La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los términos alimentación y nutrición describen dos procesos que, aunque están íntimamente ligados, son diferentes en muchos aspectos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los términos alimentación y nutrición describen dos procesos que, aunque están íntimamente ligados, son diferentes en muchos aspectos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Los términos alimentación y nutrición describen dos procesos que, aunque están íntimamente ligados, son diferentes en muchos aspectos.

3 Los alimentos son sustancias que se ingieren para subsistir. De ellos se obtienen todos los elementos químicos que componen el organismo, excepto la parte de oxígeno tomada de la respiración.

4 o La alimentación es el ingreso o aporte de los alimentos en el organismo humano. o Una buena alimentación implica no solamente ingerir los niveles apropiados de cada uno de los nutrientes, sino obtenerlos en un balance adecuado.

5 Plato de alimentación El Plato del Bien Comer, una guía de alimentación para México, es un gráfico donde se representan y resumen los criterios generales que unifican y dan congruencia a la Orientación Alimentaria, dirigida a brindar a la población opciones prácticas, con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.

6 Los nutrientes o nutrimentos son sustancias presentes en los alimentos que son necesarias para el crecimiento, reparación y mantenimiento de nuestro cuerpo. Éstos se dividen en energéticos(proteínas, grasas, carbohidratos) y no energéticos (agua, vitaminas y minerales).

7 La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus propios tejidos, una serie de sustancias (nutrientes) que han de cumplir tres fines básicos: Suministrar la energía necesaria para el mantenimiento del organismo y sus funciones. Proporcionar los materiales necesarios para la formación, renovación y reparación de estructuras corporales. Suministrar las sustancias necesarias para regular el metabolismo.

8

9 Las proteínas dentro de la nutrición Las proteínas son nutrientes esenciales para la vida, que deben ser aportadas por la alimentación. Especial importancia en etapas de embarazo, crecimiento, deporte, ancianos. Estos alimentos se deben combinar para cubrir el aporte necesario diario.

10 Funciones de las Proteínas Las proteínas son usadas por nuestro organismo para construir los tejidos como por ejemplo los músculos, la piel o el pelo. Intervienen en la defensa de nuestro cuerpo, transportan sustancias en la sangre, etc. Las podemos encontrar en: carne, pescado, huevos, etc.

11 Las grasas La grasa es un tipo de nutriente. Se necesita un poco de grasa en la dieta pero no demasiada. La grasa es una fuente de energía y ayuda al cuerpo a absorber vitaminas. Protegen los órganos contra el frío y los golpes. Se encuentran en: aceites y mantequilla.

12 Tipos de grasas Grasas saturadas: presente en la mayoría de los productos de origen animal. El consumo debe ser moderado. Grasas insaturadas: se encuentran, fundamentalmente en las grasas de origen vegetal. Una alimentación rica en estas grasas disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

13 Hidratos de carbono Los hidratos de carbono, también llamados glúcidos y azúcares tienen como función aportar energía al organismo de forma inmediata. Recomendable: realizar un aporte de glúcidos entre 55-60%. Funciones: reserva energética: el aporte debe ser diario reguladora: la fibra alimentaria se encarga de regular el tránsito intestinal.

14 Hidratos de carbono Tipos de hidratos de carbono: Azúcares o carbohidratos de asimilación rápida: Monosacáridos (glucosa, fructosa) y disacáridos (lactosa). Almidones o féculas (almidón). Fuentes de hidratos de carbono: Cereales, pan, pastas, productos lácteos, legumbres, tubérculos, azúcar y algunas frutas.

15 Vitaminas Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Se obtienen las suficientes vitaminas con una dieta equilibrada y abundante en productos frescos y naturales. Existen distintos tipos de vitaminas: A, C, D, E, K y las vitaminas B.

16 MINERALES Nuestro cuerpo necesita también minerales, como el calcio, el fósforo o el hierro. El calcio y el fósforo son muy importantes para que tus huesos crezcan y conserven su dureza. El hierro es fundamental para que los glóbulos rojos de la sangre puedan transportar oxígeno.

17 Estado nutricional El estado nutricional es la situación de salud y bienestar que determina la nutrición en una persona o colectivo. Asumiendo que las personas tenemos necesidades nutricionales concretas y que estas deben ser satisfechas.

18 un estado nutricional óptimo se alcanza cuando los requerimientos fisiológicos, bioquímicos y metabólicos están adecuadamente cubiertos por la ingestión de nutrientes a través de los alimentos.

19 dieta La palabra dieta proviene del griego, que significa "forma de vida". Se le conoce con este nombre al conjunto de alimentos y platillos que se consumen diariamente, es decir el conjunto de las sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos.

20 Factores que afectan el estado nutricional

21 Factor socioeconómico Desempleo Bajos ingresos económicos Familias numerosas Bajo nivel educativo

22 Factores psicológicos Perturbaciones emocionales: miedo, culpa, depresión, etc. Trastornos emocionales Alcoholismo Drogadicción

23 Factores ambientales Inadecuada disposición de aguas residuales Basura Poco acceso a agua potable Bajo nivel educativo

24 Estos indicadores se vuelven totalmente factores que afectan a nuestro estado nutricional y también son la causa de enfermedades como: La desnutrición: es la consecuencia de tener una mala alimentación, es decir, no comer de forma adecuada La desnutrición es causa de ingerir nuestros alimentos en cantidades extremadamente pequeñas que no contengan los nutrientes y proteínas necesarias para mantener nuestro bienestar, esto se puede ver reflejado en

25 Obesidad: La obesidad es una enfermedad causada por los malos hábitos alimenticios que llevamos día a día Se origina por un alto consumo de grasas


Descargar ppt "Los términos alimentación y nutrición describen dos procesos que, aunque están íntimamente ligados, son diferentes en muchos aspectos."

Presentaciones similares


Anuncios Google