La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIVELES Y DIMENSIONES DEL TEXTO. Nivel superestructural En todo texto se da de manera simultánea un contenido y una forma. Contenido: Información de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIVELES Y DIMENSIONES DEL TEXTO. Nivel superestructural En todo texto se da de manera simultánea un contenido y una forma. Contenido: Información de."— Transcripción de la presentación:

1 NIVELES Y DIMENSIONES DEL TEXTO

2

3 Nivel superestructural En todo texto se da de manera simultánea un contenido y una forma. Contenido: Información de los textos. Forma: -Organización de la información según las relaciones internas y la intención del emisor. -Varía y depende de factores muy diversos en cada texto. -Corresponde a lo que intuitivamente reconocemos como “tipos de textos”. -Los esquemas configuran las superestructuras, que son las distintas formas globales en que pueden aparecer ordenados los contenidos de los textos y las relaciones jerárquicas.

4 EJEMPLO DE SUPERESTRUCTURA Superestructura de un texto instructivo (receta): Elementos: * Instrucciones: *

5 -Según la extensión o campo: Globales: representan las relaciones de jerarquía superior, es decir afectan al texto en su totalidad. Locales: representan relaciones a nivel intermedio o menor, es decir afectan a segmentos o partes del texto. -Según el orden de distribución: Canónicas: siguen un orden habitual para los usuarios. No Canónicas: desarrollan sus categorías en un orden más libre. -Según el nivel del discurso: Gráficas: referidas a las formas convencionales en que se distribuyen y ordenan los elementos del paratexto. Semánticas: aluden al significado que aportan las relaciones entre los segmentos del texto. CLASIFICACIÓN DE LAS SUPERESTRUCTURAS

6 El formato o diagramación: distribución de las partes del texto sobre el papel u otro soporte. El diseño gráfico o tipográfico: diferencias de tamaño, de grosor y de estilos de letras. Cuadros gráficos y distintos tipos de ilustraciones. El soporte: tipo de papel u otro material en que aparece el texto y medio en el que se inscribe. GRÁFICAS MARCAS PARATEXTUALES

7  Proporcionan información sobre las categorías esperables en cada tipo de texto, a nivel local y global y sobre las relaciones entre ellas. CATEGORÍAS PROCEDIMENTALES CANÓNICAS A NIVEL LOCAL Tienen carácter estratégico ya que facilitan que el lector construya el sentido global del texto a partir de las ideas parciales que lo conforman. Las relaciones se establecen de modo binario, es decir, entre un enunciado y el que le sigue o precede. SUPERESTRUCTURAS SEMÁNTICAS

8 Nivel macroestructural Según Van Dijk y Kinstch, las macroestructuras representan: -Bases semánticas comunes para conectar secuencias muchas veces aparentemente incoherentes. -Una estructura semántica relativamente simple que puede ser retenida en la memoria de corto plazo. -Una guía importante par la actualización de los conocimientos en largas extensiones del discurso, sucesos o acciones. -Una construcción explícita definiendo lo esencial, es decir, propiedades relevantes del texto

9 OPERATIVIDAD DE LAS MACROESTRUCTURAS Para acceder a la macroestructura el lector recurre a estrategias o macroestrategias.  Son conjuntos de estrategias que permiten realizar las selecciones más racionales y eficaces para la adecuada interpretación global del discurso.  Construyen, en definitiva, un efectivo trabajo de hipótesis acerca del significado central de un texto.  Tal sentido es inferido por el lector no sólo de la información textual sino también de la contextual y de su propio modelo de situación.

10 MACROESTRATEGIAS CONTEXTUALES MACROESTRATEGIAS TEXTUALES TIPOS DE MACROESTRATEGIAS

11 Nivel microestructural La coherencia local o microestructura es una propiedad del discurso que alude a las relaciones semánticas que se establecen entre las oraciones sucesivas de un texto. En dicho proceso es importante no sólo la información textual sino también el conocimiento enciclopédico que proviene de nuestro conocimiento del mundo.

