La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURALISMO Y ARQUEOLOGIA PROCESUAL + Saussure y la Arqueología Procesual + Reglas y códigos + Intercambio de información + Ideología y Marxismo estructural.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURALISMO Y ARQUEOLOGIA PROCESUAL + Saussure y la Arqueología Procesual + Reglas y códigos + Intercambio de información + Ideología y Marxismo estructural."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURALISMO Y ARQUEOLOGIA PROCESUAL + Saussure y la Arqueología Procesual + Reglas y códigos + Intercambio de información + Ideología y Marxismo estructural

2 La relación Semiótica – Arqueología se puede entender mejor desde una aproximación al Estructuralismo ESTRUCTURALISMO Concepción amplia (Giambattista Vico s. XVIII) -> Una forma de pensar el mundo en términos de estructuras compuestas por entidades individuales organizadas por relaciones mutuamente dependientes. Desde la posguerra -> El Estructuralismo reunirá conceptos como totalidad, autoregulación y transformación, comunes tanto en la Lingüística y Antropología como en la Matemática, Física, Biología, Psicología y Filosofía. Tomará también diversos elementos aportados por la TGS, Ecología, Análisis de redes, Cibernética y Teoría de la información.

3 De manera más estricta, el Estructuralismo se asocia a la lingüística de Saussure, la cual enfatiza el estudio de las estructuras profundas, como las reglas, la gramática y los modelos, por sobre el análisis de los fenómenos superficiales, como los discursos, a los que considera accidentales y variables. Lenguaje - - Contexto social

4 Arqueología Procesual * Surge en los 60 plantea el estudio científico de los procesos culturales. * Procesos culturales: ocurrencia de modificaciones estructurales en los sistemas (Binford 1962). Evolutiva (Dunnell 1989) Histórica Procesual (Pauketat 2001) Marxista (Gilman 1989) Social (Redman et al. 1978) Espacial (Clarke 1977) Económica (Sheridan y Bailey 1981) Analítica (Clarke 1668) Antropológica (Binford 1962) Conductual (Schiffer 1976) Cognitiva (Renfrew y Zubrow 1994) Ambiental (Shackley 1981) La AP reúne una importante cantidad de aproximaciones teóricas, y si bien muy diferentes entre ellas, todas comparten una orientación procesual fundada en la teoría de evolución cultural y una visión sistémica de la cultura.

5 La Arqueología Estructural se desarrolló como un subcampo de la AP a finales de los 60. Si bien no hay muchas referencias sobre estos trabajos, el estructuralismo ha tenido un impacto significativo en el carácter y contenido de la arqueología moderna. - Favoreció el surgimiento de la AP. - Alentó las críticas a la AP, promoviendo el surgimiento de las arqueologías postprocesuales. - Intimamente ligado al desarrollo de la Arqueología Cognitiva. - Funcionó como un puente intelectual que abarcó programas teóricos radicalmente diferentes.

6 La Arqueología Procesual surge en un contexto de exacerbación del la ciencia: Carrera espacial, Guerra Fría, intensificación de las investigaciones sobre energía atómica. Binford propone una aproximación científica explícita para la explicación del pasado. En el seno de la investigación arqueológica debe haber construcción de teoría, de forma tal que de cuenta de todos los casos de estudio Método H-D. Para tal fin tomará elementos de la filosofía positivista y de otras aproximaciones teóricas, como la TGS (la cultura como medio extrasomático de adaptación al ambiente), Teoría Ecológica y Evolutiva, métodos cualitativos y analíticos (modelos predictivos), Leyes Cobertoras y Analogía etnográfica (generación de hipótesis). El objetivo: Generar mecanismos de contrastación que permitan aumentar la confianza de las proposiciones que hagamos del pasado (método de Relevancia Estadística). La AP fue vista como un cambio de paradigma, rompiendo con los postulados tradicionales de la Arqueología Histórico Cultural.

