La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Tema N º 21: Vacunas y enfermedades inmunoprevenibles bajo programa y de Enfermedades prevalentes CARRERA DE ENFERMERO PROFESIONAL ENFERMERIA COMUNITARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Tema N º 21: Vacunas y enfermedades inmunoprevenibles bajo programa y de Enfermedades prevalentes CARRERA DE ENFERMERO PROFESIONAL ENFERMERIA COMUNITARIA."— Transcripción de la presentación:

1 1 Tema N º 21: Vacunas y enfermedades inmunoprevenibles bajo programa y de Enfermedades prevalentes CARRERA DE ENFERMERO PROFESIONAL ENFERMERIA COMUNITARIA

2 Vacuna contra la Tuberculosis: BCG. Es una enfermedad infecciosa, crónica y contagiosa. Producida x el bacilo de Koch Las manifestaciones: signos y síntomas + frecuentes: Tos y expectoración por + de 2 semanas, Tos y expectoración por + de 2 semanas, Decaimiento, cansancio, Decaimiento, cansancio, Falta de apetito, pérdida de peso Falta de apetito, pérdida de peso Fiebre baja nocturna. Fiebre baja nocturna.

3 Caso para la vigilancia Epidemiológica El sintomático respiratorio: los síntomas antes referidos, al que se lo confirma por observación del bacilo en esputo. El sintomático respiratorio: los síntomas antes referidos, al que se lo confirma por observación del bacilo en esputo. El diagnóstico oportuno y el Tto. supervisado (TDO), conjunta// con la vacuna BCG es la triada indispensable para el control epidemiológico de la TBC. El diagnóstico oportuno y el Tto. supervisado (TDO), conjunta// con la vacuna BCG es la triada indispensable para el control epidemiológico de la TBC.

4 Vacuna BCG. Las siglas BCG provienen del científico que desarrollo la vacuna, de una variedad de bacilo bovino y se llamó bacilo de Calmette y Guerín en su honor. Las siglas BCG provienen del científico que desarrollo la vacuna, de una variedad de bacilo bovino y se llamó bacilo de Calmette y Guerín en su honor. Es una vacuna de acción individual, evita formas graves de la enfermedad como la tuberculosis milliar (diseminada) o la meningitis tuberculosa. Es una vacuna de acción individual, evita formas graves de la enfermedad como la tuberculosis milliar (diseminada) o la meningitis tuberculosa.

5 Conservación: Conservación: Conservar la vacuna entre 2º C a 8º C. Conservar la vacuna entre 2º C a 8º C. Debe protegerse la luz solar, directa o indirecta (antes y después de reconstituida). Debe protegerse la luz solar, directa o indirecta (antes y después de reconstituida). El frasco multidosis una abierto debe utilizarse, conservado a la Tº mencionada, solo durante la jornada de trabajo. El frasco multidosis una abierto debe utilizarse, conservado a la Tº mencionada, solo durante la jornada de trabajo. Al término de la misma, desechar el resto. Recordar que es una vacuna liofilizada (polvo seco para reconstituir con solvente) Al término de la misma, desechar el resto. Recordar que es una vacuna liofilizada (polvo seco para reconstituir con solvente) Vacuna BCG.

6 Administración: Vía ID inserción inferior del músculo deltoides del brazo Drcho, (3 dedos sobre la V deltoidea o 3 dedos por debajo del hombro). Vía ID inserción inferior del músculo deltoides del brazo Drcho, (3 dedos sobre la V deltoidea o 3 dedos por debajo del hombro). La técnica de aplicación ID La técnica de aplicación ID Se efectúa con el bisel a 15° hacia arriba y debe poder observarse a través de la piel, insertar la aguja con el bisel hacia arriba. Se efectúa con el bisel a 15° hacia arriba y debe poder observarse a través de la piel, insertar la aguja con el bisel hacia arriba. Una vez vencida la resistencia de la epidermis y dermis, introducir hasta tapar el orificio del bisel, que debe verse a través de la piel, e inyectar el inmunobiológico que se verá como una lenteja o habón. Una vez vencida la resistencia de la epidermis y dermis, introducir hasta tapar el orificio del bisel, que debe verse a través de la piel, e inyectar el inmunobiológico que se verá como una lenteja o habón. La dosis es de 0.1 ml. La dosis es de 0.1 ml. Utilizar jeringa y aguja descartable para cada aplicación. Utilizar jeringa y aguja descartable para cada aplicación. Edad aplicarse Recién Nacidos, antes del egreso de la maternidad, preferentemente antes de los 7 días de nacido. Edad aplicarse Recién Nacidos, antes del egreso de la maternidad, preferentemente antes de los 7 días de nacido. En el niño nacido a término cualquiera sea su peso, en el niño pretérmino con 2 Kg. de peso o más. En el niño nacido a término cualquiera sea su peso, en el niño pretérmino con 2 Kg. de peso o más.

