La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA Fundamentos y objetivos. Orientaciones metodológicas para la elaboración. ESCUELA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA Fundamentos y objetivos. Orientaciones metodológicas para la elaboración. ESCUELA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA Fundamentos y objetivos. Orientaciones metodológicas para la elaboración. ESCUELA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA

2 Víctor García Hoz considera al alumno, como persona que es principio de actividad, y advierte que la actividad debe entenderse en su sentido completo: como actividad exterior que se refleja en las realizaciones “prácticas”, pero también como actividad interior que se proyecta en una modificación, enriquecimiento o empobrecimiento espiritual, de la personalidad del hombre. Una Didáctica para Hoy, José Bernardo Carrasco

3 ESCUELA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA Un día cualquiera en cualquier salón de clases... “ La profesora mira sorprendida a Pedro que está buscando algo en el armario. Pedro mantiene la mirada. La profesora da un par de pasos al frente. Pedro esboza una sonrisa y empieza el descenso. Mientras Andrea con las manos en el delantal de la profesora le repite tres veces: ¿miss, y ahora que hago?. La profesora se agacha y le dice que puede ir a la zona de los cuentos. Andrea va. La mirada de la profesora se dirige hacia las mesas y ve a cuatro alumnos mirando los materiales. Uno de ellos le pregunta: ¿Dónde están las tijeras?. Luis que estaba en el suelo haciendo su afiche se acerca y le dice: ¿Puedo ir al baño?. La profesora responde que sí. Desde una mesa vecina Pilar insiste en enseñar su trabajo a la profesora, mientras le pregunta: ¿Está bien?, está bien?, está bien?. Es muy bonito, contesta la profesora mientras va en busca de las tijeras para los alumnos. ¿miss, y ahora qué hago???? ”

4 ESCUELA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA La Educación Personalizada atiende a la persona en sus 4 notas distintivas: SINGULARIDAD: AUTONOMÍA: APERTURA: UNIDAD:

5 ESCUELA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA ¿ Qué es Autonomía ? Capacidad para el trabajo cooperativo Seguridad en sí mismo Autorregulación del comportamiento Capacidad de tomar decisiones Motivación intrínseca Sentido de auto eficiencia Es autodeterminación

6 ESCUELA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA ORIENTACIONES PARA ESTABLECER LAS ACTIVIDADES DEL ALUMNO EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA EL HECHO DE QUE CADA ESTUDIANTE SE TENGA EN SÍ MISMO El principio de la actividad exige que:  Se dé prioridad al trabajo y al esfuerzo del estudiante.  Se fortalezca la idea de que el trabajo bien hecho es el medio para alcanzar el perfeccionamiento.  La actividad debe ser realizada por el alumno no por el docente.  La actividad sea planteada rigurosamente y exigida para que los estudiantes adquieran hábitos y estrategias eficaces de cultura y de trabajo.

7 ESCUELA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA EL HECHO DE QUE CADA ESTUDIANTE TENGA UNA PERSONALIDAD PECULIAR, DISTINTA DE LOS DEMÁS OBLIGA A:  Que se programe el trabajo independiente para el estímulo y desarrollo de la actividad individual.  Evaluar el rendimiento de cada alumno en relación a sus posibilidades.  Que la programación y el agrupamiento de los alumnos sea lo suficientemente flexible para acomodarse a las condiciones particulares de todos y cada uno de ellos.  Planificar tanto actividades de aprendizaje receptivo y lógico- analítico como actividades que empleen los códigos icónico y analógico de tal forma que se desarrollen ambos hemisferios.

8 ESCUELA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA LA AUTONOMÍA PERSONAL DEL ESTUDIANTE Fomentar la iniciativa propia de cada sujeto educándolo en y para la libertad. Estimular en los estudiantes la adquisición de virtud de la responsabilidad. Dar la oportunidad a los estudiantes de realizar actividades en función a sus capacidades. Promover en los estudiantes espacios en los que conozca sus habilidades y sus dificultades. Desarrollar la capacidad de tomar decisiones.

9 ESCUELA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA GUÍA DE TRABAJO AUTÓNOMO Situación de Aprendizaje que promueve el trabajo autónomo del alumno siendo este capaz de transferir lo aprendido en todas las áreas curriculares. De 3º a 6º grado

10 ESCUELA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA OBJETIVOS Atender a la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. Lograr que el alumno sea capaz de: Ser autónomo. Organizar su trabajo. Seguir indicaciones. Controlar el tiempo. Desarrollar distintas actividades. Autoevaluarse.

11 ESCUELA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA Cada área curricular debe planificar una GTA por quincena. La GTA debe ser desarrollada durante las clases de las áreas curriculares. Durante las clases de las áreas curriculares es necesario que el docente destine 15 a 20 minutos para cada estudiante en forma individual desarrolle las actividades de la GTA. METODOLOGÍA

12 ESCUELA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA L.MMJV LM 1ra semana: L. M M J V LM 2da semana: 20 min. (GTA) Ejemplo de distribucion del tiempo de la GTA en la SA

13 ESCUELA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA Las actividades de la GTA buscan el desarrollo de los contenidos que se han planificado en la Unidad. Las actividades de la GTA responden a los objetivos fundamentales y los objetivos individuales planificados en la unidad. Presentar actividades secuenciadas: iniciación, exploración, integración, fijación, aplicación. Para dosificar las actividades es necesario tener en cuenta el número de horas quincenales del área curricular. Cada estudiante avanza en la resolución de las actividades en función a sus habilidades y ritmos de aprendizaje.

14 ESCUELA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA Durante el desarrollo de la GTA el profesor: −Identifica las dificultades de los alumnos. − Ayuda a los alumnos de manera personalizada. −Guía y orienta los procesos de reflexión del aprendizaje de cada uno de los alumnos. −Motiva para que cada alumno concluya una actividad teniendo en cuenta la OBH. −Registra los avances de los alumnos en una ficha de seguimiento.

15 ESCUELA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA DISEÑO DE UNA GTA Datos del alumno. Orientaciones para el alumno. Actividades diferenciadas para las competencias y capacidades del área. Ícono que le indica al alumno que debe mostrar su trabajo al profesor(a).


Descargar ppt "ESCUELA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA Fundamentos y objetivos. Orientaciones metodológicas para la elaboración. ESCUELA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google