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Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 13 junio 2012.

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1 Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 13 junio 2012

2 GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los 50) unión arte- vida Abstracción Post-pictórica arte moderno (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) desobjetualización del arte (anti-mercado) mercado bancos corporaciones museos AntiformaLand artArte conceptualMinimal Art autorreferencialidad Op art diseño movimiento empresarios Nuevo Realismo Performance Pop art Hiperrealismo Neodadaísmo

3 Black Mountain College ( ) Josef Albers Walter Gropius Willem de Kooning Keneth Noland Merce Cunningham John Cage

4 Merce Cunningham USA How to Pass, Kick, Fall and Run 2002 (1965)

5 "Creo que el uso de ruidos en la composición musical irá en aumento hasta que lleguemos a una música producida mediante instrumentos eléctricos, que pondrá a la disposición de la música cualquier sonido y todos los sonidos que el oído pueda percibir. Se exploran los medios fotoeléctricos, el filme y diversas mecanismos para la producción de música". John Cage USA "No tengo nada que decir, y lo estoy diciendo, y eso es poesía"

6 El happening (acontecimiento) está dividido en seis partes. Cada parte está integrada por tres happenings que se desarrollan simultáneamente. El comienzo y el final de cada una será señalado por una campana. Al final del acontecimiento se escucharán dos campanadas. Se le han dado a usted tres tarjetas. Siéntese según le indiquen las instrucciones. Asegúrese de cambiar su emplazamiento antes del comienzo de las partes tercera y quinta. No habrá aplausos después de cada parte. Puede aplaudir después de la sexta si lo desea, aunque no habrá bajada de telón. Alan Kaprow USA happenings in six parts Octubre 1959 Reuben Gallery, NY, USA PERFORMANCE

7 Jim Dine USA 1935 Accidente automovilístico 1960 Happening

8 Charlotte Moorman USA Opera sexotrónica 1967, NY, USA Nam June Paik – VIDEO-ART FLUXUS 1962 «Fluxus-arte-diversión debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional.» «Producción de formas de creatividad no especializadas» George Maciunas Lituania USA 1978

9 «Mis happenings son un encuentro entre mi ego y el ego del público. El público cree a menudo que el decollage es la filosofía de la destrucción. Los que así piensan, no hablan de los continuos accidentes de automóviles, ni de las caídas de aviones, ni de las catástrofes de la naturaleza que representan la destrucción aunque el hombre no lo quiera. Multiplicar estos hechos desde luego no tendría ningún sentido. Me interesa sobre todo la iniciación del público mediante el principio del decollage que pone en tela de juicio las exigencias frustrantes y los absurdos cotidianos al sacar los acontecimientos diarios de su contexto, produciendo así nuevas maneras de comportamiento que hacen reflexionar y reaccionar al público (y que producen shocks efectivos a largo plazo.» Wolf Vostell Alemania El teatro está en la calle. París, 1958 :primer happening europeo. Coca-Cola 1961 de coll/age papel sobre fibra dura 210 x 310 cm «Mientras la reacción del espectador, que se ve forzado a pronunciarse a favor o en contra de los acontecimientos, manifiesta un comportamiento conformista o una emancipación individual del consenso social, el happening de Vostell se convierte en un controlado campo de experimentación política de las psicosis de masas, provocada por la vivencia del entusiasmo colectivo por la guerra y la brutalidad del pasado reciente. Con ello se integra el arte del happening en el ámbito de la crítica ideológica.» Thomas, Karin. Hasta hoy. Estilos de las artes plásticas en el siglo XX. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1988, pp

10 Wolf Vostell. Elektronischer Dé-coll/age Happening Raum Instalación con televisiòn. Neue Nationalgalerie, Berlín, Alemania.

