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EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ESCRITA
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1. DIAGNÓSTICO (Fot. B. Sánchez, pp. 15-20; 29-35)
Consiste en diagnosticar las deficiencias que presentan los alumnos cuando expresan sus ideas por escrito, y, en concreto, también en cuanto a la legibilidad de su letra
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Tipos de diagnóstico General: El maestro obtiene una visión panorámica de la situación de sus alumnos. Analítico: Toma en cuenta los detalles y analiza los diferentes aspectos en un sector del proceso enseñanza-aprendizaje
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¿Cómo se hace un diagnóstico general?
Se presenta a los alumnos una lámina interesante. Se les pide que escriban con toda libertad, en relación con esa lámina. El maestro clasifica las composiciones de acuerdo a la siguiente escala:
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Alumnos que han escrito una simple enumeración de las personas, animales o cosas que aparecen en la lámina. Alumnos que escribieron frases y oraciones sin coordinación entre ellas y sin estar separadas por signos de puntuación. Alumnos que redactaron frases y oraciones sin coordinación pero separadas por puntuación Alumnos cuya composición aparece escrita en párrafos. Alumnos cuya composición presenta una visión de conjunto, con ideas principales escritas en párrafos que a su vez guardan relación entre sí
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¿Cómo se hace un diagnóstico analítico? Se centra en:
Originalidad Errores de concepto Errores de construcción Desorden en las ideas Pobreza de vocabulario Legibilidad Errores de ortografía Disposición en párrafos Márgenes Pulcritud
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LEGIBILIDAD (Diagnóstico general y específico de la escritura)
General: Se revisan los cuadernos de los alumnos y se organiza el curso en tres grupos: Alumnos con letra legible Alumnos con letra difícilmente legible Alumnos con letra ilegible
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Específico: Se diagnostican los siguientes aspectos:
Claridad Uniformidad Espaciamiento Ligamentos Inclinación
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¿Cómo anotar el diagnóstico?
Ficha de recaudo (ver ejemplo: 1,2,3) Cuaderno de registro (Datos de cada alumno)
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¿Cuándo realizarlo? Al comienzo del curso escolar.
A mediados del curso, para revisar los planes de enseñanza que se están llevando en la práctica. Al finalizar el curso, para evaluar la calidad y cantidad de la posible promoción.
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2. Enseñanza y recuperación
Estudiaremos 5 puntos fundamentales: Comprensión escrita (Prado Aragonés, pp ) Expresión escrita (Prado Aragonés, pp ) Morfosintaxis y su didáctica (Prado Aragonés, pp ) Léxico y su didáctica (Prado Aragonés, pp ) Ortografía y su didáctica (Prado Aragonés, pp )
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A. Factores que intervienen en el proceso de comprensión lectora:
2.1. Comprensión escrita A. Factores que intervienen en el proceso de comprensión lectora: La intención de la lectura Los conocimientos aportados por el lector
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a) La intención de la lectura
Cantón Foucambert Leer para aprender Leer para disfrutar Leer para buscar o lectura exploratoria Leer por leer Leer para crear Lectura silenciosa integral Lectura selectiva Lectura exploratoria Lectura lenta Lectura informativa
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b) Los conocimientos aportados por el lector
Conocimientos sobre el escrito Situación comunicativa Texto escrito: conocimientos paralingüísticos, de las relaciones grafofónicas, morfológicos, sintácticos y semánticos, y textuales. Conocimientos sobre el mundo
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B. ¿Cómo se lleva a cabo el procesamiento de información?
Modelo ascendente Modelo descendente Modelo interactivo
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C. ¿Cuál es el lector ideal?
Resume el texto de forma jerarquizada Sintetiza la información Selecciona la información según su importancia en el texto
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D. ¿Qué estrategias son necesarias para la comprensión lectora?
Percepción visual Memoria a corto y largo plazo Formulación de hipótesis Lectura rápida y lectura atenta Inferencia Obtención de ideas principales Estructura y forma Leer entre líneas Comprobación de hipótesis
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E. ¿Cómo podemos desarrollar la comprensión lectora?
Estrategias Recursos Actividades
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Esta ha sido la gran aportación de los enfoques cognitivos
2.2. Expresión escrita La escritura ha de ser considerada no sólo desde el punto de vista del producto (texto final) sino también desde el punto de vista del proceso (elaboración de un texto). Esta ha sido la gran aportación de los enfoques cognitivos
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A. ¿Cuáles son las etapas en el desarrollo y aprendizaje de la escritura?
Aprendizaje del gráfico Proceso de escritura
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1. Aprendizaje del gráfico
Fase precaligráfica Fase precaligráfica infantil Fase poscaligráfica (Completar con Lectoescritura)
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2. El proceso de escritura
PLANIFICACIÓN TEXTUALIZACIÓN REVISIÓN
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Planificación Situación comunicativa El texto El contenido
La enunciación
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Textualización Conocimientos lingüísticos Conocimientos textuales
Conocimientos gráficos
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Revisión (a lo largo y al final del proceso):
Revisión formal Revisión de contenido Revisión funcional
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B. ¿Cuál es el escritor ideal?
Es buen lector Tiene en cuenta la complejidad del escrito Tiene en cuenta al receptor e intencionalidad Planifica el escrito Relee, revisa y corrige el contenido y la forma.
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C. ¿Cuáles son las estrategias para desarrollar la expresión escrita?
Psicomotrices Posición y movimiento corporales Movimiento gráfico Otros factores Cognitivas Situación comunicativa Hacer planes Redactar Revisar
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D. ¿Cómo podemos llevar a cabo ese aprendizaje en el aula?
Recursos Actividades Planificación Redacción Revisión
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E. ¿Cómo podemos evaluar que hemos desarrollado la comprensión y la expresión escrita en nuestros alumnos? (Págs. 245 – 250)
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2.3. Morfosintaxis y su didáctica
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