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Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 12 junio 2012 6. El arte y la cultura en la posmodernidad.

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1 Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 12 junio El arte y la cultura en la posmodernidad

2 Neocapitalismo economía del consumo y del crédito Desarrollo imparable del mercado artístico Avance del conservadurismo Debilitamiento del chauvinismo norteamericano en lo artístico Avance artístico europeo FUNDACIÓN DE NUEVOS MUSEOS Centro Pompidou, Museo de Orsay - París Centro Reina Sofía - Madrid Museo Guggenheim – Bilbao Tate Modern - Londres HIPERINFLACIÓN por inversión de los japoneses CASAS DE SUBASTAS Christie s - Londres Sotheby s - Londres GENERACIÓN POSTMODERNISTA

3 PARIS – Centro Cultural George Pompidou – Richard Rogers y Renzo Piano High Tech

4 PARÍS: Museo de Orsay (inaugurado oficialmente en diciembre de 1986) El terreno donde estuvo ubicado el Palacio de Orsay, incendiado en 1871, fue cedido por el Estado a la Compañía de Ferrocarriles de Orléans justo antes del comienzo de la Exposición Universal de 1900, inaugurándose para las fechas de su inicio tanto el hotel como la estación (que permaneció 39 años en actividad). Tras varios usos diversos que se prolongaron hasta la década de los 70, el Estado francés resolvió finalmente destinar el edificio para museo: se deseaba evitar su demolición y, además, era necesario trasladar la colección de los impresionistas.

5 PARÍS Ieoh Ming Pei, Grand Louvre, pirámide de acceso

6 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MADRID Inaugurado en 1986.

7 BILBAO Museo Guggenheim Frank Gehry 1997 DECONSTRUCCIÓN

8 Tate Modern (remodelación de la central de energía de Bankside a cargo de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron) Londres ( )

9 MAC: 11 abril 1995MAC: 11 marzo 2004

10 Fundación Constantini 1995 MALBA Museo de Arte Latinoamericano 2001

11 Fundación PROA en La Boca (1996 – nuevo edificio noviembre 2008)

12 Neocapitalismo economía del consumo y del crédito Desarrollo imparable del mercado artístico Avance del conservadurismo Debilitamiento del chauvinismo norteamericano en lo artístico Avance artístico europeo FUNDACIÓN DE NUEVOS MUSEOS HIPERINFLACIÓN por inversión de los japoneses CASAS DE SUBASTAS GENERACIÓN POSTMODERNISTA TEORÍA POSMODERNA Jean Francois Lyotard (Francia ) Gianni Vattimo (Italia 1936) Jacques Derrida (Argelia francesa París 2004) Gilles Deleuze (París )

13 «babel informativa» Progreso (esperanza) / nostalgia Dualismos / pluralidad Universalismo / Relativismo etnocentismo /multiculturalismo GENERACIÓN POSTMODERNISTA Desarrollo de los medios de comunicación J. F. Lyotard La condición posmoderna 1979 incredulidad con respecto a los metarrelatos Renuncia a la teleología emancipatoria de las vanguardias G. Vattimo pensamiento débil ARTE es la capacidad subjetiva de ser afectado por formas y considerar arte esa afección. Vattimo 1990 estetización difusa

14 "Es sencillo buscar correspondencias entre tipos de sociedad y tipos de máquinas, no porque las máquinas sean determinantes, sino porque expresan las formaciones sociales que las han originado y que las utilizan. Las antiguas sociedades de soberanía operaban con máquinas simples, palancas, poleas, relojes; las sociedades disciplinarias posteriores se equiparon con máquinas energéticas, con el riesgo pasivo de la entropía y el riesgo activo del sabotaje; las sociedades de control actúan mediante máquinas de un tercer tipo, máquinas informáticas y ordenadores cuyo riesgo pasivo son las interferencias y cuyo riesgo activo son la piratería y la inoculación de virus. No es solamente una evolución tecnológica, es una profunda mutación del capitalismo". Gilles Deleuze. Post-scriptum sobre las sociedades del control Hoy día el arte tiene derecho a decirlo y a mostrarlo todo. Derrida

15 Gilles DELEUZE Francia Félix GUATTARI Francia

16 Neocapitalismo economía del consumo y del crédito Desarrollo imparable del mercado artístico Avance del conservadurismo Debilitamiento del chauvinismo norteamericano en lo artístico Avance artístico europeo FUNDACIÓN DE NUEVOS MUSEOS HIPERINFLACIÓN por inversión de los japoneses CASAS DE SUBASTAS GENERACIÓN POSTMODERNISTA POST - NEO - REVIVAL Nuevos Salvajes Alemanes Transvanguardia Italiana Young British Artists TEORÍA POSMODERNA

17 NEO EXPRESIONISMOS U.S.A. Graffiti EUROPA Nuevos Salvajes alemanes Transvanguardia italiana cálida POSMODERNIDAD

18 Jean Michel Basquiat USA Jefe 1982 Acrílico y óleo sobre manta con soportes de madera expuesta - 169,5 x 152,4 cm Graffiti «El episodio más reciente en la historia de los graffiti se ha originado en París, y se está extendiendo ya por todas las ciudades del mundo occidental. Se trata de las pintadas con plantilla [?], una técnica muy vieja, desde luego, pero nueva en su vocación de artisticidad y de expresión no institucional. La paradoja es que se utiliza un simulacro de reiteración industrial, como si fuera una parodia de la publicidad política o comercial.

