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1 Balance general. 2 El balance es el estado financiero que presenta los activos de los que dispone la empresa y el origen de los mismos a través de los.

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Presentación del tema: "1 Balance general. 2 El balance es el estado financiero que presenta los activos de los que dispone la empresa y el origen de los mismos a través de los."— Transcripción de la presentación:

1 1 Balance general

2 2 El balance es el estado financiero que presenta los activos de los que dispone la empresa y el origen de los mismos a través de los pasivos y el capital contable, es decir que muestra los bienes, derechos y obligaciones que tiene la empresa en un momento determinado.

3 3 Objetivo del balance general Su principal objetivo es presentar la situación financiera de una empresa en una fecha determinada, es decir, los recursos que posee y la forma en que éstos están siendo financiados.

4 4 Aspectos formales del balance general El balance general consta de tres partes: Encabezado Cuerpo Pie

5 5 Cuerpo En el cuerpo se presentan las partidas que componen la ecuación contable básica: Aspectos formales del balance general.... = ActivosPasivosCapital Contable + RecursosFuentes

6 6 En el cuerpo se presentan las cuentas por rubros; se le llama rubro a cada uno de los renglones o partidas que se presentan en los estados financieros y puede comprender una o varias cuentas, dependiendo de la importancia relativa que tengan. Aspectos formales del balance general....

7 7 Formatos de presentación del balance general Nombre de la compañía Balance General Fecha Activos Pasivos Capital contable Nombre de la compañía Balance General Fecha Activos Pasivos Capital contable Formato de cuenta Formato de reporte

8 8 Activos Son todos los bienes y derechos que posee la empresa y de los cuales espera obtener un beneficio en el futuro. Un activo debe reunir las siguientes características: Que se origine como resultado de una transacción o evento ocurrido en el pasado Que pueda asignársele un valor monetario Tener un potencial de generar beneficios en el futuro Ser propiedad de la empresa o controlado por ésta

9 9 Clasificación del activo Los activos se clasifican en el balance general atendiendo a su liquidez, es decir, a la facilidad con la que puedan convertirse en efectivo, quedando de esta manera agrupados en dos categorías: Activos circulantes Activos no circulantes.

10 10 Activos circulantes Son aquellos activos de los cuales se espera que se conviertan en efectivo, se vendan o se consuman en el transcurso del ciclo normal de operaciones en la empresa.

11 11 Dentro de este grupo de activos se incluyen: Efectivo: está constituido por las monedas en curso o sus equivalentes que están disponibles para la operación, tales como: billetes y monedas en caja, depósitos bancarios en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales a favor de la empresa, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados. Inversiones temporales: representan lo que la empresa tiene invertido en algún instrumento que le permite obtener un mayor rendimiento en el corto plazo, como pueden ser las inversiones en Cetes, acciones o bonos. Activos circulantes....

12 12 Cuentas por cobrar: representan un derecho a favor de la empresa que se originó por la venta de productos o la prestación de servicios a crédito, el otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo. Las cuentas por cobrar, se pueden clasificar en dos grupos: A cargo de clientes A cargo de otros deudores Inventarios: todos los bienes de la empresa que están destinados a la venta o a la producción para su posterior venta Activos circulantes....

13 13 Pagos anticipados: representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir en el futuro o por bienes que se van a consumir en el negocio y cuyo propósito no es venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo. Activos circulantes....

14 14 Activos no circulantes Son aquellos activos que no se convertirán a efectivo en el ciclo normal de operaciones. Este tipo de activos, se subdivide a su vez en tres grupos: Otros activos no circulantes Inmuebles, maquinaria y equipo Intangibles

15 15 Otros activos no circulantes Es una categoría utilizada por las empresas para agrupar aquellos activos que no empatan con ninguna otra categoría, por ejemplo los documentos o cuentas por cobrar a largo plazo y las inversiones en activos fijos que no se están utilizando actualmente, como un terreno para futuras expansiones, o las inversiones en acciones de una subsidiaria.

