La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL REPORTAJE. ¿Qué es? Texto periodístico de carácter informativo. Más completo que la noticia porque no sólo contiene un hecho, sino también investigación,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL REPORTAJE. ¿Qué es? Texto periodístico de carácter informativo. Más completo que la noticia porque no sólo contiene un hecho, sino también investigación,"— Transcripción de la presentación:

1 EL REPORTAJE

2 ¿Qué es? Texto periodístico de carácter informativo. Más completo que la noticia porque no sólo contiene un hecho, sino también investigación, entrevista, crónica, etc. Requiere mucho trabajo y preparación. El reportaje es un género más extenso que la noticia e incluye hechos actuales, pero que ya no son noticia, aunque a menudo lo han sido con anterioridad, y la misión del reportaje consiste en profundizar en ellos: Explicar las motivaciones de lo sucedido. Exponer sus consecuencias. Buscar los antecedentes próximos o remotos...

3 A diferencia de la noticia que es de carácter objetivo, el reportaje puede ser objetivo y subjetivo, pues permite que se muestren las opiniones del autor sobre el tema del cual escribe. Combina la descripción, la información y cierto estilo literario.

4 Está basado en un tema de interés público, aunque no tiene tanta actualidad como la noticia. Puede tomar distintas temáticas: política, economía, sociedad, cultura. El periodista debe investigar para producirlo y aunque posea diferentes elementos siempre debe conservar como hilo conductor el tema principal del que trata.

5 La estructura externa La estructura o los elementos que lo constituyen en su forma son en general los mismos que la noticia. La gran diferencia se nota en el cuerpo del reportaje. Sus elementos son: Antetítulo o Epígrafe Título Bajada de títulos Cabeza Cuerpo (detalles) Final

6

7 Encabezamiento: Conformado por: epígrafe, título, bajada, cabeza. Busca ganar la atención del lector. Epígrafe Título Bajada

8 Cuerpo: Desarrolla el tema mediante un hilo conductor. Es decir un argumento, que proporcione unidad a los datos, descripciones y declaraciones de los personajes. El primer párrafo es muy importante al captar la atención del lector tiene como fin interesarlo hasta el final del texto. Si el texto es muy largo y los temas variados, conviene dividirlo en una estructura casi de capítulos. No dar toda la información al inicio, sino ofrecerla poco a poco para crear intriga en el lector. Se puede dar detalles que permitan visualizar mejor el tema y aportan verosimilitud. El último párrafo es muy importante, ya que es el encargado de dejar en nuestra retina la última impresión sobre la historia. En el reportaje las fuentes no se citan porque su atribución continua rompería el relato.

9

10 Tipos Según el estilo o la forma que tenga el cuerpo pueden ser: Reportaje de acontecimiento: se ofrece una visón pasada, ya acabada del hecho, como si estuviese congelada. Reportaje de Acción: se nos da una visión dinámica de los hechos como si estuviésemos viviéndolos. Reportaje de citas o entrevistas: en el reportaje se alternan citas, personajes y entrevistas con las descripciones y las narraciones.


Descargar ppt "EL REPORTAJE. ¿Qué es? Texto periodístico de carácter informativo. Más completo que la noticia porque no sólo contiene un hecho, sino también investigación,"

Presentaciones similares


Anuncios Google