La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparado por Patricia Peña M. Contenidos en la web: lenguajes, narrativas, formatos Con referencia a Taller de Diseño y Desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparado por Patricia Peña M. Contenidos en la web: lenguajes, narrativas, formatos Con referencia a Taller de Diseño y Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Preparado por Patricia Peña M. Contenidos en la web: lenguajes, narrativas, formatos Con referencia a Taller de Diseño y Desarrollo de Proyectos para Internet – 2001 J.L. Orihuela IX Taller WALC 2006 T3- Producción de contenidos

2 La comunicación en medios digitales a) la relación entre los agentes del proceso comunicativo tiende a ser interactiva en el mismo canal y en tiempo real b) los diversos formatos de información (texto, audio, imagen, animación o vídeo) pueden utilizarse de modo integrado en el mismo soporte, dando así lugar a la multimedia c) la organización narrativa de la información puede establecerse a partir de complejos sistemas de vínculos entre documentos electrónicos, lo que denominamos hipertexto. hipertexto.

3 1er nivel: interfaces de hardware (cursor, etc). 2do nivel: la acción del usuario sobre la interfaz de software, escoger entre opciones (avanzar/retroceder, si/no, arriba/abajo). 3er nivel: sistema capaz de responder a las decisiones del usuario modificando las opciones de navegación (trayectorias exploradas o personalización). 4to nivel: el sistema permite incorporar nueva información, comunicarse y trabajar en colaboración, creación de contenidos. Interactivo Usuario involucrado en proceso continuado de toma de decisiones para explorarlo entorno digital softwarehardware Taller de Diseño y Desarrollo de Proyectos para Internet – 2001 J.L. Orihuela

4 Usuario que participa, interactua, crea Usuario o navegante que explora Web 2.0 (O´Reilly) Comunicación Digital: de la exploración a la colaboración Modelo estático de interconexión - interactividad Interactvidad, interrelación, colaboración usuarios Web 1.0

5 Qué implica la web 2.0 (O´Reilly) La Web como plataforma: especie de sistema operativo único, donde se basa desde un programa hasta una base de datos colaborativa. Ej Wikipedia La importancia de las bases de datos: Muchos de los servicios están cimentados en ellas, consideradas el verdadero negocio en este medio. Renovación continua de software: Los sitios de Internet que ofrecen servicios como Google o Blogger están constantemente modificándose, actualizándose y adaptándose a los requerimientos de sus usuarios.Google Blogger

6 Qué implica la web 2.0 (O´Reilly) Programación simple: privilegiar uso de modelos de programación sencillos (memoria, descarga). Ej XML Es más importante el software que el computador: celulares, palms o consolas videojuegos, reproductores de música o tv digital Experiencias enriquecidas para los navegantes: El conjunto de tecnologías inherentes a los navegadores y capaces de crear experiencias interactivas e instantáneas

7 Formatos y Plataformas

8 Comunidad Virtual o Redes Ciudadanas Sitio web Portal web Formatos y Plataformas Blogs/ Fotologs Wikis

9 Sitio web Comunidad Virtual formas de organización, interacción, comunicación, coordinación social (personas- instituciones) en la web Portal web Redes comunitarias o ciudadanas asociación, una ciudad, un barrio, una comunidad indígena, un club de jóvenes, o de mujeres, un nuevo espacio de acción y participación ciudadana. Blogs Fotologs Wikis Páginas web

10 Sitio web Conjunto de páginas web, típicamente comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internetpáginas web Hoy en día, hay más de 80 millones de sitios web en el mundo con dominios registrados. Una página web es un documento HTML/XHTML accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet.HTMLXHTMLprotocoloHTTP

11

12

13 Un portal de Internet Sitio que recibe un alto tráfico y que está dirigido a resolver necesidades específicas de un grupo de personas. En general, ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, compra electrónica, etc.

14

15 Blogs: bitácora en red. Diario de vida o registro de eventos ordenados cronológicamente y puesto en la red. La propuesta es que cualquier persona con acceso a Internet pudiera crear su propio blog sin necesitar saber de diseño o programación ni tener un servidor propio donde alojarlo.

16

17 Una reciente publicación en español

18 WordPress (M. Valdrighi y colectivo Automattic) Proyecto de código abierto. WP se basa en el lenguaje PHP, dinámico base de datos MySQL. Gratuidad perpetua y la actualización constante de sus funcionalidades. Cuenta con gran base de desarrolladores que colaboran en forma desinteresada para construir aditamentos (plugins) o temas.

