La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La atención. Por Leonor Aráuz Bermeo. Licenciada en educación parvularia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La atención. Por Leonor Aráuz Bermeo. Licenciada en educación parvularia."— Transcripción de la presentación:

1 La atención. Por Leonor Aráuz Bermeo. Licenciada en educación parvularia.

2 La atención. Es un mecanismo clave para diferentes funciones cerebrales y se alcanza al dirigir los recursos hacia un foco específico en un tiempo determinado. Esto quiere decir, que solo se percibe lo que está en el foco de atención. El proceso de atención se manifiesta particularmente en el lóbulo frontal y parietal del cerebro. Es aquí donde se filtran y clasifican los diversos estímulos y se genera la concentración que es clave para la realización de otras tareas cognitivas intelectuales. Un desajuste o alteración en el proceso de atención puede propiciar un déficit en la memoria u otras funciones cognitivas.

3 Imagen #1

4 El cerebro madura a lo largo de toda la vida y con énfasis hasta los veinte años de edad, iniciando por el sistema sensitivo hasta ir adquiriendo y entrenando sus funciones. Es el lugar donde se desarrollan y evolucionan las inteligencias. Es donde la atención, creatividad, emociones, la relajación, los sueños y demás toman forma para permitirnos la adaptación al medio. La Neuropsicología propicia la profundización del estudio de las funciones ejecutivas y los procesos cognitivos que son articulados por la atención ya que a nuestro cerebro llegan numerosas informaciones que deben seleccionarse y filtrarse dentro del sistema nervioso. Nuestro cerebro.

5 Estructura de la atención. La atención va estrechamente ligada a la autoconsciencia; es decir que si no se es consciente no se logra atender. Este proceso selecciona la focalización hacia un determinado estímulo, desechando los que no considera relevantes. Son, la conciencia, orientación, concentración, motivación y selectividad, subfunciones que aportan en el desarrollo de la atención. La atención es muy importante por sus implicaciones conductuales, emocionales y en el proceso de comunicación. Está influenciada por lo aprendido con anterioridad, los aspectos motivacionales y las expectativas que pueden modificar la estructura psicológica del procesamiento de la atención.

6 Imagen #2

7 Niveles de atención. Imagen #3

8 1. Estado de alerta, vigilancia o atención dividida: Permite que el sistema nervioso disponga de la capacidad para recibir una información ya sea interna o externa. Tiene que ver con el tipo de tarea que se utiliza para evaluar una situación que puede durar un corto tiempo. 2. Atención sostenida: Es la capacidad de procesar un estímulo por un período largo de tiempo. Se produce cuando se fija la atención en algo que se esté observando, pensando, escuchando, etc. 3. Atención selectiva: Es la habilidad más desarrollada para focalizar y seleccionar estímulos específicos y activar procesos cognitivos anulando lo irrelevante.

9 Atención selectiva. https://www.youtube.com/watch?v=Ja6jAPg-vdM

10 Tipos de procesamiento. 1. Automático: Proviene de los estímulos recibidos con los sentidos y dirige la atención sin una consciencia real del proceso. Cuando un conocimiento se vuelve rutina se habla de un proceso automático y se convierte en una destreza. 2. Consciente: Requiere enfocar la atención en una dirección en base a la curiosidad y la motivación.

11 Conclusión. En el video del Dr Roberto Rosler sobre la capturología de la atención, se habla sobre la concentración multifocal que consiste en concentrarse mientras se adaptan a circunstancias cambiantes del medio. Para esto es necesario tomar en cuenta la postura y el lenguaje corporal de quien desea lograr la atención de alguien más. Como profesores tenemos la responsabilidad ética de atender las necesidades de nuestros alumnos y crear un entorno acogedor y motivante que capture su atención. Escuchar y observar son la base fundamental de la conexión entre profesores, alumnos y por ende el conocimiento.

12 Bibliografía: Asociación Educar para el Desarrollo Humano (Noviembre 28, 2015), Capturología, el arte de captar la atención. Dr. Roberto Rosler. [Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1065&v=iCemTZXU7NMhttps://www.youtube.com/watch?time_continue=1065&v=iCemTZXU7NM Carlos N. (Mayo 12 del 2017), Atención dividida y sostenida. [Video].Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_hWyAtHsgnIhttps://www.youtube.com/watch?v=_hWyAtHsgnI Desarrollo Conciente (Septiembre 1, 2013), Atención selectiva I. [Video].Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Ja6jAPg-vdMhttps://www.youtube.com/watch?v=Ja6jAPg-vdM Estructura de la atención, [P.D.F.].(s/f). En Poliestudios. Recuperado de: http://www.poliestudios.org/campus/pluginfile.php/6408/mod_resource/content/1/Estructura%20de%20la%20atenci%C3%B3n.pdf http://www.poliestudios.org/campus/pluginfile.php/6408/mod_resource/content/1/Estructura%20de%20la%20atenci%C3%B3n.pdf Imagen #1 Recuperada de: https://www.emaze.com/@ACRFWCZQ/BASES-BIOLOGICAShttps://www.emaze.com/@ACRFWCZQ/BASES-BIOLOGICAS Imagen #2 Recuperada de: http://www.diariopuntual.com/vida/2017/01/31/43896http://www.diariopuntual.com/vida/2017/01/31/43896 Imagen #3 Recuperada de: http://blog.alphilpsicologosonline.com/index.php/tag/atencion-dividida/http://blog.alphilpsicologosonline.com/index.php/tag/atencion-dividida/ NEURO LEADER ( Junio 22 del 2015), Conferencia Atención, qué es la atención. [Video].Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=SQrnI6jCwMU https://www.youtube.com/watch?v=SQrnI6jCwMU


Descargar ppt "La atención. Por Leonor Aráuz Bermeo. Licenciada en educación parvularia."

Presentaciones similares


Anuncios Google