7 a) elevación de la piel a) elevación de la piel b) un nódulo plano b) un nódulo plano c) ulceración con material seropurulento (30 días) c) ulceración con material seropurulento (30 días) d) costra que cae dejando una cicatriz deprimida. d) costra que cae dejando una cicatriz deprimida. El proceso no requiere tratamiento alguno y evoluciona en 4 a 8 semanas. El proceso no requiere tratamiento alguno y evoluciona en 4 a 8 semanas. Explicar a los padres que no deben aplicarse antisépticos, ni apósitos, ni realizarse curaciones locales que entorpezcan la evolución normal de la vacuna Explicar a los padres que no deben aplicarse antisépticos, ni apósitos, ni realizarse curaciones locales que entorpezcan la evolución normal de la vacuna Evolución de la lesión vacunal:

8 8 BCG: Revacunación No se requiere revacunar a los niños que no presentan cicatriz pero que cuentan con documentación de la aplicación de la vacuna. No se requiere revacunar a los niños que no presentan cicatriz pero que cuentan con documentación de la aplicación de la vacuna. Luego de los 6 años de edad no se aplicará BCG aún en el caso que la persona no hubiere recibido ninguna dosis de la vacuna. Luego de los 6 años de edad no se aplicará BCG aún en el caso que la persona no hubiere recibido ninguna dosis de la vacuna.

9 Indicaciones Revacunación Aplicar única dosis de BCG en RN de término y en los prematuros que pesen + de 2000 grs. antes del egreso de la maternidad (Resolución Ministerial Nº1660/GCABA/MSGC/08). Aplicar única dosis de BCG en RN de término y en los prematuros que pesen + de 2000 grs. antes del egreso de la maternidad (Resolución Ministerial Nº1660/GCABA/MSGC/08). Niños que no la hayan recibido al nacimiento (esquemas atrasados): se recomienda su aplicación hasta los 6 años. Niños que no la hayan recibido al nacimiento (esquemas atrasados): se recomienda su aplicación hasta los 6 años. No se requieren dosis de BCG luego de los 6 años de edad, aún en el caso que la persona no hubiere recibido ninguna dosis previa de esta vacuna. No se requieren dosis de BCG luego de los 6 años de edad, aún en el caso que la persona no hubiere recibido ninguna dosis previa de esta vacuna. Si el niño recibió la BCG y está documentada, pero no tiene cicatriz, NO está indicada la revacunación. Si el niño recibió la BCG y está documentada, pero no tiene cicatriz, NO está indicada la revacunación. Si el niño tiene cicatriz y no tiene documentación, NO está indicada la vacunación. Si el niño tiene cicatriz y no tiene documentación, NO está indicada la vacunación. Si el niño no tiene cicatriz ni documentación, se recomienda la vacunación. Si el niño no tiene cicatriz ni documentación, se recomienda la vacunación.

10 Contraindicaciones BCG No aplicar la vacuna BCG en personas con: No aplicar la vacuna BCG en personas con: Quemaduras, infecciones de la piel, inmunodeficiencia primaria o secundaria, incluida la infección por VIH. Quemaduras, infecciones de la piel, inmunodeficiencia primaria o secundaria, incluida la infección por VIH. En niños con fármacos inmunosupresores, incluidos los corticosteroides en altas dosis. En niños con fármacos inmunosupresores, incluidos los corticosteroides en altas dosis. No se recomienda en embarazadas. No se recomienda en embarazadas. Recién Nacidos < de 2000 gramos o en niños que presenten alguna infección en la zona de aplicación. Recién Nacidos < de 2000 gramos o en niños que presenten alguna infección en la zona de aplicación.