12 ESTRATEGIAS MICROESTRUCTURALES Son los procesos mentales que aplicamos con la finalidad de comprender qué relación semántica existe entre dos oraciones que aparecen en un texto una a continuación de la otra. Son mixtas: se combinan con estrategias de coherencia global, con estrategias para el aprovechamiento de los conocimientos previos y con estrategias pragmáticas y comunicativas.

13 RELACIONES ENTRE ORACIONES Relaciones de significado Relaciones referenciales

14 Las estrategias microestructurales le permitirán al lector: Establecer relaciones referenciales y de significado entre oraciones. Identificar las relaciones de causa, consecuencia, tiempo, cronología entre las oraciones. Reconocer cuándo una oración es explicación de otra, cuándo es especificación, cuándo es ejemplificación. Expresar y justificar predicciones a partir de la lectura de una oración.

15 Nivel estilístico y léxico –El conocimiento del estilo del texto (periodístico, académico, literario, etc.) y del registro (general, específico, objetivo, subjetivo, etc.) facilita el desarrollo, el enriquecimiento y la integración de esquemas mentales ya existentes. –El conjunto de elecciones léxicas del escritor expresa en gran parte un determinado contenido discursivo latente.

16 TIPOS DE ESTRATEGIAS LÉXICAS ESTRATEGIAS GENERALESSUB-ESTRATEGIAS ACTUALIZACIÓN DE LAS MATRICES SEMÁNTICAS -DISEÑO DE MAPAS SEMÁNTICOS -ANÁLISIS DE RASGOS SEMÁNTICOS UTILIZACIÓN DEL CONTEXTOBÚSQUEDA DE SEGMENTOS TEXTUALES SEMÁNTICAMENTE EQUIVALENTES, COMPLEMENTARIOS O DESCRIPTIVOS -HIPERONIMIA, COHIPONIMIA E HIPONIMIA -ANTONIMIA ANÁLISIS DE PALABRAS EN SEGMENTOS SIGNIFICATIVOS. -ASOCIACIÓN CON PALABRAS DE LA MISMA FAMILIA -RECONOCIMIENTO DEL SIGNIFICADO DE PREFIJOS Y SUFIJOS RECONOCIMIENTO DE PALABRAS POR RELACIONES FUNCIONALES O PISTAS CLAVE SEMÁNTICO-SINTÁCTICAS Y ORTOGRÁFICAS BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN CONCEPTUAL FUERA DEL TEXTO Y DEL DICCIONARIO MENTAL

17 Nivel retórico Modo de articular los elementos de un texto para convencer al receptor. La tarea del lector consistirá en evaluar el grado de eficacia del texto, su poder de persuasión.

18 CÓMO ESCRIBIR: LA CONSIDERACIÓN DE LAS DIMENSIONES DEL TEXTO

19 DIMENSIÓN PRAGMÁTICA SITUACIÓN RETÓRICA PROPÓSITOS CONOCIMIENTOS DEL LECTOR

20 DIMENSIÓN SEMÁNTICA Pertinencia de la información. Adecuación del vocabulario a la situación y a la clase textual. Relación significativa entre las partes del texto.

21 DIMENSIÓN SINTÁCTICA Correcta estructuración de las frases y oraciones. Orden lógico de los elementos. Presencia de todos los constituyentes sintácticos.

22 DIMENSIÓN MORFOLÓGICA Adecuada selección léxica. Concordancia gramatical. Elección la persona gramatical, del tiempo y del modo verbal coherentes con la clase textual y con la intención del texto.

23 DIMENSIÓN NOTACIONAL Respeto por las normas de puntuación, ortografía, acentuación. Empleo correcto de mayúsculas. Uso de sangría al comienzo de los párrafos.


Descargar ppt "NIVELES Y DIMENSIONES DEL TEXTO. Nivel superestructural En todo texto se da de manera simultánea un contenido y una forma. Contenido: Información de."

Presentaciones similares


Anuncios Google