19

20 Wikis: Tecnología que permite que cualquier visitante de un sitio web pueda modificarlo, sin necesidad de claves de acceso ni estatus de administrador del sistema. La idea tras esto es que Internet sea la plataforma para proyectos colaborativos, donde cualquiera que tenga algo que aportar pueda hacerlo

21

22

23 Un nuevo concepto de lenguaje: el hipertexto

24 Lenguaje y Narrativa en la web: contenidos + diseño de navegación Contenidos: qué, cuánto, para quiénes, con que estructura Diseño: qué y cómo comunicamos visualmente, qué navegación, qué herramientas de usabilidad Nodo B Nodo A Nodo C Nodo B1 Nodo B2 Árbol de contenidos Estructuras o Diagramas de Hipertexto Lineal Ramificada Paralela Concéntrica Jerárquica Reticular Mixta Con referencia a Taller de Diseño y Desarrollo de Proyectos para Internet – 2001 J.L. Orihuela

25 Diseño en la web: lo que da forma al contenido a)El d iseño centrado en el usuario se preocupa que los sistemas puedan ser usados de manera segura, con unos niveles de manejabilidad o usabilidad. b)La usabilidad es la medida de facilidad con que se puede aprender el manejo de un sistema, su seguridad, fiabilidad, efectividad y comodidad. c)La relación entre el usuario y los contenidos se realiza mediante la interfaz gráfica de usuario, ya que éste no interactúa directamente con un hipertexto, sino con su representación (metafórica o no) en una pantalla.

26 Elementos claves de la interfaz gráfica: Transparencia: facilitar la interacción entre el usuario y los contenidos de la aplicación, de modo intuitivo, fácil Simplicidad: la interfaz debe seguir el principio de economía de la información, usar la mínima cantidad de recursos, evitando saturar. Identidad: el diseño debe ser reconocible, memorable, ha de tener estilo. Equilibrio: debe buscarse la armonía entre los elementos de la página (colores, textos, objetos).

27 Elementos claves de la interfaz gráfica: Unidad: debe buscarse tanto la unidad estilística como temática del proyecto. Coherencia : tanto interna (referida a los elementos del propio proyecto) como externa (adecuación con el tema y los usuarios). Contraste : revela la jerarquía que existe entre los elementos del proyecto. Facilitar la navegación del usuario debe ser el criterio rector para la toma de decisiones hay que diseñar y comunicar para los usuarios.

28 Comunicación centralizada y jerarquizada Comunicación centralizada, con nodos alimentando Comunicación centralizada pero de control distribuido Flujos de comunicación distribuidos, sin centros ni jerarquías, el ciclo y el grupo de nutren entre sí

29 Entrada AB C Salida Estructura o Árbol Lineal Secuencia de nodos de paso obligado con un trayecto único de navegación. Sirve para guiar camino de instrucciones y para que se visiten zonas que nos interesan Con referencia a Taller de Diseño y Desarrollo de Proyectos para Internet – 2001 J.L. Orihuela

30 EntradaA A 3A 1 A 2 B B 2B 1 C 3 C 1 C 2 SalidaC Estructura o Árbol Ramificada brinda al usuario mayores posibilidades de interacción al emplearse nodos subordinados, pero el diseñador mantiene el control de la navegación al obligarle a acceder a los nodos principales para avanzar

31 Estructura Paralela EntradaBB 1B 2 Salida C A 1 A C 2 A 2 C 1 Representan una serie de secuencias lineales (A, B, C) en las que además de la navegación lineal (A-A1-A2), también es posible el desplazamiento entre los nodos de un mismo nivel (A1/B1/C1 y A2/B2/C2).

32 B 1 B 2 A 1.1 B 1.1B 1.2 Entrada A 1.2 A 2.1A 2.2 A 2 B A 1 A Estructura Jerárquica También denominada estructura en árbol, constituye el clásico modelo de organización temática de la información que refleja la subordinación o dependencia de unos conocimientos respecto de otros, así como el orden que va de lo general a lo particular. Con referencia a Taller de Diseño y Desarrollo de Proyectos para Internet – 2001 J.L. Orihuela

33 Todos los nodos están conectados entre sí. Aquí el usuario dispone de máxima libertad para navegar, pero por la misma razón igualmente se han multiplicado las posibilidades de perderse. Ausencia de centro y la anulación de cualquier jerarquía. No hay comienzo, ni final, sólo múltiples entradas y salidas. Con referencia a Taller de Diseño y Desarrollo de Proyectos para Internet – 2001 J.L. Orihuela Estructura Reticular