19 Los serigraffitis (así han sido llamados) se sitúan a caballo entre la creación artística subjetiva y el mensaje crítico, aunando la tradición del sesenta y ocho con ciertas formas de arte conceptual. Los productos, en todo caso, son invendibles, no encargados, no queridos por el propietario del soporte donde se colocan (pared, asfalto, barandilla de puente, poste de semáforo…9. ¿Dónde clasificar o encerrar a sus autores? ¿Cómo acabar con todo ello

20 Los intentos de algunas galerías por comercializar el arte de los graffitis han resultado patéticos. Algunos chicos neoyorkinos han alcanzado repentina gloria y mucho dinero, pero no se puede decir que sigan haciendo graffitis. Pintan cuadros o environments para los museos. Cosas para vender. Los graffiteros de verdad, mientras tanto, han de seguir visitando el sórdido espacio policial. Crear sin restricción es coquetear con el delito. Jean-Michel Basquiat (USA ) Sin título 1981 Oilstick sobre papel, x cm MoMA, NY, USA

21 Keith Haring USA Tres litografías, x 101,5 cm Graffiti Nada expresa mejor la represión de nuestro tiempo que esta oscilación del artista entre la comisaría y la galería.» Ramírez, Juan Antonio. Arte y arquitectura en la era del capitalismo triunfante. Madrid, Visor, 1992, pp

22 NUEVOS SALVAJES ALEMANES Leche negra del alba te bebemos al atardecer te bebemos al mediodía y por la mañana te bebemos por la noche bebemos y te bebemos [...] Tu cabello de oro, Margarete Tu cabello de ceniza, Shulamit. Paul Celán, Fuga de la muerte, poema, A. KIEFER Tu cabello de oro, Margarete, 1981

23 «Mi biografía es la biografía de Alemania» Kiefer Anselm KIEFER (RFA, 1945; 1980: Bienal de Venecia; 1982: Documenta de Kassel) Sulamith, Emulsión, óleo, pintura acrílica, aquatex, goma laca, paja y xilografía sobre lienzo, 290 x 370 cm. Colección particular. «La historia para mí es un material como el paisaje o el color» Kiefer

24 «Algunos de estos artistas habían abandonado la República Democrática Alemana (RDA) para instalarse en el Berlín occidental (G. Baselitz en 1956; M. Lüpertz en 1963), en Düsseldorf (S. Polke en 1953; G. Richter en 1963) y en Colonia (A.R.Penck en 1980) y, al igual que los de la República Federal Alemana (A. Kiefer, J. Immendorff, K.H.Hödicke), en sus años de formación, compartieron un sentimiento de empatía hacia los expresionistas alemanes de principios de siglo que Hitler había proscrito y calificado de degenerados, pero también una común debilidad por el pensamiento filosófico de Friedrich Nietzsche y, en especial, por su manera de entender la existencia como una radicalización de lo trágico y lo heroico.» GUASCH, Anna María. El arte del último siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid, Alianza, 2000, p Georg Baselitz Alemania del Este 1938 Les Jeunes filles d'Olmo II 1981 Óleo sobre tela 249 x 250 cm Centro Georges Pompidour

25 "La jerarquia según la cual el cielo está arriba y la tierra abajo no deja de ser una convención, un acuerdo al que todos nos hemos habituado, pero en el que no hay que creer necesariamente. El cuadro, para mí, es un elemento autónomo, autárquico, igual que uno lo vea en la pared o que lo lleve adentro de la cabeza. Conversación de W.Grasskamp con G. Baselitz. Citado por A.M.Guasch, Op. Cit., P Georg Baselitz Cena en Dresde, 1983 Óleo sobre lienzo 280 x 450 cm. Kunsthaus, Zürich

26 Achille Bonito Oliva «The Italian Trans-Avantgarde», Flash Art International, octubre- noviembre 1979, pp Rechazo del darwinismo pictórico de las vanguardias. Reivindicación de una nueva autonomía artística. «Sujeto dulce». Nomadismo cultural del artista. Cita fragmentaria. Eclecticismo estilístico. Transvanguardia Italiana Francesco Clemente Italia, 1952 Sin título 1984 xilografía 36,1 x 51,1 cm MoMA, NY. USA Francesco Clemente Autorretrato 1983 Óleo y cera sobre lino 167,6 x 108 cm

27 Sandro Chia Juego de manos 1991 Óleo sobre lino 184 x 147 cm Colección Bruno Bischofberger Küsnacht, Zurich Sandro Chia Italia 1946 Fumador con guante amarillo 1980 Óleo sobre lienzo, 147 x 208 cm. Colección Bruno Bischofberger Küsnacht, Zurich

28 Grupo Escombros Marta Minujin. Partenón de libros, 1985

29 Guillermo Kuitca Buenos Aires 1961 La consagración de la primavera 1983 Pintura acrílica s/tela, 130 x 270 cm. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires NEOEXPRESIONISMO

