La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA CURSO : TENDENCIA Y ENFOQUES PARA LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE ACTIVIDAD 5 : NEUROCIENCIA Y ETAPAS DE APRENDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA CURSO : TENDENCIA Y ENFOQUES PARA LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE ACTIVIDAD 5 : NEUROCIENCIA Y ETAPAS DE APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA CURSO : TENDENCIA Y ENFOQUES PARA LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE ACTIVIDAD 5 : NEUROCIENCIA Y ETAPAS DE APRENDIZAJE ALUMNO : JULIO ERNESTO NAJARRO BELLIDO

2 CEREBRO APRENDIZAJE SUPERVIVENCIA TRANSFORMACIÓN -Genética -Medioambiente “Los hombres deben saber que del cerebro, y solo de él, vienen las alegrías, las delicias, el placer, la risa y también, el sufrimiento, el dolor y los lamentos. Y por él, adquirimos sabiduría y conocimiento y vemos, y oímos y sabemos lo que está bien y lo que está mal, lo que es dulce y lo que es amargo. Y por el mismo órgano, nos volvemos locos, y deliramos y el miedo y el terror nos asaltan. Es el máximo poder en el hombre. Es nuestro intérprete de aquellas cosas que están en el aire.” Hipócrates (460 - 370 A.C.) “Es posible que el estudio de la memoria también afecte la pedagogía sugiriendo métodos de enseñanza basados en el modo en que el cerebro almacena conocimientos” Eric R. Kandel

3 CEREBRO (UCCM) Memoria CEREBRO (UCCM) Educación (transferencia de conocimiento) NEURONAS Conformado por Sin capacidad de aprender (Reptil) Con capacidad de aprender (Humanos) APRENDIZAJE GENES (13 mil) modelan Cientos controlan Produce cambios (supervivencia) IMPLÍCITO O EMOCIONAL Difícil olvidar Fácil recordar Es automático y no es repetitiva EXPLICITO O COGNITIVO Difícil recordar Fácil olvidar Es voluntario y se utiliza para aprender una determinada especialidad o materia (es repetitiva) NOTA: Solo el 20% puede ser almacenado en la memoria intermedia. Nuevo (Usa todo el cerebro) Viejo (Usa solo un sector) tipo tipos Factores que limitan aprendizaje Biología de c/cerebro por especie Biología de cerebro por individuo Experiencia de vida y de otras personas El tiempo histórico y contexto Determinan gustos o no por las cosas que podemos aprender tipo Limitaciones en tipo Evolucionan juntos Para alcanzar el máximo nivel de excelencia se necesita 10 años de práctica regular La UCCM tiene diferentes formas de aprender usando distintas regiones del cerebro Factores que facilitan el aprendizaje Estado emocional positivo Medio ambiente enriquecido Hacerlo en un ambiente fraterno Encontrarle sentido a lo que se aprende Facilidades en

4 UCCM MODO REMEMORATIVO (Recordar) MODO APRENDIZAJE CONMUTADOR NOTA: Cuando uno esta aprendiendo no puede rememorar Cuando esta rememorando no puede aprender Máquina biológica especializada en procesar información. EMOCIONALCOGNITIVA

5 APRENDIZAJE Ejecutivo - emocional Cognitivo - Ejecutivo Dirigido al mundo interior Dirigido al mundo externo Inteligencia Interpersonal Inteligencia Intrapersonal Emocional Intelectual Rápida adquisición No se puede borrar Automáticos No requieren de esfuerzo Poco esfuerzo para el cerebro CARACTERISTICAS: Es lento Fácil de olvidar Mucho esfuerzo para el cerebro Requiere repetición ETAPAS Ignorar Conocer Comprender Saber utilizar el conocimiento prácticamente ENEMIGOS DEL APRENDIZAJE Aburrimiento (no tiene interés) Ansiedad (muy preguntón) CAUSAS DE CONFUSIÓN Información incompleta No se entiende el lenguaje Paradigmas Demasiada información Falta de confianza

6 1.Comprender que el cerebro se transforma durante el ciclo vital. Entendiendo y acompañando esta transformación marcará la diferencia en nuestro rol de maestro. 2.El aprendizaje es un proceso que está relacionado con los cambios que ocurren en un individuo a nivel neuronal, cognitivo y conductual, como resultado de la experiencia, permitiendo su adaptación al entorno


Descargar ppt "MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA CURSO : TENDENCIA Y ENFOQUES PARA LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE ACTIVIDAD 5 : NEUROCIENCIA Y ETAPAS DE APRENDIZAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google