16 16 Inmuebles, maquinaria y equipo Son bienes tangibles que tienen por objeto: El uso o usufructo de los mismos para beneficio de la entidad La producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad La prestación de servicios a la entidad, a los clientes o al público en general

17 17 Las características básicas que deben reunir los activos para considerarse activos fijos son: Que tengan naturaleza corpórea, es decir que sean bienes tangibles. Que sean utilizados dentro de la operación de la empresa, ya sea en la producción o suministro de bienes o servicios, para rentar a otros o para propósitos administrativos. Que no se adquieran con el propósito de venderlos. Que sean empleados sobre una base continua. Inmuebles, maquinaria y equipo....

18 18 Como ejemplos de este tipo de activos tenemos: Terrenos Edificios Equipo de oficina Equipo de cómputo Equipo de transporte Maquinaria y equipo de fábrica Herramientas Inmuebles, maquinaria y equipo....

19 19 Intangibles Son aquellos activos no circulantes que no poseen una sustancia física, es decir, que no se pueden tocar; sin embargo son utilizados para la producción o abastecimiento de bienes, prestación de servicios o para propósitos administrativos, y generarán beneficios económicos futuros que serán controlados por la empresa.

20 20 Las características que deben poseer los activos intangibles son: Que representen costos en que se incurre, derechos o privilegios que se adquieren con la intención de que generen beneficios específicos que se extienden por más de un periodo contable. Que los beneficios futuros que se espera obtener se encuentren representados en el presente en forma intangible. Intangibles....

21 21 Algunos ejemplos de este tipo de activos son: Patentes Marcas registradas Licencias y permisos Franquicias Derechos de autor Crédito mercantil Intangibles....

22 22 Pasivos Representan aquella parte de los recursos de la entidad que fueron financiados por fuentes externas a la misma y está formado por un conjunto de obligaciones que ocasionarán que la empresa traspase activos, preste servicios o entregue mercancía en el futuro a otras entidades como consecuencia de transacciones o eventos pasados.

23 23 Pasivos.... Las características que deben reunir los pasivos son: Representan deudas u obligaciones que tiene la empresa actualmente. Esas deudas u obligaciones deberán cubrirse en el futuro ya sea mediante el pago de efectivo, bienes o servicios. Son consecuencia de transacciones o eventos pasados. Son ineludibles. Pueden identificarse y cuantificarse por medio de un valor monetario.

24 24 Clasificación del pasivo Los pasivos se clasifican de acuerdo con su fecha de vencimiento o liquidación en dos grupos: Pasivo a corto plazo Pasivo a largo plazo

25 25 Pasivo a corto plazo Es aquel cuya liquidación se producirá antes de un año, o dentro del ciclo de operaciones a corto plazo como pueden ser: Préstamos bancarios a corto plazo Deudas con proveedores Impuestos por pagar Dividendos por pagar Anticipos de clientes Deudas con acreedores diversos y gastos acumulados Provisiones para contingencias Porción a corto plazo de los pasivos a largo plazo

26 26 Pasivo a largo plazo Está integrado por todas aquellas deudas y obligaciones que la empresa tendrá que cubrir en un plazo mayor a un año o del ciclo de operaciones a corto plazo tales como: Préstamos bancarios a largo plazo Hipotecas por pagar Obligaciones por pagar Otros pasivos a largo plazo

27 27 Capital contable Es el derecho de los propietarios sobre los activos de la empresa, es decir, la parte de los activos que fue financiada por los accionistas. El capital contable surge por aportaciones de los propietarios así como por otras transacciones o circunstancias.

28 28 El capital contable se divide en dos categorías Capital contribuido Capital ganado Clasificación del capital contable

29 29 Capital contribuido El capital contribuido se constituye por : Capital social: está representado por títulos que han sido emitidos a favor de los accionistas o socios como evidencia de su participación en la entidad. El capital social generalmente está representado por acciones las cuáles pueden ser de dos tipos: Acciones comunes Acciones preferentes Prima en venta de acciones: excedente pagado por los accionistas sobre el valor nominal de las acciones.

