La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VECERRECTORADO ACADÈMICO PROGRAMA DE EDUCACIÒN ÀREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN MENCIÒN: LENGUA,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VECERRECTORADO ACADÈMICO PROGRAMA DE EDUCACIÒN ÀREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN MENCIÒN: LENGUA,"— Transcripción de la presentación:

1

2 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VECERRECTORADO ACADÈMICO PROGRAMA DE EDUCACIÒN ÀREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN MENCIÒN: LENGUA, LITERATURA Y LATÌN CORO- EDO FALCON Autoras: Neribeth Morón Desiree Navea SANTA ANA DE CORO, OCTUBRE DE 2008 TUTORA: Carla Pineda Franco

3

4 “La Lectura Representa un elemento potentísimo…” Pág 194 “Durante años los alumnos arrastran deficiencias…” Pág 25

5 Generalización Supresión Inferencias

6

7

8

9 ¿Cuáles son las características del analfabetismo funcional en el proceso de lectura de los estudiantes del V Semestre del Área de Educación mención Lengua, Literatura y Latín? ¿Cuáles son las evidencias del analfabetismo funcional que presentan los estudiantes del V Semestre del Área de Educación Mención Lengua, Literatura y Latina?. ¿Cómo afecta el analfabetismo funcional en el proceso de comprensión para el desarrollo académico y social de los estudiantes del V Semestre del Área de Educación Mención Lengua, Literatura y Latín? ¿Cuál es la actitud de los estudiantes del V Semestre del Área de Educación Mención Lengua, Literatura y Latín hacia la importancia de la lectura?

10 Describir la presencia del analfabetismo funcional en el proceso de lectura de los estudiantes del V Semestre de la Mención Lengua, Literatura y Latín de la UNEFM

11 Describir las características del analfabetismo funcional en el Proceso de Lectura de los estudiantes del V Semestre de la Mención Lengua, Literatura y Latín en la U.N.E.F.M. Diagnosticar la existencia del analfabetismo funcional en el Proceso de Lectura de los estudiantes del V Semestre de la Mención Lengua, Literatura y Latín en la U.N.E.F.M.

12 Social Pedagógica Institucional Teórico-Práctico.

13

14 Marco Referencial Contextual

15 Casta 1986 Titulo Objetivos Conclusiones Relación con la investigación Chirinos 2001 Martínez 1999

16

17 Analfabetismo funcional Gómez y Otros 2000 Arrien s/f Según Van Dijk y Kintsch en García 1998 Escandell 1999 Según Diaz y Hernández 1898 Activar los conocimientos previos Según se necesita Procesos Cognitivos Proceso Inferencial Modelo Estructural Van Dijk Kintsch

18 Permite

19 Es un Proceso Y Que permite la Construcción de nuevos pensamientos Acceso a la Cultura La lectura Lógico Complejo La lectura como proceso

20 Se Construye un Significado en su interacción con el texto

21

22

23

24 Marco Metodológico Diseño de la Investigación Muestra Población Técnicas e instrumentos de recolección de datos

25

26 NºÍTEMS CATEGORIAS TOTAL SINONC F%F%F% 1 La idea principal se vincula de manera específica con el tema central. 52994563020100% 2 La idea principal seleccionada representa la información global que resume el párrafo. 52584073520100% 3 La idea principal seleccionada representa una afirmación definitiva o conclusión general 315105073520100% 4 La idea principal según el lector esta explicita o implícita 52584073520100% 5 La idea principal que es traída de manera adecuada tomando en cuenta sus relaciones con las partes relevantes 315105073520100% Fuente: Datos Obtenidos de la aplicación de la matriz.

27 NºÍTEMS CATEGORIAS TOTAL SINONC F%F%F% 1 TITULO Y TEMA: El titulo se relaciona con el tema central. 94510501520100% 2 El titulo se relaciona con las ideas principales 105021084020100% 3 El tema general seleccionado se vincula con las ideas principales. 315115563020100% 4 RESUMEN ¿Se realizan transformaciones a partir de la elaboración de conceptos que integran información relacionada con el tema central? 525 84073520100% 5 Se toman en cuenta las ideas principales en función del tema central. 420105063020100% 6 Se elide información no relevante. 315115563020100% 7 Se generalizan las ideas principales de cada párrafo en torno a una idea global que las encierre a todas. 420115552520100% 8 Se construyen nuevas ideas mediante presuposiciones e inferencias. 420136531520100% Fuente: Datos obtenidos de la aplicación de la matriz 2.

28 NºÍTEMS CATEGORIAS TOTAL SINONC F%F%F% 1 Se logra sintetizar el texto con palabras propias del lector. 525105052520100% 2 Al realizar la paráfrasis se siguen manteniendo las ideas principales del texto original. 315420136520100% 3 Al realizar la paráfrasis se siguen manteniendo el tema central del texto original. 210840105020100% 4 Realizo la paráfrasis 735945520 100% 5 Se comprenden los significados de las expresiones metafóricas tomando en cuenta el contexto textual (inferencias) 420105063020100% Fuente: Obtenidos de la aplicación de la matriz 3.

29 CategoríaFrecuenciaPorcentaje % Si1575 No525 Total20100% Fuente: Instrumento Aplicado

30

31 Los alumnos no son capaces de extraer de manera explícita las ideas, lo que lleva a pensar que no ponen en práctica los procesos cognitivos que le permitan la construcción de nuevas ideas. Gran parte de los alumnos se limitan solo a leer de manera mecánica, porque solo extraen las ideas cuando aparecen de manera implícitas Presentan ciertas contradicciones porque a pesar de que afirman que son buenos lectores presentan deficiencia en los procesos de lectura dando paso a la gran problemática como lo es el analfabetismo funcional. Los alumnos afirman que utilizan estrategias cuando leen y en gran parte cuando se le pedía extraer las ideas dejaban los espacios en blanco.

32 El empleo del resumen nos permitió darnos cuenta de los resultados contradictorios sobre el valor del mismo, debido al poco uso de los procesos cognitivos para expresar lo leído.

33 Los estudiantes de la muestra presentan dificultades para afrontar la lectura, por cuanto no pudieron realizar los procesos que en ella intervienen, es decir, demuestran incapacidad para abordar las macroestrategias (supresión, generalización, construcción). Dificulta la realización de otras actividades cognitivas como la paráfrasis y el resumen. Originando

34

35

36 “El maestro que enseña a leer sin hacer comprender y sentir, ara, pero no siembra”. (Pizzurno, 1901)

37


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VECERRECTORADO ACADÈMICO PROGRAMA DE EDUCACIÒN ÀREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN MENCIÒN: LENGUA,"

Presentaciones similares


Anuncios Google