11 La poliomielitis y sus síntomas Enfermedad infectocontagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. Enfermedad infectocontagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus entra en el organismo por la boca y se multiplica en el intestino. El virus entra en el organismo por la boca y se multiplica en el intestino.

12 La poliomielitis síntomas Fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

13

14 14 Antipoliomielítica Oral (Sabin - OPV) Programa regular: 2, 4, 6, 18 meses e ingreso escolar, aplicación límite los 18 años de edad.

15 Consejo: Si el niño la arroja o vomita dentro de los 5 a 10 siguientes, se debe repetir la dosis. Si la 2º dosis no fuese retenida, se aplazará la administración hasta una próxima visita, sin contabilizarla como vacuna administrada. No se debe dar alimentos en ése periodo. No se debe dar alimentos en ése periodo. Raramente da reacciones colaterales como diarrea, erupciones cutáneas. Raramente da reacciones colaterales como diarrea, erupciones cutáneas.

16 Las contraindicaciones Son vómito o diarrea intensa Son vómito o diarrea intensa Inmunocomprometidos, Inmunocomprometidos, Terapia prolongada con corticoides, Terapia prolongada con corticoides, Radioterapia, Radioterapia, Enfermedades febriles con compromiso general Enfermedades febriles con compromiso general Convalecencia inmediata de cirugía. (orofaríngeas y digestivas). Convalecencia inmediata de cirugía. (orofaríngeas y digestivas). Reacción anafiláctica a la vacuna. Reacción anafiláctica a la vacuna. No administrar a embarazadas No administrar a embarazadas

17 Vacuna Salk Es llamada inactivada ya que es compuesta por virus muertos, es también realizada con los 3 tipos de virus. Es llamada inactivada ya que es compuesta por virus muertos, es también realizada con los 3 tipos de virus. Con la 2da. dosis de esta vacuna se logra una adecuada producción de anticuerpos protectores. Con la 2da. dosis de esta vacuna se logra una adecuada producción de anticuerpos protectores. Producen anticuerpos a nivel de orofaringe pero no a nivel intestinal (esto la diferencia de la Sabin oral) Producen anticuerpos a nivel de orofaringe pero no a nivel intestinal (esto la diferencia de la Sabin oral)

18 Esquemas de vacunación con Salk Puede ser indicada a partir de los 2 meses de vida seguida de igual calendario a lo explicado en la Vacuna Sabin. En USA, la Asociación Americana de Pediatría recomienda a los meses de vida y Rfz. a los 18 meses y al ingreso escolar (4-6 años de edad). Puede ser indicada a partir de los 2 meses de vida seguida de igual calendario a lo explicado en la Vacuna Sabin. En USA, la Asociación Americana de Pediatría recomienda a los meses de vida y Rfz. a los 18 meses y al ingreso escolar (4-6 años de edad).

19 Vacuna Salk. Dosis y Aplicación La dosis de 0,5 ml, Dosis y Aplicación La dosis de 0,5 ml, Se aplica por vía IM en la región anterolateral del muslo o en la región deltoidea. Se aplica por vía IM en la región anterolateral del muslo o en la región deltoidea. Es la vacuna de indicación en los pacientes inmunocomprometidos o en los niños que conviven con pacientes con déficit en sus inmunidad. Es la vacuna de indicación en los pacientes inmunocomprometidos o en los niños que conviven con pacientes con déficit en sus inmunidad.

20 Efectos adversos Sólo dolor en el sitio de aplicación. Sólo dolor en el sitio de aplicación. No presenta contraindicaciones, No presenta contraindicaciones, Es preferible evitarla antes de los primeros 3 meses de embarazo. Es preferible evitarla antes de los primeros 3 meses de embarazo.

21 Difteria Enfermedad bacteriana, producida por la toxina que libera. Enfermedad bacteriana, producida por la toxina que libera. Causa infección en la nariz, garganta pudiendo llegar a la tráquea, y puede extenderse hasta bronquios y pulmones, causando neumonía, dificultando la respiración. Causa infección en la nariz, garganta pudiendo llegar a la tráquea, y puede extenderse hasta bronquios y pulmones, causando neumonía, dificultando la respiración. También puede afectar al corazón, miocarditis o producir afección neurológica con parálisis en distintos puntos, garganta, diafragma etc. También puede afectar al corazón, miocarditis o producir afección neurológica con parálisis en distintos puntos, garganta, diafragma etc.