11 Joseph Beuys Alemania : Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta (Galería Schmela, Düsseldorf, Alemania) Durante la acción Beuys esparció sulfuro amarillo por encima de todo para conseguir, según había comunicado, una transformación: como en la alquimia, «reconstruir la materia como una afirmación de unidad y reconciliación». Todos los objetos utilizados durante el tiempo que duró la acción junto con algunos cascotes de la galería Rene Block, fueron colocados en 1979 en la galería Feldman, en un montaje titulado Aus Berlín (Desde Berlín) con motivo de la exposición retrospectiva de Beuys que se celebró por entonces en el Museo Salomon Guggenheim de Nueva York. 1974: Me gusta América y a América le gusto yo (Galería René Block, Soho, NY, USA) 1967: Partido Alemán de Estudiantes

12 Salvo la primera Acción, las cinco suguientes fueron realizadas en el departamento del artista Heinz Cibulka (1943) en Kaiserstrasse en Viena. Fueron fotografiadas en exclusiva por Ludwig Hoffenreich (muerto en 1975). Muchas de las fotografías fueron impresas de manera póstuma en colaboración por el Archivo Conz y la Galería de Krinzinger, Viena, en 1973, 1975 y El socio de Schwarzkogler, Edith Adán ( ), y Hoffenreich siguieron las instrucciones detalladas del artista para determinar el recorte de la impresión de su formato cuadrado original. ACCIONISMO VIENÉS Aktionsgruppe Wiener Rudolf Schwarzkogler Austria Acción con pollo muerto En 2002 la Tate Gallery compró a la Galería Krinzinger, las dos primeras imágenes, que son parte de una serie de aproximadamente sesenta y ocho fotografías en blanco y negro que constituyen el registro de la 3 acción de Schwarzkogler (1965), impresas en 1970 (papel, 60 x 50 cm).

13 Ver esta acción en: Hermann Nitsch (Austria, 1938) Action 1960 Austria ACCIONISMO VIENÉS Aktionsgruppe Wiener

14 Stuart Brisley UK, 1933 And for Today Nothing 1972 Gallery House, Londres, UK Gilbert & George Escultura parlante Performance "I lay in a bath of black water in the bathroom of Gallery House for approximately 2 hours each day for two weeks. In the wash basin and on a ledge next to the bath I laid out some offal. During the two weeks the offal decayed, flies laying eggs and maggots hatching out to feed. There was a low light in the bathroom so it was difficult to see exactly what was in there. The door was left ajar. The only sign of movement was that of a body rising and falling in the water when breathing in and out. The stench of offal was overpowering. I made a film based on this work entitled Arbeit Macht Frei (16mm 20 mins). The film is in black and white and colour. It reflects the total rejection of what lay behind the title - the words enshrined on every Nazi concentration camp, translates as Work Makes Free. It is a deliberation on death. Ver esta acción en:

15 NEODADAÍSMO Robert Rauschenberg Cama 1955 Óleo y lápiz sobre una almohada, una colcha y la hoja de soportes de madera 190,1 x 80 x 20,3 cm MoMA, NY, USA La pintura está en relación con el arte y con la vida. Ni aquél ni ésta pueden ser fabricados. Yo intento actuar en la brecha entre los dos. Robert Rauschenberg USA

16 Robert Rauschenberg Odalisca Combine painting, madera, tela, alambre, paja, papel, fotos, metal, gallo disecado, 4 bombillas. 205 x 44 x 44 cm. Museum Ludwig. Colonia. Alemania. Lo siento por las personas que piensan que cosas como el jabón, los platos, los espejos o las botellas de refrescos son feas, porque están rodeadas de cosas como ésas a lo largo del día y esto debe hacerlas infelices. No hay tema inferior.

17 Lo que me interesa de lo que hago es lograr un contacto y no expresar un mensaje. Robert Rauschenbert Canyon 1959 Combine painting 219,7 x 179,1 x 57,8 cm Sonnabend Gallery, NY, USA

18 Robert Rauschenbert Diplomático 1960 Assemblage y óleo sobre lienzo 125 x 67 cm Museum moderner Kunst, colección Ludwig Viena, Austria Busco simplemente obtener la mayor presencia posible del mundo, con los objetos más diversos, e intento hacerlos funcionar con la mayor vida posible

19 Pierre Restany Francia Crítico de arte creador del Manifiesto del Nuevo Realismo NUEVO REALISMO Les Nouveaux realistas 1960: Primer manifiesto del Nuevo Realismo 1961: Segundo manifiesto: 40° au-dessus de Dada (40º por encima de Dadá)