7 Para la AP, la arqueología debía alejarse necesariamente de la Historia, ya que esta se basaba principalmente en la descripción y no buscaba la generación de leyes. Postura que fue fuertemente criticada por otros arqueólogos, como Trigger y Rowlands, quienes demostraron que historia y proceso están interrelacionados. Tales críticas llevaron al surgimiento de nuevas corrientes dentro de la AP, como la Arqueología Cognitiva (rol activo de la ideología como fuerza generadora de cambio), de Género (en sus aspectos biológicos) y de la Agencia (género, estructura, poder). La AP y su relación con Estructuralismo presenta tres principales áreas de interés: -Reglas y códigos - Intercambio de información - Ideología y Marxismo estructural

8 REGLAS Y CODIGOS De Saussure -> Método lingüístico comparativo (Deetz 1967) Fonemas Factemas Clase mínima de atributos que afectan la significación funcional de un artefacto. Morfemas Formemas Clase mínima de objetos que tienen una significación funcional. ápice, borde, base factemas del formema punta

9 6 6 Combinación de formemas y relación con morfemas Como en las lenguas, la similitud de elementos y similitud en la combinación de los elementos, nos puede indicar proximidad cultural.

10 REGLAS Y CODIGOS De Chomsky -> Gramática generativa (Glassie 1975) Definir la reglas que estructuran las distintas unidades de diseño. En EEUU, entre 1720 – Formación de un sector social rico, no aristocrático, que apela a la organización jerárquica y control.

11 REGLAS Y CODIGOS Análisis de simetría (Washburn 1977) Este tipo de análisis es uno de los métodos mayormente usados para el estudio de códigos estructurales en la producción de patrones en la cultura material. Analogía Lengua sistema de comunicación verbal Arte sistema de comunicación visual Dice Washburn, Las formas artísticas constituyen el subsistema de comunicación visual de una cultura, por lo tanto ellas también poseen una estructura regular basada en componentes universales fundamentales que pueden ser sistemáticamente clasificados. El análisis de simetría permite abordar problemas como los de intercambio de información y de interacción social.

12 REGLAS Y CODIGOS Gramática generativa + Análisis de simetría (1982) Dice Hodder El resultado es abstracto, analítico y no se relaciona con la creación de los diseños y su uso en el contexto social. El análisis de diseño puede ser útil para comprender cómo se conforman los diseños, pero la gramática generativa es ilusoria. Las aparentes reglas pueden ser sólo el resultado de la intención del artesano de lograr cierto efecto social en un determinado contexto social, a través de la explicitación, evocación u ocultamiento de un patrón ampliamente conocido.

13 INTERCAMBIO DE INFORMACION Wobst (1977) Relación entre comportamiento estilístico e intercambio de información. Cuestiona la idea del estilo como un elemento a ser considerado a posteriori de la explicación funcional. El estilo posee ciertas funciones. Su estudio debe orientarse hacia la forma en que se constituye y convencionaliza la información. Fritz (1978) La ideología no es algo secundario al comportamiento y contribuye directamente a la adaptación cultural Sistemas ideacionales: organizan la experiencia y proveen conocimiento. Conkey (1978) Las sociedades que maximizan la transmisión de información, corren con una ventaja adaptativa.

14

15 IDEOLOGIA Y MARXISMO ESTRUCTURAL ideológico tecnológico social Binford (1962) La ideología es uno de los tres componentes del sistema cultural total. Si bien cada uno de estos subsistemas son funcionalmente importantes e igualmente relevantes para la investigación arqueológica; en la práctica, la AP enfatizó el estudio de los subsistemas tecnológico y social. La ideología representa un epifenómeno y no una variable causal.

16 La concepción epifenoménica de la ideología es uno de los postulados básicos del marxismo clásico, el cual postula una primacía de la base material por sobre la superestructura ideológica. El marxismo estructural, sin embargo, propone a la ideología como un factor constitutivo de las formaciones sociales. Louis Althusser la ideología y las relaciones de poder, no son ni epifenómenos ni están determinadas por la base material. Por el contrario, son generativas y pueden dominar la sociedad. el cambio se da por la acumulación de contradicciones estructurales al interior de una formación social y no entre las relaciones sociales y la base material.