22

23 Pertussis- tos convulsa o tos ferina. Es infección respiratoria por una bacteria. Es infección respiratoria por una bacteria. Manifestaciones al principio inespecíficas (período catarral) +tos paroxística (repentina) con estridor respiratorio ( ruido característico), dificulta comer, beber y respirar por los accesos de tos intensa. Manifestaciones al principio inespecíficas (período catarral) +tos paroxística (repentina) con estridor respiratorio ( ruido característico), dificulta comer, beber y respirar por los accesos de tos intensa. Casos severos provoca convulsiones y daño cerebral por los períodos de apnea. Casos severos provoca convulsiones y daño cerebral por los períodos de apnea. Afecta + a lactantes. Afecta + a lactantes. No Rfz. después de los 7 años de edad. No Rfz. después de los 7 años de edad.

24

25 Tétanos: Es una patología causada por la toxina de una bacteria (clostridium tetani). Es una patología causada por la toxina de una bacteria (clostridium tetani). La vía de entrada del germen al organismo es por una herida en piel, generalmente contaminada y con posibilidad de entrada cuanto más complicada y amplia es la herida. La vía de entrada del germen al organismo es por una herida en piel, generalmente contaminada y con posibilidad de entrada cuanto más complicada y amplia es la herida. Las quemaduras, Las quemaduras, Las heridas x accidentes de tránsito son consideradas tetanígenas. Las heridas x accidentes de tránsito son consideradas tetanígenas. El tétano puede manifestarse como localizado, generalizado o cefálico. El tétano puede manifestarse como localizado, generalizado o cefálico. El tétanos neonatal se adquiere x el cordón umbilical que se contamina por usar material no estéril o por manipulación incorrecta de la herida. El tétanos neonatal se adquiere x el cordón umbilical que se contamina por usar material no estéril o por manipulación incorrecta de la herida.

26 Se puede manifestar entre el 3º y l4º día de nacido, con irritabilidad, rechazo al alimento, dificultad para tragar por el trismos, espasmos musculares y casi idéntico cuadro del adulto. Se puede manifestar entre el 3º y l4º día de nacido, con irritabilidad, rechazo al alimento, dificultad para tragar por el trismos, espasmos musculares y casi idéntico cuadro del adulto. La mortalidad varía entre el 50 y 90%. La mortalidad varía entre el 50 y 90%. Tétanos:

27 Enfermedad invasiva por haemophilus influenzae tipo b: Antes del uso d ésta vacuna este microorganismo era la principal causa de meningitis bacteriana Antes del uso d ésta vacuna este microorganismo era la principal causa de meningitis bacteriana Otras infecciones: Otras infecciones: artritis piógena, neumonía, otitis, en < 5 años de edad, + n º de casos entre los 6 y l2 meses de edad. artritis piógena, neumonía, otitis, en < 5 años de edad, + n º de casos entre los 6 y l2 meses de edad. El uso de la vacuna ha coincidido con una disminución de las enfermedades por Hib. El uso de la vacuna ha coincidido con una disminución de las enfermedades por Hib.

28

29 Vacuna contra la Hepatitis B: Es una enfermedad causada por varios virus, que pueden ocasionar infección en cualquier edad. Consiste en una inflamación del hígado. Es una enfermedad causada por varios virus, que pueden ocasionar infección en cualquier edad. Consiste en una inflamación del hígado.

30 30 Hepatitis B La 1ª dosis debe administrarse dentro de las 12 horas de vida, porque si la recibe posteriormente pierde la probabilidad de prevención de la transmisión vertical si la madre era HbsAg +. La 1ª dosis debe administrarse dentro de las 12 horas de vida, porque si la recibe posteriormente pierde la probabilidad de prevención de la transmisión vertical si la madre era HbsAg +. Previene la Hep. B transmitida por la madre portadora de Hep. B y si el recién nacido se contagia presenta un riesgo del 90% de desarrollar cirrosis o cáncer hepático. Previene la Hep. B transmitida por la madre portadora de Hep. B y si el recién nacido se contagia presenta un riesgo del 90% de desarrollar cirrosis o cáncer hepático.