30 30 Capital ganado Corresponde al resultado de las operaciones de la empresa y de otros eventos o circunstancias que la afectan y se forma por: Utilidades retenidas ó pérdidas acumuladas: son las utilidades que se han reinvertido en el negocio en periodos pasados y cuyo cálculo se presenta en el estado de utilidades retenidas. En caso de que en el pasado ocurrieran pérdidas se presentarían las pérdidas acumuladas por la empresa.

31 31 Formato del estado de utilidades retenidas Nombre empresa Estado de Utilidades Retenidas Periodo Utilidad retenida inicial $$ + Utilidad o – pérdida del período $$ = Utilidad disponible $$ - Dividendos * $$ = Utilidad retenida final $$ * Los dividendos representan la parte de las utilidades que se reparte entre los accionistas

32 32 Estado de utilidades retenidas El estado de utilidades retenidas sirve de enlace entre el estado de resultados y el balance general. Estado de Resultados Utilidad neta Estado de Utilidades Retenidas Utilidad retenida inicial +Utilidad neta - Dividendos =Utilidad retenida final Balance General Capital contable Utilidades retenidas

33 33 Análisis de la información contenida en el balance general Una manera de visualizar la situación financiera de las empresas es a partir de porcentajes integrales; se le da al total de activos un valor del 100% y al total de pasivo y capital otro 100% y se relaciona cada partida del balance con su total correspondiente.

34 34 Los usuarios externos, como pueden ser las instituciones de crédito, están interesadas en conocer qué tan bien manejan los administradores la liquidez de la empresa, para lo cual estudian su capital neto de trabajo, el cual resulta de restarle los pasivos a corto plazo a los activos circulantes: Capital neto de trabajo = Activo circulante – Pasivo a corto plazo Análisis de la información contenida en el balance general....

35 35 Además, se pueden realizar relaciones matemáticas entre las cifras que presentan los estados financieros llamadas razones financieras. Una de las razones financieras más conocidas es la razón circulante, que muestra con qué recursos a corto plazo cuenta la empresa para cubrir sus deudas en el corto plazo, y se calcula de la siguiente forma: Razón circulante = Activo circulante Pasivo a corto plazo Análisis de la información contenida en el balance general....

36 36 Al examinar el balance general se puede determinar cómo está siendo financiada la empresa, para lo cual se utilizan las siguientes razones financieras: Razón de endeudamiento = Total pasivos Total de activos Análisis de la información contenida en el balance general.... Razón capital / activo = Total de capital contable Total de activos

37 37 Estado de resultados

38 38 Estado de resultados Es un estado financiero básico que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por la empresa en un período determinado. Mide el resultado de los logros alcanzados y de los esfuerzos realizados mediante la determinación de la utilidad o pérdida obtenida en un periodo determinado relacionando los elementos que le dieron origen.

39 39 Objetivo del estado de resultados Uno de los principales objetivos del estado de resultados es evaluar la rentabilidad de las empresas, es decir, su capacidad de generar utilidades, ya que éstas deben optimizar sus recursos de manera que al final de un periodo obtengan más de lo que invirtieron.

40 40 Aspectos formales del estado de resultados El estado de resultados se compone de tres partes: Encabezado Cuerpo Pie

41 41 Aspectos formales del estado de resultados.... Encabezado El encabezado comprende: El nombre de la compañía El nombre del estado financiero que se está presentando El período que está abarcando

42 42 Cuerpo El cuerpo o contenido presenta los ingresos, gastos, utilidad y ganancia o pérdida Estado de Resultados IngresosGastosUtilidadGanancias y pérdidas

43 43 Ingresos: son los recursos obtenidos a través de los servicios prestados por la empresa o por la venta de sus productos. Se ven reflejados en un aumento de sus activos o una disminución de sus pasivos. Gastos: representan el esfuerzo realizado para la obtención de un ingreso y representan la disminución o consumo de algún activo o el incremento de un pasivo. Aspectos formales del estado de resultados....

