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Contenidos en la web: lenguajes, narrativas, formatos

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Presentación del tema: "Contenidos en la web: lenguajes, narrativas, formatos"— Transcripción de la presentación:

1 Contenidos en la web: lenguajes, narrativas, formatos
IX Taller WALC 2006 T3- Producción de contenidos Contenidos en la web: lenguajes, narrativas, formatos Preparado por Patricia Peña M. Con referencia a Taller de Diseño y Desarrollo de Proyectos para Internet – 2001 J.L. Orihuela

2 La comunicación en medios digitales
a) la relación entre los agentes del proceso comunicativo tiende a ser interactiva en el mismo canal y en tiempo real b) los diversos formatos de información (texto, audio, imagen, animación o vídeo) pueden utilizarse de modo integrado en el mismo soporte, dando así lugar a la multimedia c) la organización narrativa de la información puede establecerse a partir de complejos sistemas de vínculos entre documentos electrónicos, lo que denominamos hipertexto.

3 Interactivo entorno digital
1er nivel: interfaces de hardware (cursor, etc). 2do nivel: la acción del usuario sobre la interfaz de software, escoger entre opciones (avanzar/retroceder, si/no, arriba/abajo). 3er nivel: sistema capaz de responder a las decisiones del usuario modificando las opciones de navegación (trayectorias exploradas o personalización). 4to nivel: el sistema permite incorporar nueva información, comunicarse y trabajar en colaboración, creación de contenidos. Interactivo Usuario involucrado en proceso continuado de toma de decisiones para explorarlo entorno digital software hardware Taller de Diseño y Desarrollo de Proyectos para Internet – 2001 J.L. Orihuela

4 Comunicación Digital: de la exploración a la colaboración
Interactvidad, interrelación, colaboración usuarios Modelo estático de interconexión - interactividad Usuario o navegante que explora Usuario que participa, interactua, crea Web 2.0 (O´Reilly) Web 1.0

5 La Web como plataforma: especie de sistema operativo único, donde se basa desde un programa hasta una base de datos colaborativa. Ej Wikipedia La importancia de las bases de datos: Muchos de los servicios están cimentados en ellas, consideradas el verdadero negocio en este medio. Renovación continua de software: Los sitios de Internet que ofrecen servicios como Google o Blogger están constantemente modificándose, actualizándose y adaptándose a los requerimientos de sus usuarios. Qué implica la web 2.0 (O´Reilly)

6 Programación simple: privilegiar uso de modelos de programación sencillos (memoria, descarga). Ej XML Es más importante el software que el computador: celulares, palms o consolas videojuegos, reproductores de música o tv digital Experiencias enriquecidas para los navegantes: El conjunto de tecnologías inherentes a los navegadores y capaces de crear experiencias interactivas e instantáneas Qué implica la web 2.0 (O´Reilly)

7 Formatos y Plataformas

8 Comunidad Virtual o Redes Ciudadanas
Formatos y Plataformas Portal web Sitio web Wikis Blogs/ Fotologs Comunidad Virtual o Redes Ciudadanas

9 Blogs Portal web Fotologs Sitio web Wikis Páginas web
Comunidad Virtual formas de organización, interacción, comunicación, coordinación social (personas- instituciones) en la web Redes comunitarias o ciudadanas asociación, una ciudad, un barrio, una comunidad indígena, un club de jóvenes, o de mujeres, un nuevo espacio de acción y participación ciudadana.

10 Sitio web Conjunto de páginas web, típicamente comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet Hoy en día, hay más de 80 millones de sitios web en el mundo con dominios registrados. Una página web es un documento HTML/XHTML accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet.

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13 Un portal de Internet Sitio que recibe un alto tráfico y que está dirigido a resolver necesidades específicas de un grupo de personas. En general, ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, compra electrónica, etc.

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15 Blogs: bitácora en red. Diario de vida o registro de eventos ordenados cronológicamente y puesto en la red. La propuesta es que cualquier persona con acceso a Internet pudiera crear su propio blog sin necesitar saber de diseño o programación ni tener un servidor propio donde alojarlo.

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17 Una reciente publicación en español

18 WordPress (M. Valdrighi y colectivo Automattic)
Proyecto de código abierto. WP se basa en el lenguaje PHP, dinámico base de datos MySQL. Gratuidad perpetua y la actualización constante de sus funcionalidades. Cuenta con gran base de desarrolladores que colaboran en forma desinteresada para construir aditamentos (plugins) o temas.

