La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Distribución del volumen del líquido entre el plasma y el liquido intersticial La presión de los capilares tiende continuamente a forzar el paso del liquido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Distribución del volumen del líquido entre el plasma y el liquido intersticial La presión de los capilares tiende continuamente a forzar el paso del liquido."— Transcripción de la presentación:

1 Distribución del volumen del líquido entre el plasma y el liquido intersticial La presión de los capilares tiende continuamente a forzar el paso del liquido y sus sustancias disueltas por los poros hacia los espacios intersticiales.

2 Los cuatro factores básicos que establecen el movimiento de liquido a través de la membrana capilar: “LEYES DE STARLING”

3

4

5

6 PRESION COLOIDOSMOTICA DEL PLASMA  PRESION COLOIDOSMOTICA CAUSADA POR PROTEINAS Las proteínas son las únicas sustancias disueltas del plasma que no pasan fácilmente hacia el liquido intersticial.

7  VALORES NORMALES PARA LA PRESIÓN COLOIDOSMÓTICA PLASMÁTICA La presión coloidosmótica de 28mmHg que puede desarrollarse en la membrana capilar es solo 1/200 de la presión osmótica total que se desarrollaría en una membrana celular si hubiera líquido intersticial normal a un lado de la membrana y agua pura en el otro lado.

8  REDUCCIÓN DE LA PRESIÓN COLOIDOSMÓTICA INDUCIDA POR EL ESCAPE DE MOLÉCULAS PROTEICAS A TRAVÉS DE LOS POROS CAPILARES: EL COEFICIENTE DE REFLEXIÓN Sólo cuando las moléculas de proteínas son incapaces de atravesar los poros capilares pueden inducir presión osmótica. Es fácil ver que cuando todas las moléculas proteicas se reflejan, ejercen una presión osmótica total, mientras que cuando sólo se reflejan la mitad coeficiente de reflexión de 0.5, sólo la mitad de las moléculas de proteína ejercerán presión osmótica. Para los capilares cerebrales, el coeficiente de reflexión es casi exactamente 1 y para los capilares musculares se aproxima también a 1.

9  EFECTO DE LAS PROTEÍNAS PLASMÁTICAS SOBRE LA PRESIÓN COLOIDOSMÓTICA Las proteínas plasmáticas son una mezcla que contiene albúmina, con peso molecular promedio de 69.000, globulinas con peso molecular de 140.000 y fibrinógeno con peso molecular de 400.000. Un gramo de globulina contiene aproximadamente la mitad de moléculas que un gramo de albúmina y un gramo de fibrinógeno solo la sexta parte del número de moléculas que un gramo de albúmina. g/dlHp(mmHg) Albúmina4,521,8 Globulinas2,56,0 Fibrinógeno0,30,2 Total7,328,0

10 RECAMBIO DE LIQUIDOS A TRAVES DE LA MEMBRANA CAPILAR La presión capilar en los extremos arteriales de los capilares es 15 a 25 mmHg mayor que en los extremos venosos. A esta diferencia se filtra el liquido que sale de los capilares en sus extremos venosos. Así pues una pequeña cantidad de líquidos en realidad fluye a través de los tejidos desde los extremos arteriales de los capilares hacia los extremos venosos.

11  ANÁLISIS DE LA REABSORCIÓN EN LOS EXTREMOS VENOSOS DE LOS CAPILARES mm Hg Fuerzas que tienden a sacar el líquido: Presión capilar media. Presión negativa del liquido intersticial libre. Presión coliodosmótica del líquido intersticial. Fuerza total hacia fuera 30 3 8 41 Promedio de las fuerzas que tienden a meter el líquido: Presión coloidosmótica plasmática Fuerza total hacia dentro 28 Suma de fuerzas: Hacia fuera Hacia dentro Fuerza neta hacia fuera 41 28 13  ANÁLISIS DE LAS FUERZAS QUE PROVOCAN FILTRACIÓN EN EL EXTREMO ARTERIAL DEL CAPILAR mm Hg Fuerzas que tienden a meter el líquido: Presión colodosmótica del plasma Fuerza total hacia dentro 28 41 Fuerzas que tienden a sacar el líquido: Presión capilar Presión negativa del líquido intersticial libre Presión coloidosmótica del líquido intersticial Fuerza total hacia fuera 10 3 8 21 Suma de fuerzas: Hacia dentro Hacia fuera Fuerza neta hacia fuera 28 21 7

12  FLUJO DE LIQUIDO A TRAVES DE LOS ESPACIOS INTERSTICIALES Casi el 0,5% del plasma que se filtra por los extremos arteriales de los capilares fluye a través de los espacios tisulares hacia los extremos venosos de los capilares. Distinción de liquido a través de los espacios intersticiales - La difusión: ocurre en ambas direcciones. - La filtración: es el movimiento neto de liquido que sale del capilar en los extremos arteriales.

13 EQUILIBRIO DE STARLING PARA EL INTERCAMBIO CAPILAR En condiciones normales existe un estado de equilibrio en la membrana capilar por virtud del cual el volumen de liquido que se filtra hacia el exterior de los capilares arteriales corresponde exactamente al volumen de liquido que es devuelto a la circulación por reabsorción de los extremos venosos de los mismos. mm Hg Fuerzas que tienden a sacar el líquido: Presión capilar media Presión negativa del líquido intersticial libre Presión coliodosmótica del líquido intersticial Fuerza total hacia fuera 17,3 3,0 8,0 28,3 Promedio de las fuerzas que tienden a meter el líquido: Presión coloidosmótica plasmática Fuerza total hacia dentro 28,0 Suma de fuerzas: Hacia fuera Hacia dentro Fuerza neta hacia fuera 28,3 28,0 0,3


Descargar ppt "Distribución del volumen del líquido entre el plasma y el liquido intersticial La presión de los capilares tiende continuamente a forzar el paso del liquido."

Presentaciones similares


Anuncios Google