La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION: El curso tiene la finalidad de brindar a los participantes una introducción general a la Ciencia Política. Sí bien tiene un origen académico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION: El curso tiene la finalidad de brindar a los participantes una introducción general a la Ciencia Política. Sí bien tiene un origen académico."— Transcripción de la presentación:

1

2 INTRODUCCION: El curso tiene la finalidad de brindar a los participantes una introducción general a la Ciencia Política. Sí bien tiene un origen académico muy reciente, la Ciencia política ocupa un espacio propio dentro de la amplia área de las ciencias sociales, preocupada por un desarrollo del conocimiento sobre la realidad política con base metodológica rigurosa y sistemática. Como todas las disciplinas pertenecientes al área de las ciencias sociales, la Ciencia Política se alimenta de varios enfoques epistemológicos, y siendo la realidad compleja ella se sustenta de otras ciencias que confirman su carácter transdisciplinario. INTRODUCCION: El curso tiene la finalidad de brindar a los participantes una introducción general a la Ciencia Política. Sí bien tiene un origen académico muy reciente, la Ciencia política ocupa un espacio propio dentro de la amplia área de las ciencias sociales, preocupada por un desarrollo del conocimiento sobre la realidad política con base metodológica rigurosa y sistemática. Como todas las disciplinas pertenecientes al área de las ciencias sociales, la Ciencia Política se alimenta de varios enfoques epistemológicos, y siendo la realidad compleja ella se sustenta de otras ciencias que confirman su carácter transdisciplinario.

3 OBJETIVO GENERAL Ofrecer los fundamentos relevantes que permitan una comprensión general de la Ciencia Política. OBETIVOS ESPECIFICOS 1. Abordar los conceptos clásicos de la Política, su evolución y desarrollo. 2. Analizar el surgimiento de la Ciencia Política. 3. Describir el objeto de estudio de la Ciencia Política. 4. Analizar el método de la Ciencia Política. 5. Indagar acerca de los elementos constitutivos de la Política. 6. Lograr en el participante un nivel crítico de las diferentes argumentos anteriores por medio de la lectura de textos críticos que le permitan una comprensión de los fenómenos socio- político. OBJETIVO GENERAL Ofrecer los fundamentos relevantes que permitan una comprensión general de la Ciencia Política. OBETIVOS ESPECIFICOS 1. Abordar los conceptos clásicos de la Política, su evolución y desarrollo. 2. Analizar el surgimiento de la Ciencia Política. 3. Describir el objeto de estudio de la Ciencia Política. 4. Analizar el método de la Ciencia Política. 5. Indagar acerca de los elementos constitutivos de la Política. 6. Lograr en el participante un nivel crítico de las diferentes argumentos anteriores por medio de la lectura de textos críticos que le permitan una comprensión de los fenómenos socio- político.

4

5 UNIDAD ICONTENIDO PROGRAMATICO UNIDAD I LA CIENCIA POLÍTICA Y SU OBJETO DE ESTUDIO. -QUE ES POLÍTICA. ALGUNAS DEFINICIONES CLÁSICAS DE LA POLÍTICA. CORRIENTES QUE SE HAN GENERADO. -EL SURGIMIENTO DE LA CIENCIA POLÍTICA. EL CONTEXTO CIENTÍFICO. LA NECESIDAD DE EXPLICACIÓN DE CUESTIONES POLÍTICAS. LA DISCIPLINA POLITOLÓGICA. OBJETO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA POLÍTICA. A) LA CIENCIA POLÍTICA COMO CIENCIA POLÍTICA, QUE ESTUDIA AL ESTADO B) EL PODER COMO OBJETO DE LA CIENCIA POLÍTICA. LOS COMPONENTES DEL PODER POLÍTICO; FUERZA, LA INFLUENCIA Y LA AUTORIDAD. C) LA LEGITIMIDAD POLÍTICA. D) EL PODER COMO EFECTO DE UNA RELACIÓN. UNIDAD II CIENCIA POLITICA COMO CIENCIA SOCIAL EL MÉTODO. MÉTODO FILOSÓFICO, MÉTODO HISTÓRICO, MÉTODO SOCIOLÓGICO, MÉTODO INSTITUCIONAL, MÉTODO, MÉTODO EXPERIMENTAL, ESTADÍSTICO, MÉTODO COMPARADO, ANÁLISIS DE CASO. UNIDAD III LA POLÍTICA Y SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS LA POLÍTICA COMO ESTRUCTURA. A) FORMAS HISTÓRICAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA ANTERIOR AL ESTADO MODERNO. B) EL ESTADO MODERNO. FORMAS DE GOBIERNOS. -LA POLÍTICA COMO PROCESO. A) CULTURA POLÍTICA Y OPINIÓN PÚBLICA. B) LOS ACTORES: LOS PARTIDOS POLÍTICOS, MOVIMIENTOS SOCIALES, GRUPOS DE INTERÉS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN. -LA POLÍTICA COMO RESULTADO. A)LA POLÍTICA PÚBLICA. B) B)GOBERNABILIDAD Y GOBERNACIÓN.

6 SISTEMA DE EVALUACION HETEROEVALUACIONCOEVALUACION AUTOEVALUACION TECNICAS DE EVALUACION DE DESEMPEÑO SISTEMAS DE EVALUACION EL PARTICIPANTE EVALUARA AL PROFESOR POR LA PAGINA WEB DE LA URBE EN LA SESION DE ESTUDIANTES, PREVIA A LA REVISION DE SU NOTA. LO CUAL QUEDARA REGISTRO EN EL SISTEMA DE URBE DIGITAL.

7 SISTEMA DE EVALUACION


Descargar ppt "INTRODUCCION: El curso tiene la finalidad de brindar a los participantes una introducción general a la Ciencia Política. Sí bien tiene un origen académico."

Presentaciones similares


Anuncios Google