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ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN

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Presentación del tema: "ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN"— Transcripción de la presentación:

1 ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
¿Qué es comprender un texto escrito? ¿Qué procesos y subprocesos utilizamos ¿Qué estrategias utilizamos

2 Cómo podemos saber si el alumno-lector realizó adecuadamente el proceso íntegro
Si completó los subprocesos necesarios Si aplicó las estrategias adecuadas. Cómo hacemos para desarrollar y optimizar esas estrategias de manera eficiente, gradual y selectiva.

3 EL TEXTO Y SU REPRESENTACIÓN MENTAL Sistema modular interactivo
Un procesador perceptual Un procesador lingüistico Un sistema de memoria Un sistema de control

4 Memoria a largo plazo (MLP)
Conceptual ….Procedimental… Episódica Sistema de control Memoria a corto plazo MCP Procesador lingüístico Fonológico…morfológico….sintáctico….pragmático Procesador perceptual

5 ESTRATEGIAS DISCURSIVAS objetivo asignarle al texto un significado relevante para poder guardarlo en la memoria MODELO DE TEXTO BASE ¿qué y cómo fue dicho? MODELO DE SITUACIÓN ¿quién lo dijo y por qué,cuándo, dónde y de qué manera fue dicho (clase de texto,registro)para qué lo leemos. acerca de qué trata lo enunciado (escuchado o leido)

6 ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO BASE
Elaborar gradualmente una representación fonológica, morfológica, sintáctica, semántica y pragmática del texto se almacena con sus rasgos relevantes en la memoria episódica Superestructuras Macroestructuras Microestructuras Estructura proposicional Estructura léxica Superestructura Macroestructura Microestructura Estructura proposicional Estructura léxica Texto base Texto original

7 EL MODELO DE SITUACIÓN Es lamado también:”referente del discurso”,”modelo mental” Lo construye el lector al ir creando una imagen de un mundo posible donde ocurren las cosas. Organiza y funcionaliza la información a partir de la intención comunicativa que descubre en el contexto Este modelo permite hacer las inferencias nec. y reponer la información que no está explícita en el texto.

8 MODELO DE SITUACIÓN El lector forma e incluye tres modelos contextuales: Modelo de interacción comunicativa (situacional) Modelo discursivo Modelo enciclopédico

9 ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCION DEL MODELO DE SITUACIÓN
Estrategias intencionales del autor Estrategias intencionales del lector Estrategias espaciales Estrategias temporales Estrategias extrapolativas o de causa-efecto Estrategias endiclopédicas Estrategias retóricas Estrategias evaluativas

10 LA COMPRENSIÓN LECTORA
Modelo de Van Dijk-Kintsch Memoria a largo plazo Esquemas –guiones Texto base Modelo de situación Intereses-afectos Memoria a largo plazo Esquemas –guiones Texto base Modelo de situación Intereses-afectos Pistas o instrucciones Memoria a corto plazo Memoria a corto plazo Sistema de control Sistema de control Procesador lingüistico Procesador lingüistico Texto autor lector

11 Mapa de ruta didáctica como orientar el proceso de lectura INFERENCIAS
Superestructurales Macroestructurales Léxicas Espacio-temporales Evaluativas etc Modelo de situación Construcción de Texto base Comprensión Del Texto leído Confirmación de predicciones predicciones Yo lector Esquemas y guiones De MLP Pistas textuales Predicciones predicciones

12 EL HIPERTEXTO Conklin(1987)”Conjunto de unidades de texto que están conectadas por múltiples enlaces por medio de los cuales se constituye una trama o red textual” León (1998)”método de organización de la información que permite un acceso no lineal o no secuencial, significativo e interactivo que posibilita que la información pueda ser organizada y reorganizada de múltiples formas.”

13 Características del hipertexto
Los elementos básicos son: Nodos :unidades de información (textos, imágenes , ejemplos , películas. Enlaces :conexiones entre nodos. *Permite el salto de un nodo a otro. *Requiere lectura no secuencial *No existe un centro en el espacio textual, el lector se “descentra”. *Conecta o relaciona bloques de información.

14 Lectura del hipertexto
*El lector necesita desarrollar nuevas competencias: “navegar” no solo comprender. *Requiere abordar la macroestructura. *La organización global del HT, no es lineal, se parece a una red. *La lectura sólo es posible si el lector toma decisiones explícitas (selecciona enlaces) *El lector se convierte en coautor (elige como moverse de un nodo a otro. *Demanda del lector evaluación permanente del camino a seguir (est. Metacognitivas) *Avanza de lo conocido a lo desconocido (lect. significativa

15 CONDICIONES-VENTAJAS.LIMITACIONES
El HT requiere: Entrenamiento previo en estrategias metacognitivas Autocontrol, para avanzar aprovechando lo esencial Buen manejo de relaciones semánticas para mantener la coherencia del texto Participación activa entre el lector y el medio

16 VENTAJAS Y POSIBILIDADES
Facilidad de acceso a grandes bancos de información Un rol protagónico del lector, ya que requiere su toma de decisión Combinación del lenguaje verbal e icónico Libertad del lector para elegir su propio recorrido Rapidez de acceso Calidad de imagen De participar con ritmos ,intereses y niveles de conocimiento diferentes De saltar información irrelevante De retroceder , avanzar y repetir la misma secuencia. De cambiar la velocidad a la que se lee y se desliza la imagen. De organizar bancos de datos de distintos tipos y con diferentes niveles.


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