La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad de Empleo Juvenil Agosto 2010. Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad de Empleo Juvenil Agosto 2010. Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad de Empleo Juvenil Agosto 2010

2 Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias en relación al logro de la justicia social rompiendo círculos viciosos de reproducción de la pobreza Influye directamente en el desarrollo del país productivo.

3 Como toda etapa del ciclo de la vida del sujeto, la juventud presenta características particulares que significan las bases para la etapa adulta. En tal materia la Educación y el Trabajo conforman ejes fundamentales como factores para el desarrollo del individuo como sujeto de derecho principalmente en materia de inclusión social.

4 Solo el 36.5% de los jóvenes entre 20 a 29 años finalizó la Enseñanza Media. Entre el grupo etario de 20 a 24 años, los datos de la Encuesta Nacional de Juventudes realizada en 2008 muestran que más de un 26% no alcanza a completar el ciclo básico formal de educación.

5

6 Fuente: conTexto 3. Juventudes en Uruguay. En qué andamos y cómo somos. INJU - MIDES

7 OBJETIVOS DEL ACUERDO NACIONAL POR EL EMPLEO JUVENIL Impulsar el Primer Acuerdo Nacional por el Trabajo Decente Joven, incorporando a los sectores sociales (trabajadores y empresarios) y políticos (partidos, legisladores y Poder Ejecutivo). Enviar al Parlamento para su consideración una nueva Ley de Empleo Juvenil. Consolidar las políticas activas de empleo en el mercado de trabajo para jóvenes.

8 CREACIÓN DE LA UNIDAD DE EMPLEO JUVENIL EN LA ÓRBITA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO, CREACIÓN DE LA UNIDAD DE EMPLEO JUVENIL EN LA ÓRBITA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO, QUE ARTICULE EL TRABAJO EN LAS DIFERENTES DIVISIONES

9 COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE EMPLEO JUVENIL Instalar un ámbito en el organigrama institucional del MTSS que articule el trabajo de las diferentes divisiones y conduzca el Programa de promoción del Trabajo Decente para Jóvenes. Impulsar el sello de responsabilidad social empresarial juvenil en el marco del LATU. Participar en el rediseño del Programa PROJOVEN. Diseñar y ejecutar el programa de apoyo al Empleo Juvenil.

10 ESTRATEGIAS DE LA UNIDAD Detectar las potencialidades de desarrollo e incentivar la toma de decisiones políticas para orientar la economía hacia la mejora de las oportunidades laborales de los jóvenes. Analizar las tendencias de las economías locales y nuevas inversiones. Participar en redes de coordinación sectoriales. Coordinar de acciones conjuntas con otros programas destinados a los jóvenes.

11 LA UNIDAD TRABAJARÁ CONJUNTAMENTE CON: Instituciones públicas y privadas Programas Nacionales Comités Departamentales de Empleo Centros Públicos de Empleo (CePEs) Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) Oficinas Municipales Organizaciones Barriales Centros de Formación Otros actores locales

12 ROL de la UNIDAD Participación en redes de coordinación sectoriales. Coordinación de acciones conjuntas con otros programas. Coordinación del proceso de planificación con los CePEs. Incentivo a la participación de los actores a través del diálogo social.

13 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL TRABAJO DECENTE PARA JÓVENES Implementación a partir de los Centros Públicos de Empleo (CePEs). Realización de un mapeo de las diferentes instituciones públicas y paraestatales que cooperan en la generación, asistencia, etc., de emprendimientos productivos. Articulación de acuerdos que permiten contar con una oferta específica de emprendimientos productivos para jóvenes. Sensibilización de toda la población a atender, respecto a todas las líneas de acción, con énfasis en campañas por la formalización del empleo juvenil. Evaluación periódica del Programa en el Consejo Federal de juventudes.

14 FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE EMPLEO JUVENIL DEL MTSS La Dirección de la unidad estará integrada por un delegado de cada Dirección o División del MTSS. La coordinación de la unidad será rotativa anualmente. La unidad estará implantada en la DINAE, por lo que se solicitará la participación de integrantes de las diferentes áreas, según lo requiera el plan de trabajo.

15 PRÓXIMAS ACCIONES Elaboración del Plan de Trabajo de la Unidad. Definición de la forma de funcionamiento hasta la contratación del staff estable. Diseño de acciones a implementar luego de la aprobación del Presupuesto Nacional, a partir de la elaboración de productos concretos requeridos por el Plan de Trabajo.

16 RESULTADOS ESPERADOS A 2015 Capacitación de 11000 jóvenes para su inserción laboral. Programa primera experiencia laboral 3000 pasantías en organismos públicos. 35% de los cupos del Programa Objetivo Empleo. Creación de 40000 puestos de trabajo para jóvenes. Incubación de 1000 emprendimientos juveniles.


Descargar ppt "Unidad de Empleo Juvenil Agosto 2010. Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias."

Presentaciones similares


Anuncios Google