34 C2a C2a1 Entrada C2b C1b1C1b2 C2 C B C1 C1a C1b1aC1b2a C1b1bC1b2b C2a2 C2a2b C2a2b1 C2a2bC2a2a C2a2b2 A A2 A1 B2 B1 C1b Estructura Mixta Combinación de dos o más diagramas. La estructura mixta aprovecha las ventajas de cada modelo y minimiza sus inconvenientes, por lo que acaba siendo el modelo más utilizado. Con referencia a Taller de Diseño y Desarrollo de Proyectos para Internet – 2001 J.L. Orihuela

35 Qué observadores y escuchadores somos de nuestras comunidades? Creación de contenidos

36 Aspectos a tener en cuenta Qué contenidos, para qué y a quiénes puede interesar Con qué sentido: informativo, cultural, educativo, entretención, opinión, conocimientos Con qué proyección: informativo, archivo, análisis, movilización, activación de procesos Licencias Digitales: Creative Commons, Copy left.

37 Contenido diferenciador: información de calidad, con valor agregado, con servicios, que haga sentido al usuario - Utilidad (pragmático) - Credibilidad de la fuente - Capacidad de Innovación (singuralidad) - Pertinencia (repercusiones) - Inmediatez (actualizaciones, oportunidad) 5 Factores de creación de valor en el contenido

38 Los contenidos pueden ser Noticias, especializada, análisis, valor agregado Empresas, instituciones, proyectos, grupos Ciudadanos Informativos Corporativos Educativos Culturales Entretención Comerciales Académica Contenidos especializados, niños/adultos, plataformas Conocimiento, innovación, seguimiento, visiblización Movimientos, proyectos, patrimonio, experimentación Movimientos, coordinación, control, denuncia Juegos on line, ocio, trivias Promocionales, fidelización

39 Contenidos Básicos a generar Quiénes somos Qué hacemos Qué ofrecemos Cómo se puede interactuar con nosotros Oferta de informaciones, servicios, recursos

40 Qué historia hay en esta imagen?

41 Narración (escrito, audio) + Imágenes (fotografías, videos) Contenido es información sobre un tema – un algo – un alguien (es) en relación a…. ¿Quiénes son ellos? ¿Hacia dónde van? ¿Qué les ocurre?

42 Contenido informativo es el relato (escrito, hablado) que hacemos de algo (importante y relevante) que ocurrió, que está ocurriendo o que ocurrirá El objetivo dar a conocer, comunicar y hacer visible a los usuarios que visitarán nuestro portal, sitio, wiki o blog.

43 consecuencias, resultados, seguimiento de esos hechos o acciones En el contenido informativo hay Algo que ocurre (presente), ocurrió (pasado), ocurrirá (futuro): hecho, acción, iniciativa, una experiencia, discurso Protagonistas del hecho (personas u otros) + +

44 Qué ocurrió? Dónde ocurrió? Cuándo ocurrió? Cómo ocurrió? Por qué ocurrió? Con qué consecuencias? SON 6 PREGUNTAS QUE BUSCAN EXPLICAR Y CONTAR LA REALIDAD

45 Redacción para la web: consideraciones Quien lee la pantalla: leer en el monitor es más incómodo y cansador, y el lector explora buscando lo interesante Hipertexto: múltiples lecturas alternativas y complementarias El usuario o navegante busca algo que capte su atención Utilizar un lenguaje comprensible claro, simple, conciso: evitar localismos, juegos de palabras, eufemismos

46 Redacción para la web: principios Orientación: página principal debe señalar de qué se trata el sitio, cómo está estructurado, cómo se navega en él Información: claridad, comprensible en la primera lectura, palabras cortas y sencillas. Acción: voz activa, actitud optimista y propositiva (mostrar soluciones, propuestas), lenguaje centrado en el usuario

47

48 Redacción para la web Más de 200 participantes de distintos países latinoamericanos, asistieron al IX Taller WALC 2006 realizado en Quito, Ecuador. La iniciativa ofrece una oportunidad de aprendizaje e intercambio de conocimientos en temas importantes para el desarrollo de proyectos que utilizan redes y medios como la web. El próximo año el X Taller WALC se realizará en Venezuela. Detalles, cierre, más información (enlaces) Idea principal Argumentación, razones