31 Triple viral: Sarampión, Rubéola, Paperas

32 Es una suspensión que contiene virus atenuados de sarampión, parotiditis y rubéola. Es una suspensión que contiene virus atenuados de sarampión, parotiditis y rubéola. No se la debe congelar, se aplica a los l2 meses y un refuerzo a los 6 años o al ingreso escolar. No se la debe congelar, se aplica a los l2 meses y un refuerzo a los 6 años o al ingreso escolar. Por vía subcutánea, en la parte superior del brazo. Por vía subcutánea, en la parte superior del brazo. Se administran con otras vacunas, en sitios diferentes. Se administran con otras vacunas, en sitios diferentes. Contraindicada en niños alérgicos al huevo y a la neomicina, en el embarazo y a inmunodeprimidos. Contraindicada en niños alérgicos al huevo y a la neomicina, en el embarazo y a inmunodeprimidos.

33 Pentavalente La vacuna pentavalente (DPT-HB+Hib) es una vacuna combinada contra la difteria, tos ferina o coqueluche, tétanos, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b. La vacuna pentavalente (DPT-HB+Hib) es una vacuna combinada contra la difteria, tos ferina o coqueluche, tétanos, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b. Frasco DPT – HB y HIB Esquema regular: Esquema regular: Se aplican 3 dosis de 0,74 ml a los 2-4 y 6 meses. Se aplican 3 dosis de 0,74 ml a los 2-4 y 6 meses.

34 Pentavalente Efectos post-vacunales Predominan los eventos adversos (EA) sistémicos: Fiebre (19.7%) y Febrícula (11.2%) Estos ocurren principalmente luego de la primera dosis, y en las primeras 24 horas luego de la administración de cada dosis.

35 35 Pentavalente Reacciones generales : FiebreTº> 38ºC Febrícula Llanto Irritabilidad Reacciones locales: Induración > 1 cm Eritema Dolor

36 División Inmunizaciones Pentavalente Contraindicaciones Contraindicaciones Reacción anafiláctica severa posterior a una dosis previa o a componentes de la vacuna. Reacción anafiláctica severa posterior a una dosis previa o a componentes de la vacuna. Encefalopatía no atribuible a otra causa dentro de los 7 días de la vacunación. Encefalopatía no atribuible a otra causa dentro de los 7 días de la vacunación. Enfermedad neurológica progresiva. Enfermedad neurológica progresiva.

37 37 Política de Frascos Abiertos En los puestos móviles o vacunación casa por casa los frascos transferidos del refrigerador a un termo: En los puestos móviles o vacunación casa por casa los frascos transferidos del refrigerador a un termo: Abiertos: desecharse al finalizar la jornada Abiertos: desecharse al finalizar la jornada Cerrados: regresar al refrigerador y ser usados lo más pronto posible. Cerrados: regresar al refrigerador y ser usados lo más pronto posible. En la unidad de salud si los frascos de vacuna Sabin, Doble bacteriana, Triple bacteriana celular, Cuádruple, son abiertos no es necesario desechar al final de la jornada, se puede continuar utilizándolo durante un mes. En la unidad de salud si los frascos de vacuna Sabin, Doble bacteriana, Triple bacteriana celular, Cuádruple, son abiertos no es necesario desechar al final de la jornada, se puede continuar utilizándolo durante un mes. ANOTAR SIEMPRE FECHA Y HORA DE APERTURA

38 38 CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS No se administra una vacuna cuando: a. Reacción anafiláctica a una dosis previa de la vacuna. b. Reacción anafiláctica previa a componentes de la vacuna.

39 39 FALSAS CONTRAINDICACIONES Reacciones leves a dosis previa de DPT. Reacciones leves a dosis previa de DPT. Tratamiento antibiótico y/o fase de convalecencia de enfermedad leve. Tratamiento antibiótico y/o fase de convalecencia de enfermedad leve. Niños en contacto con embarazadas. Niños en contacto con embarazadas. Historia familiar o individual de alergias inespecíficas. Historia familiar o individual de alergias inespecíficas. Antecedentes individuales de convulsiones febriles. Antecedentes individuales de convulsiones febriles.