17 Muchos arqueólogos procesuales adoptaron algunos postulados el marxismo estructural althusseriano, sobre todo aquellos que reformulan las aproximaciones marxistas clásicas sobre los estadios evolutivos, el determinismo económico y el modelo base/superestructura. A su vez, discuten la ecología cultural de Steward sosteniendo que la focalización en la identificación de los estadios de desarrollo económico, va en detrimento de la identificación de las continuidades y discontinuidades entre los estadios, y de cómo estos se transforman. Friedman y Rowlands (1978) Modelo de cambio social: cada nivel de formación social es estructuralmente autónomo, tal que las propiedades de un nivel no pueden ser derivadas de otro. Sin embargo, los niveles están ligados por dos tipos de relaciones: 1- jerarquía de los límites inherentes al ecosistema, la cual determina la compatibilidad funcional entre los sistemas. 2- las relaciones de producción que dominan las fuerzas de producción y el ecosistema.

18 Mark Leone (1984), aborda el análisis estructural del jardín de William Paca, Annapolis Manifestación de la ideología de una sociedad que escondía una fuerte contradicción estructural; por una lado, rechazaba la subordinación a la corona y reivindicaba los valores de soberanía y autodeterminación; y, por el otro, sostenía un sistema esclavista que privaba a ciertos individuos de la libertad que reclamaban para ellos mismos.

19 TSM – Teoría de los Sistemas Mundiales (Wallerstein 1974) Teoría de la dispersión del capitalismo. Aborda las conexiones estructurales entre el Primer y Tercer mundo, tales como el desarrollo en una y el subdesarrollo en otra. El proceso es la explotación por parte de un estado/nación central sobre los bienes de las periferias, los cuales son redistribuidos de acuerdo a reglas específicas. Se trata de un proceso dinámico y complejo, ya que el estatus de los centros pueden fluctuar a través del tiempo, resultando en límites inestables y cambiantes. La TSM fue muy atractiva para la arqueología por tres motivos particulares: 1- la escala en que esta opera 2- ubica a la entidades culturales en sus contextos histórico, económico y político 3- considera las dinámicas espaciales de control

20 Kohl (1987) adapta la TSM a situaciones prehistóricas, particularmente para la Edad del Bronce en Medio Oriente. Sostiene que la hegemonía de los centros fue parcial y de vida corta. Las periferias pudieron elegir establecer o terminar sus relaciones con los centros, de acuerdo a sus propios intereses. * Los centros no podían mantener el monopolio debido a que las tecnologías precapitalistas no fueron ni tan especializadas ni tan controladas como en épocas modernas. * Los sistemas de transporte eran limitados, lo cual impedía a los centros monitorear la periferia. Las periferias no son víctimas pasivas de los centros; son actores dinámicos. La TSM, en arqueología Teoría de la historia de las formaciones precapitalistas.

21 En el marco de la TSM, Stein (1999) propone dos modelos alternativos para el estudio de las interacciones interregionales: 1- Modelo de paridad de distancias 2- Modelo de comercio – diáspora 1- La visión desde el centro hegemónico. Estos modelos permiten la reconstrucción de las relaciones de poder, sin las presunciones de dominio y poder de la TSM. 2- La visión de las periferias.

22 NUEVE PUNTOS PARA RESUMIR LA RELACION ARQUEOLOGIA PROCESUAL - ESTRUCTURALISMO 1.Influencia del Estructuralismo en las ciencias humanas. 2.Centró su atención en las relaciones entre las entidades. 3.Estudio de las estructuras mentales. 4.Los fenómenos sociales y culturales pueden ser interpretados como signos. 5.Importancia del Estructuralismo en el desarrollo de la AP. 6.Interés en las leyes generales y visión positiva de la ciencia. 7.La Lingüística estructural como uno de los programas metodológicos. 8.Reconsideración de lo ideológico (Marxismo estructural). 9.Minimización la dimensión práctica del comportamiento humano.


Descargar ppt "ESTRUCTURALISMO Y ARQUEOLOGIA PROCESUAL + Saussure y la Arqueología Procesual + Reglas y códigos + Intercambio de información + Ideología y Marxismo estructural."

Presentaciones similares


Anuncios Google