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20 Wikis: Tecnología que permite que cualquier visitante de un sitio web pueda modificarlo, sin necesidad de claves de acceso ni estatus de administrador del sistema. La idea tras esto es que Internet sea la plataforma para proyectos colaborativos, donde cualquiera que tenga algo que aportar pueda hacerlo

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23 Un nuevo concepto de lenguaje: el hipertexto

24 Lenguaje y Narrativa en la web: contenidos + diseño de navegación
Contenidos: qué, cuánto, para quiénes, con que estructura Nodo B Nodo A Nodo C Nodo B1 Nodo B2 Árbol de contenidos Estructuras o Diagramas de Hipertexto Lineal Ramificada Paralela Concéntrica Jerárquica Reticular Mixta Diseño: qué y cómo comunicamos visualmente, qué navegación, qué herramientas de usabilidad Con referencia a Taller de Diseño y Desarrollo de Proyectos para Internet – 2001 J.L. Orihuela

25 Diseño en la web: lo que da forma al contenido
El diseño centrado en el usuario se preocupa que los sistemas puedan ser usados de manera segura, con unos niveles de manejabilidad o usabilidad. La usabilidad es la medida de facilidad con que se puede aprender el manejo de un sistema, su seguridad, fiabilidad, efectividad y comodidad. La relación entre el usuario y los contenidos se realiza mediante la interfaz gráfica de usuario, ya que éste no interactúa directamente con un hipertexto, sino con su representación (metafórica o no) en una pantalla.

26 Elementos claves de la interfaz gráfica:
Transparencia: facilitar la interacción entre el usuario y los contenidos de la aplicación, de modo intuitivo, fácil Simplicidad: la interfaz debe seguir el principio de economía de la información, usar la mínima cantidad de recursos, evitando saturar. Identidad: el diseño debe ser reconocible, memorable, ha de tener estilo. Equilibrio: debe buscarse la armonía entre los elementos de la página (colores, textos, objetos).

27 Elementos claves de la interfaz gráfica:
Unidad: debe buscarse tanto la unidad estilística como temática del proyecto. Coherencia: tanto interna (referida a los elementos del propio proyecto) como externa (adecuación con el tema y los usuarios). Contraste: revela la jerarquía que existe entre los elementos del proyecto. Facilitar la navegación del usuario debe ser el criterio rector para la toma de decisiones hay que diseñar y comunicar para los usuarios.

28 Comunicación centralizada, con nodos alimentando
Comunicación centralizada y jerarquizada Flujos de comunicación distribuidos, sin centros ni jerarquías, el ciclo y el grupo de nutren entre sí Comunicación centralizada pero de control distribuido

29 Estructura o Árbol Lineal
Entrada A B C Salida Secuencia de nodos de paso obligado con un trayecto único de navegación. Sirve para guiar camino de instrucciones y para que se visiten zonas que nos interesan Con referencia a Taller de Diseño y Desarrollo de Proyectos para Internet – 2001 J.L. Orihuela

30 Estructura o Árbol Ramificada
brinda al usuario mayores posibilidades de interacción al emplearse nodos subordinados, pero el diseñador mantiene el control de la navegación al obligarle a acceder a los nodos principales para avanzar Entrada A A 3 A 1 A 2 B B 2 B 1 C 3 C 1 C 2 Salida C

31 Estructura Paralela Entrada B B 1 B 2 Salida C A 1 A C 2 A 2 C 1 Representan una serie de secuencias lineales (A, B, C) en las que además de la navegación lineal (A-A1-A2), también es posible el desplazamiento entre los nodos de un mismo nivel (A1/B1/C1 y A2/B2/C2).

32 Estructura Jerárquica
También denominada estructura “en árbol” , constituye el clásico modelo de organización temática de la información que refleja la subordinación o dependencia de unos conocimientos respecto de otros, así como el orden que va de lo general a lo particular. B 1 B 2 A 1.1 B 1.1 B 1.2 Entrada A 1.2 A 2.1 A 2.2 A 2 B A 1 A Con referencia a Taller de Diseño y Desarrollo de Proyectos para Internet – 2001 J.L. Orihuela

33 Todos los nodos están conectados entre sí.
Estructura Reticular Todos los nodos están conectados entre sí. Aquí el usuario dispone de máxima libertad para navegar, pero por la misma razón igualmente se han multiplicado las posibilidades de perderse. Ausencia de centro y la anulación de cualquier jerarquía. No hay comienzo, ni final, sólo múltiples entradas y salidas. Con referencia a Taller de Diseño y Desarrollo de Proyectos para Internet – 2001 J.L. Orihuela