20 Yves Klein Francia Antropometrías Azul Klein Internacional (IKB).

21 Jeanne Claude (Marruecos 1935-USA 2009) Christo (Bulgaria 1935) Christo Latas envueltas Objeto de metal pintado, tela y cuerda 120 x 105 mm Tate Gallery, Liverpool, UK Christo Valley Curtain (Proyecto de Colorado) Rifle, Grand Hogback 1971 Dibujo y técnica mixta sobre papel 711 x 559 mm Tate Gallery, Liverpool, UK

22 Arman Acumulación de jarras 1961 Jarras esmaltadas en una vitrina de plexiglas 83 x 142 x 42 cm Museum Ludwig, Colonia, Alemania Arman (Armand Fernández) Francia Condición de la mujer 1960 Técnica mixta, madera, vidrio, metal 1920 x 462 x 320 mm Tate Gallery, UK Arman (Armand Fernández) Boom! Boom! 1960 Pistolas de agua de plástico en caja de plexiglas 21 x 59 x 11,2 mm MoMA, NY,USA

23 César (César Baldaccini) Francia El Buick amarillo 1962 Automóvil comprimido x 77.7 x 63.5 cm MoMA, NY, USA Daniel Spoerri Rumania 1930 Poemas en prosa Técnica mixta sobre madera 690 x 542 x 361 mm Tate Gallery, UK

24 El arte de los negocios es la etapa que sucede al arte. Yo empecé como artista comercial, y quiero terminar como artista de negocios. Andy Warhol POP ART Piero Manzoni Italia Mierda de artista gramos al valor del oro en la cotización del día

25 Claes Oldenburg Suecia-USA 1929 Dos hamburguesas dobles 1962 Chapa con yeso pintado con esmalte 17.8 x 37.5 x 21.8 cm MoMA, NY, USA Claes Oldenburg Floor cake 1962 Pintura sintética de polímeros y látex sobre lienzo lleno de espuma de goma y cajas de cartón, de x x cm. MoMA, NY, USA POP ART

26 Marcel Duchamp Fuente 1964 (1917). Colección Louise y Walter Arensberg, Museo de Filadelfia, USA. Este neodadaísmo, que llaman Nuevo Realismo, Pop Art, Assemblage, etc., es un camino fácil basado sobre lo que hacía Dadá. Cuando descubrí los ready-mades pensé en desalentar a la estética. En el neodadaísmo han tomado mis ready-mades y les han encontrado belleza estética. Les tiré a la cara el portabotellas y el mingitorio como un desafío y ahora los admiran por su belleza estética. Carta de Duchamp a Hans Richter 1962 POP ART

27 Uso imitaciones naïves. Esto no es porque no tenga imaginación o porque quiera decir algo sobre el mundo de cada día. [...] No intento hacer arte con ellos. Esto debe entenderse. Los imito porque quiero que la gente se acostumbre a reconocer el poder de los objetos, una finalidad didáctica. Claes Oldenburg Suecia USA 1928 Inodoro (modelo duro) 1966 Pintura esmaltada y rotulador sobre cartón ondulado y construcción de madera,111,8 x 71,1 x 83,8cm Museum für Moderne Kunst, Francfurt del Meno, Alemania

28 Andy Warhol USA Instalación de cajas Brillo 1969 Serigrafía sobre madera, 50,8 x 50,8 x 43,2 cm cada una de las cien cajas Museo Norton Simon, Pasadena, California, USA Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que –por alguna razón- él cree que sería una buena idea darles. Andy Warhol

29 Botellas de Coca Cola verdes 1962 Óleo sobre lienzo 208,9 x 144,8 cm Whitney Museum of American Art, NY, USA Robert Rauschenberg Coca Cola plan 1958 Combine painting 67,9 x 64,1x12,1 cm Museum of Contemporary Art, Los Angeles, USA Lo grandioso de este país es el hecho de que América fuera la primera en introducir la costumbre según la cual los consumidores más ricos en el fondo compran las mismas cosas que los más pobres. Puedes ver los anuncios de Coca- Cola en la televisión y saber que el presidente bebe Coca, que Liz Taylor bebe Coca y piensa que tú también puedes beber Coca. Coca es Coca y por ninguna suma de dinero puedes conseguir una Coca mejor a la que bebe el vagabundo en la esquina. Toda Coca es buena. Liz Taylor lo sabe, el presidente lo sabe y tú lo sabes. Andy Warhol

