La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 ANÁLISIS DE COSTOS Y DE PRECIOS Lcdo. Kenny José Mendoza C.A.E.L

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 ANÁLISIS DE COSTOS Y DE PRECIOS Lcdo. Kenny José Mendoza C.A.E.L"— Transcripción de la presentación:

1 1 ANÁLISIS DE COSTOS Y DE PRECIOS Lcdo. Kenny José Mendoza C.A.E.L. 33.048

2 Siete Leyes Espirituales del Éxito Autor: Deepak Chopra “Tu Eres Lo Que Es El Profundo Deseo Que Te Impulsa; Tal Como Es Tu Deseo Es Tu Voluntad; Tal Como Es Tu Voluntad Son Tus Actos Tal Como Son Tus Actos Es Tu DESTINO” Brihadaranyaka Upanishad IV. 4.5

3 Definición de Costo ¿ Que significa COSTO? (Según el Diccionario) “Cantidad que se da o se paga por una cosa.” Según Autores (Resumen): “Es el gasto económico que representa la fabricación de un producto ó la prestación de un servicio.”

4 Importancia del Análisis de los Costos  Planificar la producción ó la prestación del servicio.  Conocer qué?, cuando?, Donde?, Por qué paso?, En qué medida?,Cómo?, permitiendo corregir los desvíos del pasado y preparar una mejor administración del futuro.  Determinar la parte de la empresa en la que más urgentemente se debe realizar medidas de racionalización.  De acuerdo a los costos generados en proceso, fijar los precios de venta, para obtener la mayor rentabilidad posible  Diseñar nuevos productos y servicios que satisfagan las expectativas de los clientes y, al mismo tiempo, puedan ser producidos y entregados con un beneficio.

5 Clasificación de los Costos en una Empresa a)Fijos: Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. De manera tal que se realice o no la producción, se venda o no la mercadería o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa (Alquileres, Amortizaciones, Seguros, Sueldos y Beneficios Laborales) b)Variables: Son aquellos que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender". (Materias Primas Directas, Envases, Embalajes, Insumos directos, Tiempo extra, etc.) c)Semivariable: Son aquellos que se caracterizan por tener elementos fijos y variables.

6 Elementos del Costo de Producción MATERIA PRIMA PROCESO DE FABRICACIÖN PRODUCTO FINAL

7 Elementos del Costo de Producción Materiales (Materia Prima) Directos Indirectos Mano de Obra Directa Indirecta Gastos de Fabricación (Carga Fabril) Gasto Fijo Gasto Variable Gasto Semivariable

8 Materiales Directos Son los que están directamente asociado al producto, forman parte integral del mismo y pueden ser incluidos directamente al calcular el costo del producto. Ejemplos:  Producción de Vehículos (El Acero).  Producción de Gasolina (El Petróleo)  Fabricación de Prendas de Vestir (Tela)  Fabricación de Mobiliarios (Madera, Hierro, Aluminio, etc..)

9 Mano de Obra Directa Es el Talento Humano aplicado directamente a los procesos de transformación ó modificación de los materiales, que formarán parte del producto final. Ejemplos:  Monto de los Salarios  Bonificaciones de producción.  Beneficios otorgados al personal según ley

10 Gastos de Fabricación (Carga Fabril)  Materiales Indirectos: Incluye Suministros de fábrica, lubricantes, aceites, entre otros; que se necesitan para complementar el producto.  Mano de Obra Indirecta: Incluye sueldos de supervisores, superintendencia, trabajos que no estén relacionados de manera directa al proceso.  Otros Costos Indirectos: Incluye alquileres, seguros, impuestos, herramientas pequeñas, etc..

11 Formulario para Ejercicios 1)Costo de Producción: CP= Materiales + Mano de Obra + Gastos de Fabricación 2)Costo Primo: Cto. Primo= Mat. Directos + Mano de Obra Directa 3)Carga Fabril C. Fabril = Materiales Indirectos + Mano de Obra Indirecta

12 Formulario para Ejercicios 4)Costo de Fabricación: Cto. Fab. = Costo Primo + Carga Fabril 5)Gastos Comerciales: Gtos. Com.= Gastos de Mercadeo + Gastos Administrativos 6)Costo Total de Operación: Cto. Total= Costo de Fabricación + Gastos Comerciales

13 Ejercicio Práctico

14 Ejercicio Práctico Reforzando el ejemplo que se discutió al inicio de la clase, clasifica y calcula los siguientes costos: 1)Costo Primo 2)Carga Fabril 3)Costo de Fabricación 4)Gastos de Comerciales 5)Costo Total

15 El Precio “Es el valor monetario asignado a un bien o servicio”. “El precio de venta es igual al costo total del producto más la ganancia.” “Expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención, calidad, etc..”

16 Fijación de Precios Para fijar el precio de un producto, es importante hacernos las siguientes preguntas:  Cual es el costo del producto?  Con el precio que fije maximizo el beneficio, y me permitirá cubrir mis costos?  Deberíamos estudiar el mercado antes de fijar el precio?  Deberíamos manejar descuentos o cambios de precios de acuerdo a la competencia?  Existe guerra de precios en el mercado?

17 Fijación de Precios  Existen restricciones legales para fijar los precios? (control de precios).  La escasez de divisas me afecta?  La inflación me afecta?  El aumento de los salarios afecta?  El marco legal, afecta mis precios?  El factor político, me afecta el precio?  La crisis económica mundial me afecta?

18 Punto de Equilibrio Definición: Implica el punto en el cual la empresa no obtiene una ganancia ni sufre una pérdida. Este análisis, indica a que nivel el costo y el ingreso están en equilibrio.

19 Punto de Equilibrio Fórmula para Calcularlo: PE= Costo y Gastos Fijos 1 – Costo Variables Ingresos VER EJEMPLO

20 Gracias por su Atención!!!! Y EXITOS EN SUS DESEOS…. Lcdo. Kenny José Mendoza Telf. 0424 – 527.50.29 mendozakenny@gmail.com


Descargar ppt "1 ANÁLISIS DE COSTOS Y DE PRECIOS Lcdo. Kenny José Mendoza C.A.E.L"

Presentaciones similares


Anuncios Google