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Publicada porMaría del Rosario Coronel Sosa Modificado hace 6 años
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Dr. Norberto Liwski Córdoba 10 de Noviembre de 2016
"El Sistema de Protección integral y sus implicancias específicas en educación y salud" Dr. Norberto Liwski Córdoba 10 de Noviembre de 2016
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Componentes para las Políticas Públicas.
Elaboración de una amplia estrategia Nacional basada en la Convención. Coordinación interinstitucional en la aplicación de los Derechos. Descentralización, federalización y delegación. Sistemas de monitoreo y evaluación Reunión de datos, análisis y elaboración de indicadores.
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Visibilidad de los niños en los presupuestos.
Formación y fomento de la capacidad. Cooperación con la sociedad civil incluyendo niños y adolescentes organizados. Creación y funcionamiento de instituciones independientes de Derechos Humanos. Difusión pública de los Informes Periódicos.
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Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Principios Generales. No Discriminación - Artículo 2 Interés Superior - Artículo 3 Derecho a la Vida, Supervivencia y Desarrollo - Artículo 6 Derecho a Ser Escuchado - Artículos 12 y 15
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Convención sobre los Derechos del Niño
Artículo 24 Los Estados partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud…. Salud Artículo 28 Los Estados partes reconocen el derecho del niño a la educación, a fin que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades….. Educación
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Hacia un sistema integrado de protección de Derechos.
Sistema de Protección Integral de Derechos. Ley Nacional Sistema Público de Educación. Obligatoriedad de los tres niveles. Sistema Público de Salud. Prioridad Atención Primaria
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Salud Educación Ejercicio de Derechos Autonomía Progresiva
Garantizar Derechos en la Primera Infancia y Adolescencia Restitución de Derechos – Jóvenes NINI Educación
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Indicadores Principales Primera Infancia
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Pirámide de población. Proyección año 2016. Argentina
Total de Niños de 0 a 9 años en Argentina: Fuente: Elaboración propia en base a Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) proyecciones de Población
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Pobreza en Primera Infancia
2015 2016 Población 0-4 Pobreza 0-4= 25% Pobreza 0-4 = 31% Argentina Buenos Aires Fuente: CIPEC -UCA
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Mortalidad en menores de 5 años Unicef
Mortalidad menores de 5 años 1990 28 cada 1000 2015 13 cada 1000
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Educación Inicial Matrícula Déficit Educativo 1.755.953 2010 2011 2012
Matricula de Nivel Inicial año (Min. De Educación y Deportes de la Nación) Déficit Educativo Porcentaje de niños de 3 a 5 años que No Asiste a la escuela. (UCA) 2010 2011 2012 2013 2014 2015 31% 27,90% 23,20% 21,60% 20,20% 18,60%
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Tendencia de la Inversión en Primera Infancia
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Clasificación del Gasto Público según clase y franja etaria
Fuente: Crecer juntos para la Primera Infancia. Encuentro Regional de Políticas Integrales. UNICEF.
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Algunos datos de Inversión presupuestaria en Primera Infancia.
Salud PRO.M.I.N Total Min. Salud 3% Desarrollo Social UDI Total Min. Desarollo Social 8,81% Educación * Educación Inicial Total DGCyE 7.31% Porcentaje de cada área respecto del presupuesto asignado a cada Ministerio. * Incluyendo el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Fuente: Presupuesto analítico del gasto Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires
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Asignación Universal Por Hijo Política de Estado Ley 24.714
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Evolución Institucional
Decreto 1602 (2009) – AUH Entra en vigencia a partir de la firma del decreto en noviembre de 2009. Ley (2015) - El artículo 14 bis de la Ley define la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y su alcance y el artículo 14 ter de la mencionada ley establece los requisitos que deben cumplirse para su percepción. Decreto 593 (2016) – Tabla de Valores de las Asignaciones Familiares para Monotributistas.
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Evolución de Cobertura
Año Cobertura 2009 2016 Fuente: Comité de Derechos del Niño. Naciones Unidas. ANSES.
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Beneficiarios AUH. Primera Infancia.
Fuente: ANSES. Julio 2016
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Medición Inflacionaria
Impacto de la Inflación en el Poder Adquisitivo de la AUH. Agosto Año Crecimiento AUH Medición Inflacionaria 2014 40% 31.61% 2015 30% 26.67% 2016 32% Fuente: Cepa- Indep
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Adolescentes y jóvenes Ni Estudian Ni Trabajan.
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Jóvenes Ni-ni. 1 de cada 4 (24,6%)
Población 15-29 Jóvenes Ni-ni. 1 de cada 4 (24,6%) Prov. Buenos Aires Argentina
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Jóvenes que no estudian ni trabajan – NINI.
*Un 24,6% no estudia ni trabaja de los cuales un 17,3% no estudia, no trabaja y además no busca empleo.
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Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño Propuesta (Informe 2010)
Implementación plena de la Ley Designación del Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes. Mejora de coordinación en los ámbitos nacional, provincial y municipal. Definir el Plan Nacional de acción. Integrarlo en la planificación Nacional de Desarrollo. Aumentar el nivel de Inversión Social, particularmente en Educación y Salud. Mayor equidad de las asignaciones a los grupos mas desfavorecidos. Rendición de cuenta abierta y transparente con participación de la comunidad. Asegurar que la información pública contenga datos transparentes, fiables y comparables sobre todos los derechos. Aumentar la difusión, capacitación y sensibilización. Aumentar la cooperación con la sociedad civil. Promover la mayor organización y participación de niños, niñas y adolescentes. Reafirmar el principio del Niño Sujeto de Derecho, interpelando el concepto de “Capital Mental”.
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¡Muchas gracias! Dr. Norberto Liwski
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