40 División Inmunizaciones FALSAS CONTRAINDICACIONES FALSAS CONTRAINDICACIONES Historia familiar de convulsiones con DPT o SRP. Historia familiar de convulsiones con DPT o SRP. Enfermedad neurológica conocida resuelta y estable o secuelas de enfermedades neurológicas. Enfermedad neurológica conocida resuelta y estable o secuelas de enfermedades neurológicas. Niño que ha tenido contacto reciente con una persona con patología infecciosa. Niño que ha tenido contacto reciente con una persona con patología infecciosa. Enfermedad aguda benigna (rinitis, catarro, diarrea). Enfermedad aguda benigna (rinitis, catarro, diarrea). Corticoides a bajas dosis por vía oral o inhalatoria. Corticoides a bajas dosis por vía oral o inhalatoria. Desnutrición. Desnutrición.

41 División Inmunizaciones Vías de Administración Vía oral: antipoliomielitis oral, rotavirus. Vía oral: antipoliomielitis oral, rotavirus. Vía intradérmica: BCG. Vía intradérmica: BCG. Vía subcutánea: triple viral, doble viral, varicela. Vía subcutánea: triple viral, doble viral, varicela. Vía intramuscular: hepatitis A y B, doble bacteriana, triple bacteriana, cuádruple, pentavalente, influenza, meningococo, neumococo, Salk. Vía intramuscular: hepatitis A y B, doble bacteriana, triple bacteriana, cuádruple, pentavalente, influenza, meningococo, neumococo, Salk.

42 División Inmunizaciones Ángulos de inserción de la aguja según la vía de administración

43 División Inmunizaciones Lugar de aplicación Intramuscular Menores de 12 mesesMayores de 12 meses

44 44 La región glútea NO debe utilizarse para la administración de vacunas por el riesgo de lesión del nervio ciático. Y además la seroconversión de la vacuna de hepatitis B es menor.

45 División Inmunizaciones Cuádruple :(DPT+Hib) Se aplica a los 18 meses de edad

46 División Inmunizaciones Triple Bacteriana Celular (DPT) Se aplica al ingreso escolar 5/6 años. Se aplica al ingreso escolar 5/6 años. Se contraindica a partir de los 7 años. Se contraindica a partir de los 7 años.

47 División Inmunizaciones Triple Bacteriana Acelular (DPaT) Indicación y edad de vacunación Indicación y edad de vacunación Los niños y niñas de 11 años de edad. Los niños y niñas de 11 años de edad. El personal de salud contacto con < de 1 año. El personal de salud contacto con < de 1 año. Niños de 7 a 10 años que no recibieron la Triple Bacteriana Celular a los 5/6 años Niños de 7 a 10 años que no recibieron la Triple Bacteriana Celular a los 5/6 años

48 División Inmunizaciones Doble Bacteriana (dT) En esquema regular en niños con contraindicación de pertussis. En esquema regular en niños con contraindicación de pertussis. En embarazadas a partir del 2º trimestre: En embarazadas a partir del 2º trimestre: 2 dosis con intervalo de 1 o 2 meses. 2 dosis con intervalo de 1 o 2 meses. Si colocamos un refuerzo 6 a 12 meses después esta protegida por 10 años. Si colocamos un refuerzo 6 a 12 meses después esta protegida por 10 años. Como refuerzo cada 10 años. Como refuerzo cada 10 años.

49 División Inmunizaciones 2011 Personal de Riesgo El Agente Sanitario es el Nuevo Héroe del Barrio

50 50División Inmunizaciones VacunaDosisEsquema Triple Viral Doble Viral mes Varicela2 Hepatitis B y 6 meses Ley Nacional Nº Hepatitis A a 12 meses Para el personal de laboratorio Influenza1anualRutina Doble bacteriana a 12 meses Rutina Triple Bact. Acelular 1 Única dosis Rutina Vacunación del Personal de Salud

51 División Inmunizaciones 2011


Descargar ppt "1 Tema N º 21: Vacunas y enfermedades inmunoprevenibles bajo programa y de Enfermedades prevalentes CARRERA DE ENFERMERO PROFESIONAL ENFERMERIA COMUNITARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google