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 Son costos que no varían con los cambios en el volumen de las ventas o en el nivel de producción. Los costos fijos se producen efectúese o no la producción.

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2  Son costos que no varían con los cambios en el volumen de las ventas o en el nivel de producción. Los costos fijos se producen efectúese o no la producción o la venta, o se realice o no la actividad de un negocio Por ejemplo:  Alquileres, salarios administrativos entre otros.

3  Los costos fijos gráficamente se representan con una línea horizontal.  Esto es porque su volumen será igual

4  Para el funcionamiento de una empres es recomendable controlar y disminuir los costos fijos ya que estos los afectan económicamente ala empresa. NOTA: Solo los costos variables son los que deben formar parte del costo y los costos fijos deben considerarse como resultados del periodo en el que se incurren

5  Son costos que varían en proporción al volumen de las ventas o al nivel de la actividad.  Ejemplos: Las materia primas o las compras de mercaderías, la mano de obra directa (DESTAJO), etc.  El manejo de costos variables hace que la empresa sea mucho más adaptable a las circunstancias cambiantes del mercado

6  Los costos variables se grafican con una línea ascendente.  Algebraicamente se representan costo variable total= costo variable unitario*cantidad. CV=Cvu X Q

7  Es la suma de los costos fijos y costos variables  CT= CF + CV  CT =CF + Cvu*Q Donde: CT: Costos totales CF: Costos fijos Cvu: Costo variable unitario Q: Unidades producidas

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9  Se derivan de las ventas  IT=Pvu * Q Donde: Pvu: precio de venta por unidad Q: Cantidad de unidades o servicios vendidos

10 Es aquel punto de actividad en donde los ingresos son iguales a los costos, es decir, es el punto de actividad en donde no existe utilidad ni pérdida IT=CT Pvu*Q=CF+Cvu*Q Donde: Q = unidades vendidas = unidades producidas

11 Hallar y analizar el punto de equilibrio nos permite:  Obtener una simulación que nos permita saber a partir de qué cantidad de ventas empezaremos a generar utilidades.  Conocer la viabilidad de un proyecto  Saber a partir de qué nivel de ventas puede ser recomendable cambiar un Costo Variable por un Costo Fijo

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13 1. Definir costos : Lo usual es considerar como costos a todos los desembolsos, incluyendo los gastos de administración y de ventas, excepto los gastos financieros ni los impuestos NOTA: Cuando se trata de un pequeño negocio es preferible considerar como costos a todos los desembolsos de la empresa, incluyendo los gastos financieros y los impuestos

14 2. Clasificar costos en Costos Variables (CV) y en Costos Fijos (CF): Una vez determinados los costos que utilizaremos para hallar el punto de equilibrio, se clasificaran o dividirlos en Costos Variables y en Costos Fijos 3. Hallar costo variable unitario (Cvu): Se obtiene al dividir los Costos Variables Totales entre el número de unidades producidas. NOTA: Es necesario hallar el Cvu pues son los costos que varían con la producción.

15 4. Aplicar fórmula del punto de equilibrio : La fórmula para hallar el punto de equilibrio es: Q e = CF / (Pvu – Cvu) Qe: Punto de equilibrio en unidades CF: Costos fijos. Pvu: Precio de venta por unidad. Cvu: Costo variable unitario. El resultado de la fórmula será en unidades físicas; si queremos hallar el punto de equilibrio, en unidades monetarias simplemente debemos multiplicar el resultado por el precio de venta.

16 5. Análisis del punto de equilibrio: Una vez hallado el punto de equilibrio y comprobado el resultado pasamos a analizarlo, por ejemplo, para saber cuánto necesitamos vender para alcanzar el punto de equilibrio, o saber cuánto debemos vender para generar determinada utilidad.

17  Para el caso de productos, el precio se calcula en base a las unidades que desean fabricar. Donde: Q=Unidades fabricadas  Para el caso de asesorías, el precio se calcula en base a la cantidad de horas que asesorarán en el mes. Donde: Q=Horas Luego para ambos casos se despeja el termino “Pvu” de la ecuación y se multiplica por el % de utilidad que deseen dar. Luego: PV = Pvu * %Ut


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