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Publicada porjose galleguillos Modificado hace 7 años
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Son costos que no varían con los cambios en el volumen de las ventas o en el nivel de producción. Los costos fijos se producen efectúese o no la producción o la venta, o se realice o no la actividad de un negocio Por ejemplo: Alquileres, salarios administrativos entre otros.
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Los costos fijos gráficamente se representan con una línea horizontal. Esto es porque su volumen será igual
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Para el funcionamiento de una empres es recomendable controlar y disminuir los costos fijos ya que estos los afectan económicamente ala empresa. NOTA: Solo los costos variables son los que deben formar parte del costo y los costos fijos deben considerarse como resultados del periodo en el que se incurren
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Son costos que varían en proporción al volumen de las ventas o al nivel de la actividad. Ejemplos: Las materia primas o las compras de mercaderías, la mano de obra directa (DESTAJO), etc. El manejo de costos variables hace que la empresa sea mucho más adaptable a las circunstancias cambiantes del mercado
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Los costos variables se grafican con una línea ascendente. Algebraicamente se representan costo variable total= costo variable unitario*cantidad. CV=Cvu X Q
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Es la suma de los costos fijos y costos variables CT= CF + CV CT =CF + Cvu*Q Donde: CT: Costos totales CF: Costos fijos Cvu: Costo variable unitario Q: Unidades producidas
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Se derivan de las ventas IT=Pvu * Q Donde: Pvu: precio de venta por unidad Q: Cantidad de unidades o servicios vendidos
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Es aquel punto de actividad en donde los ingresos son iguales a los costos, es decir, es el punto de actividad en donde no existe utilidad ni pérdida IT=CT Pvu*Q=CF+Cvu*Q Donde: Q = unidades vendidas = unidades producidas
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Hallar y analizar el punto de equilibrio nos permite: Obtener una simulación que nos permita saber a partir de qué cantidad de ventas empezaremos a generar utilidades. Conocer la viabilidad de un proyecto Saber a partir de qué nivel de ventas puede ser recomendable cambiar un Costo Variable por un Costo Fijo
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1. Definir costos : Lo usual es considerar como costos a todos los desembolsos, incluyendo los gastos de administración y de ventas, excepto los gastos financieros ni los impuestos NOTA: Cuando se trata de un pequeño negocio es preferible considerar como costos a todos los desembolsos de la empresa, incluyendo los gastos financieros y los impuestos
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2. Clasificar costos en Costos Variables (CV) y en Costos Fijos (CF): Una vez determinados los costos que utilizaremos para hallar el punto de equilibrio, se clasificaran o dividirlos en Costos Variables y en Costos Fijos 3. Hallar costo variable unitario (Cvu): Se obtiene al dividir los Costos Variables Totales entre el número de unidades producidas. NOTA: Es necesario hallar el Cvu pues son los costos que varían con la producción.
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4. Aplicar fórmula del punto de equilibrio : La fórmula para hallar el punto de equilibrio es: Q e = CF / (Pvu – Cvu) Qe: Punto de equilibrio en unidades CF: Costos fijos. Pvu: Precio de venta por unidad. Cvu: Costo variable unitario. El resultado de la fórmula será en unidades físicas; si queremos hallar el punto de equilibrio, en unidades monetarias simplemente debemos multiplicar el resultado por el precio de venta.
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5. Análisis del punto de equilibrio: Una vez hallado el punto de equilibrio y comprobado el resultado pasamos a analizarlo, por ejemplo, para saber cuánto necesitamos vender para alcanzar el punto de equilibrio, o saber cuánto debemos vender para generar determinada utilidad.
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Para el caso de productos, el precio se calcula en base a las unidades que desean fabricar. Donde: Q=Unidades fabricadas Para el caso de asesorías, el precio se calcula en base a la cantidad de horas que asesorarán en el mes. Donde: Q=Horas Luego para ambos casos se despeja el termino “Pvu” de la ecuación y se multiplica por el % de utilidad que deseen dar. Luego: PV = Pvu * %Ut
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