34 Combinación de dos o más diagramas.
Estructura Mixta Entrada A1 A Combinación de dos o más diagramas. La estructura mixta aprovecha las ventajas de cada modelo y minimiza sus inconvenientes, por lo que acaba siendo el modelo más utilizado. B1 A2 B B2 C C1 C2 C1a C2a C2b C1b C2a1 C2a2 C1b1 C1b2 C2a2a C2a2b C1b1a C1b2a C2a2b1 C2a2b C1b1b C1b2b C2a2b2 Con referencia a Taller de Diseño y Desarrollo de Proyectos para Internet – 2001 J.L. Orihuela

35 Creación de contenidos
Qué observadores y escuchadores somos de nuestras comunidades?

36 Aspectos a tener en cuenta
Qué contenidos, para qué y a quiénes puede interesar Con qué sentido: informativo, cultural, educativo, entretención, opinión, conocimientos Con qué proyección: informativo, archivo, análisis, movilización, activación de procesos Licencias Digitales: Creative Commons, Copy left.

37 Contenido diferenciador: información de calidad, con valor agregado, con servicios, que haga sentido al usuario Utilidad (pragmático) Credibilidad de la fuente Capacidad de Innovación (singuralidad) Pertinencia (repercusiones) Inmediatez (actualizaciones, oportunidad) 5 Factores de creación de valor en el contenido

38 Los contenidos pueden ser
Noticias, especializada, análisis, valor agregado Ciudadanos Informativos Corporativos Educativos Culturales Entretención Comerciales Académica Empresas, instituciones, proyectos, grupos Contenidos especializados, niños/adultos, plataformas Los contenidos pueden ser Conocimiento, innovación, seguimiento, visiblización Movimientos, proyectos, patrimonio, experimentación Movimientos, coordinación, control, denuncia Juegos on line, ocio, trivias Promocionales, fidelización

39 Contenidos Básicos a generar
Quiénes somos Qué hacemos Qué ofrecemos Cómo se puede interactuar con nosotros Oferta de informaciones, servicios, recursos

40 Qué historia hay en esta imagen?

41 Narración (escrito, audio) Imágenes (fotografías, videos)
¿Quiénes son ellos? ¿Hacia dónde van? ¿Qué les ocurre? Contenido es información sobre un tema – un algo – un alguien (es) en relación a…. Narración (escrito, audio) + Imágenes (fotografías, videos)

42 Contenido informativo es el relato (escrito, hablado) que hacemos de algo (importante y relevante) que ocurrió, que está ocurriendo o que ocurrirá El objetivo dar a conocer, comunicar y hacer visible a los usuarios que visitarán nuestro portal, sitio, wiki o blog.

43 Protagonistas del hecho (personas u otros)
En el contenido informativo hay Algo que ocurre (presente), ocurrió (pasado), ocurrirá (futuro): hecho, acción, iniciativa, una experiencia, discurso + Protagonistas del hecho (personas u otros) + consecuencias, resultados, seguimiento de esos hechos o acciones

44 SON 6 PREGUNTAS QUE BUSCAN EXPLICAR Y CONTAR LA REALIDAD
Qué ocurrió? Dónde ocurrió? Cuándo ocurrió? Cómo ocurrió? Por qué ocurrió? Con qué consecuencias? SON 6 PREGUNTAS QUE BUSCAN EXPLICAR Y CONTAR LA REALIDAD

45 Redacción para la web: consideraciones
Quien lee la pantalla: leer en el monitor es más incómodo y cansador, y el lector explora buscando lo interesante Hipertexto: múltiples lecturas alternativas y complementarias El usuario o navegante busca algo que capte su atención Utilizar un lenguaje comprensible claro, simple, conciso: evitar localismos, juegos de palabras, eufemismos

46 Redacción para la web: principios
Orientación: página principal debe señalar de qué se trata el sitio, cómo está estructurado, cómo se navega en él Información: claridad, comprensible en la primera lectura, palabras cortas y sencillas. Acción: voz activa, actitud optimista y propositiva (mostrar soluciones, propuestas), lenguaje centrado en el usuario

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48 El próximo año el X Taller WALC se realizará en Venezuela.
Redacción para la web Idea principal Más de 200 participantes de distintos países latinoamericanos, asistieron al IX Taller WALC 2006 realizado en Quito, Ecuador. La iniciativa ofrece una oportunidad de aprendizaje e intercambio de conocimientos en temas importantes para el desarrollo de proyectos que utilizan redes y medios como la web. El próximo año el X Taller WALC se realizará en Venezuela. Argumentación, razones Detalles, cierre, más información (enlaces)

