La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El sentido del tacto LA PIEL RECEPTORES TÁCTILES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El sentido del tacto LA PIEL RECEPTORES TÁCTILES."— Transcripción de la presentación:

1 El sentido del tacto LA PIEL RECEPTORES TÁCTILES

2 La piel está formada: E PIDERMIS: más superficial Queratina: recubre las células muertas de la parte superficial e impermeabiliza la piel Melanocitos: células productoras de un pigmento: melanina, que da color a la piel Las uñas: función protectora Pelos: función termoaislante DERMIS: más profunda Glándulas sebáceas: produce grasa que impermeabiliza el pelo Glándulas sudoríparas: secretan el sudor para refrigerar la piel Tejido conjuntivo: donde se encuentran vasos sanguíneos, músculos que erizan el pelo y receptores táctiles Tejido adiposo: con células almacenan grasa y tienen función de protección y aislamiento térmico

3 Hipodermis Es el compartimento más profundo de la piel y está compuesta de tejidos adiposos (formados por adipocitos). Representa entre el 15 y el 30% del peso corporal (8 a 20 kg aproximadamente). El principal papel de la hipodermis consiste en almacenar las reservas energéticas para el organismo. Protege además al organismo de los impactos y constituye un abrigo térmico.

4 LA PIEL

5 RECEPTORES TÁCTILES  Corpúsculos de Meissner: sensibles al contacto, son muy abundantes en las yemas de los dedos y en la punta de la lengua. Nos permiten saber la superficie y la extensión de los cuerpos.  Corpúsculos de Vater-Pacini: están en la parte más profunda de la dermis y son sensibles al as deformaciones de la piel, es decir, a las fuerzas ejercidas sobre ella.  Corpúsculos de Krause: están en la superficie de la dermis y son sensibles a las bajas temperaturas, por lo que a ellos se debe la sensación de frío.  Corpúsculos de Ruffini: se localizan a mayor profundidad que los corpúsculos de Krause y son sensibles a los aumentos de temperatura, por lo que se encargan de la sensación de calor.

6

7 El sentido del olfato

8 OLFATO

9 FOSAS NASALES  Pituitaria roja: Los capilares sanguíneos humedecen el aire  Pituitaria Amarilla: Contiene los receptores olfativos, con células ciliadas para recibir y transportar los estímulos. SENTIDO DEL OLFATO: Sustancias volátiles---- receptor olfativo--- nervio olfativo----impulso nervioso- -- bulbo raquídeo--- corteza cerebral---- sensación en forma de olor.

10 El sentido del gusto

11 GUSTO Los receptores del gusto se encuentran en los botones gustativos de las papilas gustativas de la lengua, paladar,faringe y laringe. Hay receptores para dulce, salado, amargo y ácido. SENTIDO DEL GUSTO: Sustancia disuelta en saliva--- botón gustativo---- receptor gustativo-----bulbo raquídeo--- corteza Cerebral sensación dulce, salada ácida o amarga.

12

13

14  En los bordes de la papila gustativa pueden observarse los botones gustativos, que contienen células receptoras del gusto y otras cuya función fundamental es la de proveer sostén a toda la estructura. Las células de una papila están ordenadas de tal modo que sus extremos superiores forman un pequeño poro. Las moléculas entran a través de él y excitan a las células receptoras, que envían señales a las neuronas a las que están unidas; éstas, a su vez, transmiten las señales al cerebro.

15 Hay cuatro tipos de papilas gustativas en la lengua: -las fungiformes son abundantes en la punta. -las filiformes y foliadas se encuentran preferentemente en la parte lateral - las circunvaliadas (de tamaño mayor que el resto), en la parte posterior.

16

17

18

19

20

21 ¿Cómo detectamos el “sabor picante”?

22 La información “picante” no se percibe a través de las papilas gustativas. Se percibe a través de otro tipo de receptores menos conocidos: los nociceptores, o vías del dolor. Los nociceptores son terminaciones nerviosas

23 ¿Qué es sabor umami?

24 - Se llama umami a la sensación gustativa que produce el glutamato monosódico (es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas). - Se trata del famoso 5º sabor, el menos conocido de los demás. - Umami en japonés significa algo así como delicioso.


Descargar ppt "El sentido del tacto LA PIEL RECEPTORES TÁCTILES."

Presentaciones similares


Anuncios Google