30 Warhol Cuatro Jakies Serigrafía sobre lienzo. 102 x 81 cm. Colección particular. Nueva York. USA. Estaba entusiasmado por el hecho de que Kennedy fuera nuestro presidente; era joven, guapo y sensato, pero no me importó demasiado que muriera. Lo que en realidad me molestó fue que en la radio y la televisión todos adoptaron una actitud de luto. Andy Warhol

31 James Rosenquist USA 1933 President elect Óleo sobre panel de fibra leñosa 213, 4 x 365,8 cm Centre Georges Pompidou, París, Francia. Mi actitud ante la figura de Kennedy era positiva. Tenía puestas ciertas esperanzas en él. Parecía como si tuviera las respuestas adecuadas a nuestra intrincada situación... Tras su muerte se generalizó entre los artistas la moda de pintarle. Entonces dejó de interesarme. No volví a pintarle nunca más. James Rosenquist

32 Andy Warhol USA Marilyn Monroe 1967 Una de un portfolio de 10 serigrafías 91,5x 91,5 cm MoMA, NY, USA James Rosenquist USA 1933 Marilyn Monroe I 1962 Óleo y esmalte pulverizado sobre lienzo 236, 2 x 183,3 cm MoMA, NY, USA

33 Roy Lichtenstein MMaybe 1963 Magna sobre lienzo 152 x 142 cm Ludwig Museum, Alemania Tom Wesselman USA Gran desnudo americano # Polímero sintético 121,9 x 165,1 cm Whitney Museum of Art, NY, USA Cuando tuve mi primer televisor, dejé de preocuparme tanto por tener relaciones cercanas. Andy Warhol POP ART

34 Tom Wesselmann. Gran desnudo americano 54. Óleo, pintura acrílica y collage sobre lienzo con diversos objetos y fondo sonoro, 177 x 215 x 99,06 cm Museum Moderner Kunst, Viena, Austria

35 Roy Lichtenstein USA Muchacha ahogándose 1963 Petróleo y pintura sintética de polímero sobre lienzo 171,8 x 169,5 cm MoMA, NY, USA

36 Todos han dicho que el Pop Art era una pintura americana, pero en realidad es una pintura industrial. América ha sido afectada en mayor medida por la industrialización y el capitalismo, y sus escalas de valores parecen especialmente dislocadas... Roy Lichtenstein Whaam! 1963 Acrílico y óleo sobre lienzo 172,7 x 408,4 cm Tate, UK

37 Robert Indiana USA 1928 Amor 1967 Serigrafía 86.3 x 86.3 cm MoMA, NY, USA El Pop es amor porque lo acepta todo... Pop es lanzar la bomba. Es el sueño americano, optimista, generoso e ingenuo... Robert Indiana

38 George Sigal USA Camine, no camine 1976 La luz de yeso, cemento, metal, madera pintada, y electricidad, (276,9 x 182,9 x 188,9 cm) en general. Whitney Museum of American Art, NY,USA

39 Duane Hanson Compradora de supermercado 1970 Comprar es mucho más norteamericano que pensar. Nunca pienso que la gente se muere. Sólo se van de compras a grandes tiendas. Andy Warhol HIPERREALISMO George Segal Retrato de Sidney Janis con la pintura de Mondrian 1967 Figura de yeso con «Composición» de Mondrian, de 1933 sobre un caballete La figura 167,6 cm de alto, de caballete 170 cm de alto, en general, 177,3 x 142,8 x 69,1 cm

40 Duane Hanson USA Mujer con perro Vaciado policromado en polímero sintético de vinilo, con ropa y el cabello. 116,8 x 121,9 x 130,8 cm en general. Whitney Museum of American Art, Nueva York, USA

41 GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los 50) unión arte- vida Abstracción Post-pictórica arte moderno (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) desobjetualización del arte (anti-mercado) mercado AntiformaLand artArte conceptualMinimal Art autorreferencialidad Op art movimiento Nuevo Realismo Performance Pop art Hiperrealismo bancos corporaciones museos diseño empresarios Neodadaísmo


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