normas y valores, y de participar en prácticas estéticas y rituales generan redes y organizaciones de poder ideológico. La necesidad de extraer, transformar, distribuir y consumir recursos de la naturaleza genera relaciones de poder económico. La conveniencia de organizar el uso de la fuerza física, para la defensa de los grupos humanos y por las ventajas que pueda proporcionar la agresión, genera el poder militar. La utilidad de regular las relaciones entre la gente de manera centralizada con alcance territorialmente definido da lugar al poder político, que significa poder estatal. (Mann, 2013: 10)

4 Poder organizacional, colectivo y distributivo
Ciertos fines de los seres humanos se logran institucionalizando las redes que surgen en esas cuatro relaciones. Surgen asociaciones definidas por la pertenencia a clases sociales, estados, ejércitos, iglesias, empresas, partidos, etc. La gravitación de cada relación depende de su poder para organizar gente, recursos materiales y territorios. El poder organizacional puede ser colectivo o distributivo.

5 El poder económico El poder organizacional de las redes económicas proviene de las necesidades de subsistencia que requieren coordinar producción y distribución. La producción se basa en la extracción y transformación de objetos materiales. Es intensiva: moviliza trabajadores en actividades localizadas y concentradas que incluyen cooperación y explotación. La distribución es más extensiva: se estructura en circuitos que suelen involucrar a mucha gente así como a amplios territorios, particularmente en redes de intercambio. El poder económico es especialmente grande por esa combinación de lo intensivo y lo extensivo (fábricas y mercados).

6 El poder militar El poder organizacional de tipo militar surge de:
a) la necesidad de coordinar el uso de la fuerza física para la defensa; b) la utilidad de hacerlo para la agresión. Es intensivo: involucra cuestiones de vida o muerte. Puede ser extensivo a través de la coordinación defensiva y ofensiva en amplios ámbitos geográficos. (Mann distingue poder militar y poder político.)

7 El poder político El poder organizacional de tipo político surge de la utilidad de regular diversos aspectos de las relaciones sociales, (i) en un determinado territorio, (ii) de forma centralizada y (iii) institucionalizada. Ello da lugar al surgimiento del Estado como medio para establecer esa regulación con carácter monopólico. La tarea la desempeña por lo general una élite estatal permanente cuya centralización le brinda capacidades logísticas para ejercer un poder relativamente autónomo.

8 El poder ideológico EL poder ideológico surge porque los seres humanos necesitan: a) Encontrar explicaciones acerca de cómo y porqué existen y pasan cosas, para poder actuar coordinadamente. b) Compartir normas y valores, particularmente acerca de cómo es correcto actuar en las relaciones entre la gente. c) Participar en actividades rituales y prácticas estéticas como canciones y danzas (Durkheim y los sentimientos de energía y unidad que generan los rituales masivos). Quienes concentren las orientaciones sobre tales asuntos pueden alcanza significativo poder colectivo y distributivo.

9 El “pluralismo” del modelo IEMP
No excluye la primacía durante períodos más o menos largos de alguna o algunas de las fuentes del poder. No asume la primacía necesaria de las relaciones de tipo económico. La relevancia relativa de cada relación social depende del poder organizacional en cada caso de las redes a las que da lugar. Las organizaciones de poder son “promiscuas”. Existe una tendencia a fusionar redes variadas en “una o más redes de poder dominantes”. (El imperio británico)


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