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Requerimientos de espacio de los servicios auxiliares.

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Presentación del tema: "Requerimientos de espacio de los servicios auxiliares."— Transcripción de la presentación:

1 Requerimientos de espacio de los servicios auxiliares

2 DISPOSICIÓN DE PLANTAS La disposición final de una planta está condicionada por la capacidad requerida de producción, que a su vez la dicta el mercado y las metas corporativas de una organización. De igual manera está condicionada por la disponibilidad actual de espacio y recurso para el diseño inicial o modificación de la planta. Principios básicos Principios básicos Principio de la integración total Integra de manera coherente mano de obra, materiales, maquinarias, métodos y actividades auxiliares. Principio de la mínima distancia Permite que la distancias que van a recorrer los materiales, máquinas y personas entre operaciones sean las más cortas.

3 Principio de flujo óptimo Ordena las áreas de trabajo, de forma que cada operación se encuentre dispuesta de manera secuencial de acuerdo con el proceso de transformación de los materiales. Principio de la satisfacción y seguridad La distribución debe conseguir que el trabajo sea satisfactorio y seguro para los trabajadores. Principio de la flexibilidad Una distribución que pueda justificarse o reordenarse con menos costos e inconvenientes será más efectiva. Esto permitirá reacomodar diferentes tipos de máquinas, establecer diferentes flujos de material y adicionar capacidad de almacenamiento, y procesamiento en los caso en que se prevea una expansión futura.

4 Principio del espacio cúbico Utilización efectiva del espacio vertical disponible hacia arriba como hacia abajo. También es necesario considerar la conveniencia de la disposición de uno o varios pisos de la planta. La disposición en varias plantas favorecen los aspectos: la inversión requerida para terreno y el aprovechamiento de la fuerza de gravedad para el movimiento de ciertos productos en proceso. La planta de un solo piso favorece la seguridad de la empresa, los tendidos y planeamiento de la iluminación, la carga y el descargue de materiales, la supervisión y las comunicaciones y los costos de construcción. El problema del diseño de planta o Layout Los problemas de diseño de planta están sujetos a múltiples y conflictivos objetivos, además del hecho de que se alimenta de información de tipo cualitativo y cuantitativo, que debe contrastarse.

5 EVALUACIÓN CUALITATIVA Para iniciar esta evaluación hay que tener presente los procesos que se llevan a cabo en las instalaciones de la empresa, así como el análisis de recorrido de los productos. Los principales factores que deben tenerse en cuenta para realizar la evaluación, son los siguientes: Material Es el más importante de los factores e incluye insumos, producto en proceso, productos terminados y desperdicios; es necesario conocer sus características físicas y químicas con la finalidad de tenerlos en cuenta para su manipulación, almacenamiento y demás procedimientos.

6 Maquinaria Las principales consideraciones que deben tomarse en cuenta son de dos tipos: Requerimiento de suministros para su funcionamiento: vapor, agua, aire comprimido, desagües. conexiones de electricidad y otras condiciones especiales requeridas. Determinación del número de máquinas necesarias, con base en estándares de producción de cada una de ellas y del pronóstico de demanda. Mano de obra Se involucra a todo el personal que trabaja en la empresa, la mano de obra directa y la indirecta. La ergonomía y seguridad del trabajo y el número de trabajadores deberá ser contemplado.

7 Movimiento Recorrido de los materiales y productos en proceso. Aspectos como el peso, y las dimensiones de los materiales y el de los elementos requeridos para su manipulación, son indispensables para el diseño de los corredores, puertas y techos. Espera Tiempos muertos, reducción de los mismos y esperas necesarias deben contar con infraestructura que permitan soportarlas.

8 Servicio Son actividades de soporte para las operaciones; según la clasificación de R. Muther son: Servicios relativos al personal: Vías de acceso. Instalaciones para el uso del personal. Protección contra incendios. Iluminación. Calefacción y ventilación. Oficinas.

9 Servicios relativos al material: Control de calidad. Control de producción. Control de rechazos, mermas y desperdicios. Servicios relativos a la maquinaria: Mantenimiento. Distribución de las líneas de servicios auxiliares.

10 Edificio Los elementos que deben considerarse dentro del edificio son: ubicación y dimensión de paredes y columnas, características de suelos, techos, ventanas. sótanos, y A puertas, entre otros. Flexibilidad Condiciones guías que deben tenerse presentes, en caso de crecimiento o cambio de giro de la empresa. De acuerdo con los factores antes mencionados, debe elaborarse una lista de cada uno de los factores e indicar en cada caso los pasos a seguir. Cabe resaltar la importancia que tiene la participación activa de las personas involucradas en el área, departamento o planta en estudio, en la elaboración de la lista. El siguiente paso es la elaboración de una tabla relacional de actividades, que muestra la importancia de cada una de las actividades contrastadas (relación de contigüidad).

11 Un ejemplo Un ejemplo El caso del proceso de producción de queso fresco en sacos cero grasa se muestra de manera resumida. D.A.P. del Flujo del proceso


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