49 Redacción para la web: gestión del hipertexto
Una elevada complejidad del hipertexto (red de documentos e ideas) puede ser contraproducente, estamos inmersos aún en una cultura en la que predomina la lectura secuencial Diversos estudios sugieren que en la densidad y profundidad de los árboles de navegación, lo mejor son los sistemas cóncavos 6 x 2 x 2 x 12 (Bernard, 2002)

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51 Redacción para la web: gestión del hipertexto
Muchos o pocos enlaces en un texto? funcionan los enlaces integrados en el texto, o en el lateral un texto que requiere lectura atenta, debería tener pocos enlaces; uno que necesita más explicaciones debe tener más enlaces el número de enlaces no debe interrumpir o confundir el flujo narrativo el número de enlaces no debería hacer abandonar al usuario de nuestro sitio, portal, blog…

52 Redacción para la web: gestión del hipertexto
Fórmula mixta: pocos enlaces integrados en el texto, y el resto aparte en forma de listado lateral

53 Redacción para la web: aspectos formales
Desarrollar una idea por párrafo, disponer textos en párrafos cortos, de fácil lectura ( 1 pantallazo). Lo que está escrito en una página, reducirlo a la 1/2 Se lee pantalla de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha. Ritmo lectura en pantalla disminuye 25%. No se leen textos de más 3 páginas (400 palabras) Ubicar textos más largos o que requieren atención, en columnas laterales, resumidos, con opción descarga o impresión en formatos pdf, word, etc Se pueden agrupar documentos independientes en pequeñas unidades de significado semántico (unidad)

54 Redacción para la web: facilidad de lectura
Dejar espacios en blanco (descansa la vista) Uso de colores que contrastan con el fondo Evitar gráficas o dibujos de fondo (distracción) Uso de fuentes tamaño 10 a 14 puntos. Promedio 12 Evitar textos que se mueven o son intermitentes Hay evidencia que señala que el tipo (font) de letra sans-serif (verdana – arial – tahoma) es mejor que la serif (times, garamond)

55 Redacción para la web: aspectos formales
Uso de títulos y subtítulos descriptivos y explicativos de las distintas secciones o páginas, de manera de llamar la atención (buscadores, favoritos, historiales, pestañas) Títulos o subtítulos con 4 a 6 palabras. Primera palabra es clave porque es la que toma el motor de búsqueda. No utilizar artículos (un, una, la, el)

56 Redacción para la web: accesibilidad
Usuarios con problemas visuales: letras grandes, contrastes de colores fuertes entre fondo y primer plano Navegadores auditivos (jaws u otros)pueden acompañar fotos, logotipos, gráficas con soporte completo. Importante poner nombres correctos a etiquetas Posibilidad de poner a disposición transcripciones de archivos de audio Disponer de mapas de imágenes o botones de navegación grandes Simplificar navegación del sitio

57 Un ejemplo: Portal tramitefacil.cl

58 Edición y Lista de Control
Revisión y edición final: claves para corregir errores y problemas gramaticales y de ortografía, que afecten la credibilidad del sitio, portal o blog como fuente de información

59 Redacción para la web: licencias y derechos
Opción usar Licencia Creative Commons (L.Lessig) Proyecto internacional que tiene por objetivo fortalecer a creadores y creadoras, para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán. Posibilidades entre los derechos de autor plenos - todos los derechos reservados- y el dominio público - sin derechos reservado. Ayudan a conservar derechos de autor y permitir ciertos usos de tu obra ("algunos derechos reservados" )

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61 Redacción para la web: licencias y derechos
Opción usar Copy Left Se basa en las normas sobre el derecho de autor, desde la perspectiva del derecho de hacer y redistribuir copias de un trabajo determinado. Garantiza que cada persona que recibe una copia o una versión derivada de un trabajo, pueda a su vez usar, modificar, y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo. Licencia Pública General de GNU (GPL) (R. Stallman) Licencia de documentación libre GNU (GFDL) , Open Audio License , LGPL (General Public License o Library General Public License )

62 Hipertexto: Sistema de escritura ramificada sólo posible técnicamente en entornos digitales, que se constituye como un documento electrónico en el que la información se estructura como una red de nodos y enlaces. Nodo B Nodo A Nodo C Nodo B1 Nodo B2 Árbol de contenidos Estructuras o Diagramas de Hipertexto

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