La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presión Osmótica:.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presión Osmótica:."— Transcripción de la presentación:

1 Presión Osmótica:

2 Conceptos Básicos: Disolución o Solución: Solvente; y Soluto
Membrana Semipermeable: Es una membrana que deja pasar las moléculas del disolvente, pero no las del soluto. Ejemplos de ese tipo de membrana son la membrana celular, como así también productos como los tubos de  diálisis y las envolturas de acetato de celulosa de algunas salchichas. (EcuRed, s.f.)

3 Osmosis: Es una difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada. (Aula Virtual de Biología, s.f.) Se conoce al fenómeno de difusión de agua a través de una membrana semipermeable (conocidas también como de permeabilidad diferencial o de permeabilidad selectiva). En una célula, que posee organelos y moléculas grandes, la dirección del flujo del agua es, generalmente, hacia el interior de la célula. (EcuRed, s.f.)

4 Presión Osmótica: La presión osmótica es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones (dependen del número de partículas en disolución, sin importar su naturaleza). Se trata de una de las características principales a tener en cuenta en las relaciones de los líquidos que constituyen el medio interno de los seres vivos, ya que la membrana plasmática regula la entrada y salida de soluto al medio extracelular que la rodea, ejerciendo de barrera de control. Puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable. (EcuRed, s.f.) La presión osmótica (p) está dada por: P = Rt (Cb – Ca) = Rt ΔC

5 Paplicada = Posmotica Paplicada > Posmotica
p = Es presión osmótica medida en atmósferas (atm), R = La constante de los gases T = La temperatura absoluta; y ΔC = La diferencia de las concentraciones de solutos a ambos lados de la membrana. Si la presión aplicada detiene la osmosis, entonces: Paplicada = Posmotica Paplicada > Posmotica Aparece la Osmosis Inversa:

6 Presión Osmótica en la Célula
La osmosis es un proceso vital en las células (Seres vivos), estas están rodeadas de sangre y la savia con diferentes tipos de concentraciones. La membrana celular es permeable a: Oxígeno, Hidrógeno, Nitrógeno, Dióxido de Carbono, Glucosa y Aminoácidos. La membrana celular es impermeable a: las moléculas de Proteínas y Polisacáridos. Si el fluido que rodea a la célula es hipotónico (de mayor concentración) con respecto al fluido celular, la célula perderá agua por osmosis y se “marchitará” (plámolisis) Si el fluido que rodea a la célula es hipertónico (de menor concentración) con respecto al fluido celular, la célula ganará agua por osmosis y se “hincha” o puede llegar a explotar (turgencia) Si el fluido que rodea a la célula es isotónico (de igual concentración) con respecto al fluido celular, la célula no perderá ni ganará agua por osmosis y se mantiene en su estado “normal” (Alpazmar, 2017)

7

8 Osmosis en el Riñón En el organismo los productos del desecho del metabolismo son eliminados de la sangre por osmosis en los riñones mediante el proceso conocido como diálisis. La sangre entra en los riñones a través de un conjunto de capilares llamado glomérulo que se encuentra encerrado en una membrana. Del glomérulo salen los túbulos que están en contacto con otros capilares sanguíneos. Al conjunto de glomérulos, membrana y y túbulos se le llama nefrona y en el riñón humano hay alrededor de un millón de estas. El glomérulo es una membrana semipermeable y filtrante que impide el paso de los coloides de la sangre. En el proceso de filtración se requiere una presión hidrostática para que el disolvente pueda atravesar la membrana (osmosis inversa) la cual debe tener el valor de 70torr para que el riñón funcione correctamente. El líquido fluye hacia los túbulos conteniendo los materiales de desecho, sales valiosas y minerales. En su paso por los túbulos contorneados, los materiales valiosos junto con el 99% del líquido regresan a la corriente sanguínea, mientras que impiden el paso de los desechos, que terminan por ser excretados en forma de orina. (Alpazmar, 2017)

9


Descargar ppt "Presión Osmótica:."

Presentaciones similares


Anuncios Google