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GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN Mayo 2002.

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Presentación del tema: "GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN Mayo 2002."— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN Mayo 2002

2 Total: 756.626 Km2 en el continente, 1.250.000 Km2 en la Antártica. Organización Política – Administrativa: 13 regiones, 51 provincias, 341 comunas Chile GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN

3 Situación al año 2000 Población total: 15.211.308 Proporción femenina: 50,5 Crecimiento Vegetativo: 1,5 Esperanza de Vida 2000-2005: Mujeres:79,0 Hombres73,0 Contexto Demográfico GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN

4 Contexto Demográfico Chile se encuentra en una transición demográfica de envejecimiento de su población. Esta transición se prolongará por tres o cuatro décadas más. El contexto demográfico del país es un factor fundamental del desarrollo de las políticas sociales, en particular en lo relativo a la protección social de la población adulta

5 Contexto Demográfico Proyección de población Estructura etárea 2000 2010

6 Contexto Demográfico Esperanza de vida al nacer en años

7 Ejes determinantes en el desarrollo del país en la década 1990-2000 Estabilidad Política Desarrollo Social Crecimiento Económico

8 Se refiere al fortalecimiento y desarrollo de la Institucionalidad democrática Estabilidad Política

9 Corresponde a las políticas destinadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población Desarrollo Social

10 GASTO PUBLICO SOCIAL PER CAPITA 1990-2000 (En pesos de 2000) Desarrollo Social $ per cáp.

11 Crecimiento Económico  El producto interno bruto (PIB) entre el año 1990 y el 2000 presentó un crecimiento promedio anual de 6,3%

12 En el período la inflación disminuye sostenidamente desde 27,3% a 4,5% Crecimiento Económico Evolución de la tasa anual de inflación

13 El ingreso promedio percápita de la población aumenta de US$ 2.315 en 1990 a US$ 4.603 en el año 2000 Evolución del ingreso 1990-2000 US$ percápita

14 La Estabilidad Política, el Desarrollo Social y el Crecimiento Económico del país crean un contexto efectivo para la aplicación exitosa de políticas sociales destinadas a disminuir la pobreza y la indigencia.

15 Porcentaje de población Pobre e Indigente en Chile 1990-2000 Pobres No Indigentes Indigentes Pobreza Total

16 Entre el año 1990 y el año 2000 El porcentaje de población pobre en Chile, disminuye de 38,6 a 20,6% El ritmo de disminución se detiene a partir del año 1996, observándose un estancamiento en la situación de indigencia

17 El crecimiento del gasto público se refleja principalmente en: SaludEducaciónVivienda

18 El gasto público en salud creció más del doble en términos reales Se realizan importantes mejoramientos: remuneraciones del personal ampliación cobertura de atención de salud primaria creación de servicios de atención primaria de urgencia Salud 1990-2000

19 El conjunto de medidas llevadas a cabo en el ámbito de la salud se han traducido en un mejoramiento de los índices de mortalidad y esperanza de vida La mortalidad infantil ha disminuido desde 16 por mil en 1990 a 10 por mil nacidos vivos en el año 2000 La esperanza de vida al nacer aumentó desde 72,7 años en 1990 a 75,2 años en el 2000 Salud 1990-2000

20 Educación 1990 - 2000 La cobertura total del sistema educacional entre se ha incrementado desde: 20,9% a 32,4% en la educación preescolar 96,8% a 98,6% en educación básica 80,5% a 90,0% en educación media 16,0% a 31,5% en educación superior

21 Educación 1990 - 2000 El analfabetismo disminuye de 6,3% a 4,4% El promedio de escolaridad en la población de 15 años y más aumento de 9,0 a 9,8 años promedio

22 Vivienda 1990 - 2000 El gasto social en vivienda ha crecido en un promedio anual de 5,1% Objetivo central de la política habitacional: la eliminación del déficit habitacional el mejoramiento de estándares de materialidad y saneamiento de viviendas

23 Principales desafíos para los próximos años Terminar con la situación de la indigencia Disminuir los niveles de Pobreza Reducir las brechas de desigualdad, principalmente en lo que se refiere a las diferencias de ingreso Diseñar e implementar nuevas estrategias que re-impulsen la lucha contra la pobreza

24 Nuevas estrategias Re-diseño organizacional para fortalecer y ordenar la institucionalidad estatal responsable de la protección social Implementación de sistemas de información de las políticas de protección social. Cambio de unidad o núcleo de focalización: La familia y no el individuo

25 Un ejemplo de nueva estrategia para abordar la indigencia

26 “Estrategia de intervención a favor de familias en extrema pobreza” MIDEPLAN, en conjunto con otras instituciones, diseñó una “Estrategia de intervención a favor de familias en extrema pobreza” Esta opción representa una entre varias alternativas para abordar el problema. Se basa principalmente en experiencias exitosas en el ámbito municipal y privado.

27 Una nueva estrategia para abordar la indigencia De carácter integral e intersectorial. Organizada en torno a una oferta de servicios y beneficios. Orientados a través de un trabajo en red. Asumiendo a la familia como unidad de intervención.

28 Programa Puente En el marco de la estrategia definida, FOSIS, por encargo de MIDEPLAN, desarrolla el, dirigido a 177.000 entre los años 2002 y 2005, que permite... FOSIS, por encargo de MIDEPLAN, desarrolla el Programa Puente, dirigido a 177.000 Familias Indigentes entre los años 2002 y 2005, que permite...

29  Facilitar el trabajo de las instituciones involucradas en la tarea de superar la pobreza.  Optimizar el uso de los recursos públicos existentes a favor de las familias en situación de pobreza.  Mejorar la focalización intra pobreza de los recursos, a través de la accesibilidad a ellos generada en el trabajo con las propias familias.

30 El Programa se ha estructurado sobre la base de 4 componentes principales Atención personalizada en el domicilio por parte de un PROMOTOR FAMILIAR, asignado a la familia durante 6 meses, y luego como recurso de la red local. A partir de una metodología lúdica diseñada especialmente, y la suscripción de contratos entre el promotor y la familia para alcanzar las condiciones mínimas de calidad de vida fijadas por el Programa. MONITOREO Y EVALUACIÓN

31 El Programa se inició el año 2002 en 4 regiones del país Magallanes Punta Arenas Natales Porvenir Maule Todas las comunas (30) Antofagasta Todas las comunas (9) Metropolitana La Cisterna San Joaquín Pedro Aguirre Cerda San Ramón La Granja Lo Espejo Provincia Maipo Provincia Melipilla


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