30 Pablo Suárez Narciso de Mataderos o El espejo, 1984/85 Yeso pintado, mueble y espejo, 214 x 140 x 97 cm. Colección privada Pablo Suárez La terraza, 1983 Acrílico sobre tela 236,5 x 177,5 cm MNBA

31 NEO EXPRESIONISMOS U.S.A. Graffiti EUROPA Nuevos Salvajes alemanes Transvanguardia italiana cálida NEO – SESENTA fría EUROPA Neo Conceptual U.S.A. Neo-Geo Neo Pop POSMODERNIDAD

32 Helmut FEDERLE Suiza 1944 Basics on composition 1992 NEO- GEO (metrical art)

33 NEO GEO Fabio Kacero Sin título, 1997 madera, goma espuma, tela plástica y calcomanías, 200 x 100 cm Jorge Gumier Maier Buenos Aires 1953 Sin título, 1992 Pintura acrílica sobre chapa con inclusiones 140 x 192 x 1,7 cm MACRO, Rosario

34 Jeff Koons New Shelton Wet / Dry Doubledecker 1981 aspiradoras, plexiglás y luces fluorescentes 245,4 x 71,1 x 71,1 cm.MoMA, NY, USA Jeff Koons, NY, USA, 1955 Pantera Rosa 1988 Porcelana x 52 x 48,2 cm MoMA, NY, USA NEO POP Jean BAUDRILLARD Francia simulacro

35 "He trabajado con objetos que algunas veces han sido calificados de kitsch, sin embargo nunca me ha interesado en sí lo kitsch. Siempre intento imprimir en los espectadores confianza en sí mismos, una base. Para mí, mis cuadros giran más en torno al espectador que a cualquier otra cosa". Jeff Koons Bourgeois Bust - Jeff e Ilona 1991 Mármol blanco 1190 x 745 x 580 mm Tate Gallery, UK «Partiendo del supuesto de que el valor cualitativo (el mérito) debe ser medido en función del valor cuantitativo (el precio), J.Koons crea formas y motivos que puedan ser comprendidos por las masas, pero que sólo puedan ser adquiridos por la elite. […] Ello explica también la doble ambición de J.Koons: ser, a la vez rico, y famoso, ambición que ya gobernó los últimos años del hacer de Andy Warhol. Para Jeff Koons convertirse en estrella significaba, sobre todo, ocupar un lugar de privilegio y adquirir poder en la industria de la comunicación: Estoy interesado en amar y en ser beneficioso para el resto de la humanidad – proclamó inmodestamente el artista en su deseo de convertir el arte en objeto de deseo de consumo.» Guasch, A.M. Op. Cit., pp

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37 Omar Schiliro B.Aires Salud, 1993 Objeto: plástico y vidrio 57 cm h. x 43 cm MACRO, Rosario. Donación de Gumier Maier., 2003 Marcelo Pombo Buenos Aires 1959 Cepita naranja, 1996 Cinta ribonet,acrílico sobre caja de cartón 20 x 9,5 x 6 cm NEO POP

38 Damien Hirst Lejos del rebaño. Oveja sumergida en formaldehido Quiero que mis obras hagan a la gente que piense sobre lo que normalmente no se para a pensar. Como el tabaco, el sexo, el amor, la vida, la publicidad, la muerte... Quiero que la gente se cuestione cosas. Damien Hirst UK 1965 Young british artists (yBas) NEO CONCEPTUALISMO «Estos artistas surgieron en respuesta al impacto perjudicial y recesivo que tuvo el neoconservadurismo sobre la sociedad británica –recordemos que sociedad era un concepto que Margaret Thatcher se preciaba de considerar carente de significación-, logrando poco más que transformar su arte en un simulacro del ilusorio consenso de clases que promovió el Nuevo Laborismo.

39 Realizada en 1991 para un coleccionista que pagó U$S. En 2006, en poder del empresario estadounidense Steve Cohen, está valuada en 12 millones de dólares. El tiburón entró en descomposición: el representante de Hirst, Larry Gagosián, explicó:El tiburón es una pieza conceptual y sustituirlo por otro de igual tamaño y apariencia no altera la obra. Cfr.Ñ. Buenos Aires, nº145, , p.3. En su primera fase, cuatro rasgos caracterizaban el arte creado por los yBas: su sabor abiertamente contemporáneo, su desparpajo internacional en contraposición al aire provinciano de buena parte del arte británico anterior […], una relación nueva y particular con los medios de comunicación, que incluía el uso frecuente de materiales provenientes de la cultura de masas y la presentación de obras conceptuales en formas visualmente accesibles y espectaculares.» Smith, Terry. ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2012, p Damien Hirst La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo

40 Jorge Macchi Buenos Aires 1963 Vidas paralelas, 1998 Caja de fósforos, 11 x 7 x 3,5 cm Colección privada. Rosana Fuertes Mar del Plata 1962 Los 60 no son los 90, 1994 Pintura acrílica sobre cartón Colección privada NEO CONCEPTUALISMO NEO POP


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