49 Redacción para la web: gestión del hipertexto Una elevada complejidad del hipertexto (red de documentos e ideas) puede ser contraproducente, estamos inmersos aún en una cultura en la que predomina la lectura secuencial Diversos estudios sugieren que en la densidad y profundidad de los árboles de navegación, lo mejor son los sistemas cóncavos 6 x 2 x 2 x 12 (Bernard, 2002)

50

51 Redacción para la web: gestión del hipertexto Muchos o pocos enlaces en un texto? funcionan los enlaces integrados en el texto, o en el lateral un texto que requiere lectura atenta, debería tener pocos enlaces; uno que necesita más explicaciones debe tener más enlaces el número de enlaces no debe interrumpir o confundir el flujo narrativo el número de enlaces no debería hacer abandonar al usuario de nuestro sitio, portal, blog…

52 Redacción para la web: gestión del hipertexto Fórmula mixta: pocos enlaces integrados en el texto, y el resto aparte en forma de listado lateral

53 Redacción para la web: aspectos formales Desarrollar una idea por párrafo, disponer textos en párrafos cortos, de fácil lectura ( 1 pantallazo). Lo que está escrito en una página, reducirlo a la 1/2 Se lee pantalla de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha. Ritmo lectura en pantalla disminuye 25%. No se leen textos de más 3 páginas (400 palabras) Ubicar textos más largos o que requieren atención, en columnas laterales, resumidos, con opción descarga o impresión en formatos pdf, word, etc Se pueden agrupar documentos independientes en pequeñas unidades de significado semántico (unidad)

54 Redacción para la web: facilidad de lectura Dejar espacios en blanco (descansa la vista) Uso de colores que contrastan con el fondo Evitar gráficas o dibujos de fondo (distracción) Uso de fuentes tamaño 10 a 14 puntos. Promedio 12 Evitar textos que se mueven o son intermitentes Hay evidencia que señala que el tipo (font) de letra sans-serif (verdana – arial – tahoma) es mejor que la serif (times, garamond)

55 Redacción para la web: aspectos formales Uso de títulos y subtítulos descriptivos y explicativos de las distintas secciones o páginas, de manera de llamar la atención (buscadores, favoritos, historiales, pestañas) Títulos o subtítulos con 4 a 6 palabras. Primera palabra es clave porque es la que toma el motor de búsqueda. No utilizar artículos (un, una, la, el)

56 Redacción para la web: accesibilidad Usuarios con problemas visuales: letras grandes, contrastes de colores fuertes entre fondo y primer plano Navegadores auditivos (jaws u otros)pueden acompañar fotos, logotipos, gráficas con soporte completo. Importante poner nombres correctos a etiquetas Posibilidad de poner a disposición transcripciones de archivos de audio Disponer de mapas de imágenes o botones de navegación grandes Simplificar navegación del sitio

57 Un ejemplo: Portal tramitefacil.cl

58 Edición y Lista de Control Revisión y edición final: claves para corregir errores y problemas gramaticales y de ortografía, que afecten la credibilidad del sitio, portal o blog como fuente de información

59 Redacción para la web: licencias y derechos Opción usar Licencia Creative Commons (L.Lessig) Proyecto internacional que tiene por objetivo fortalecer a creadores y creadoras, para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán. Posibilidades entre los derechos de autor plenos - todos los derechos reservados - y el dominio público - sin derechos reservado. Ayudan a conservar derechos de autor y permitir ciertos usos de tu obra ("algunos derechos reservados" )

60

61 Opción usar Copy Left Redacción para la web: licencias y derechos Se basa en las normas sobre el derecho de autor, desde la perspectiva del derecho de hacer y redistribuir copias de un trabajo determinado. Garantiza que cada persona que recibe una copia o una versión derivada de un trabajo, pueda a su vez usar, modificar, y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo. Licencia Pública General de GNU (GPL) (R. Stallman) Licencia de documentación libre GNU (GFDL), Open Audio License, LGPL ( General Public License o Library General Public License )

62 Nodo B Nodo A Nodo C Nodo B1 Nodo B2 Árbol de contenidos Estructuras o Diagramas de Hipertexto Hipertexto: Sistema de escritura ramificada sólo posible técnicamente en entornos digitales, que se constituye como un documento electrónico en el que la información se estructura como una red de nodos y enlaces.

63


Descargar ppt "Preparado por Patricia Peña M. Contenidos en la web: lenguajes, narrativas, formatos Con referencia a Taller de Diseño y Desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google