44 44 Utilidad: es el resultado de restar a los ingresos obtenidos en un período, los gastos que se generaron para obtener esos ingresos. Cuando los éstos son mayores que los gastos se genera una utilidad, si ocurre lo contrario existirá una pérdida. ingresos > gastos = utilidad ingresos < gastos = pérdida Ganancias y pérdidas: son resultado de operaciones que no están relacionadas con la actividad normal de la empresa y resultan de restarle a los ingresos los gastos generados en dicha operación. Aspectos formales del estado de resultados....

45 45 Pie Se compone de las notas a los estados financieros, las cuales están integradas por explicaciones adicionales a la información contenida en el cuerpo de los mismos. Normalmente las notas se agrupan en una sola sección y no para cada estado financiero por separado, y se presentan como un anexo a los estados financieros; sin embargo, se considera que son parte integrante de los mismos. Aspectos formales del estado de resultados....

46 46 Componentes del estado de resultados Decoraciones Modernas, S.A. Estado de Resultados Para el año que termina el 31 de diciembre del año 1 Ingresos por Servicios $1,600,000 Gastos de operación: Sueldos $420,000 Teléfono y luz 35,000 Otros gastos 110,000 $ 565,000 Utilidad de operación $1,035,000 Impuestos 330,000 Utilidad neta $ 705,000 Notas: las notas se anexan a los estados financieros Encabezado Cuerpo Pie

47 47 Contabilidad con base en lo devengado: consiste en reconocer y enfrentar los ingresos que se obtuvieron en un periodo con los gastos que se generaron para poder obtener ese ingreso, por lo tanto los ingresos y gastos se reconocen en el periodo en que se generan o causan, independientemente de la fecha en que se cobre o pague. Reconocimiento de los ingresos y gastos

48 48 Algunos ejemplos de ingresos que no implican movimiento de efectivo en el período son: Ventas a crédito Anticipos de clientes Ingresos acumulados no cobrados Como ejemplos de gastos que no implican salida en el periodo del estado de resultados, pero que contribuyen a generar ingresos tenemos: Depreciaciones Amortizaciones Consumo de pagos anticipados Gastos acumulados no pagados Ingresos y gastos que no implican movimiento de efectivo

49 49 Clasificación de las partidas que integran el estado de resultados Las empresas pueden obtener sus ingresos de diferentes fuentes, y a su vez se generan gastos por muy diversas causas, algunas de las cuales no están directamente relacionadas con las actividades normales de la empresa, es decir con la actividad a la que empresa se dedica; a este tipo de partidas se les llama de no operación. A todos aquellos ingresos y gastos que tienen las empresas como consecuencia de sus actividades normales se les llama de operación.

50 50 Clasificación de las partidas que integran el estado de resultados.... IngresosGastos De operaciónIngresos de operación Gastos de operación De no operación Ingresos de no operación Gastos de no operación

51 51 Ingresos de operación Se les llama ingresos de operación a los beneficios que se obtienen por el desarrollo de actividades relacionadas con el giro del negocio, como serían aquellos que se generaron por la prestación de un servicio o la venta de un producto. Las empresas que ofrecen servicios les llaman ingresos por servicios y las que venden productos les llaman ventas.

52 52 Ingresos que no corresponden a la operación Ingresos financieros: son aquellos que se generan por los intereses ganados en las inversiones y documentos por cobrar, además de las ganancias ocasionadas por variaciones en el tipo de cambio, entre otros. Otros ingresos: son aquellos que obtienen las empresas por actividades que no están relacionados con el giro del negocio

53 53 Gastos generados en la operación Representan la suma de todos los esfuerzos realizados por la empresa para poder generar un ingreso. Los gastos generados por la operación se dividen en: Gastos de operación: son todos los gastos normales en que se incurre en las áreas de administración y ventas del negocio, y que son necesarios para que se genere el ingreso.

54 54 Costo de venta: representa el costo de la mercancía que se vendió; en otras palabras, lo que le costó a la empresa fabricar o comprar los bienes que se vendieron. Gastos generados en la operación...

55 55 Gastos que no corresponden a la operación Gastos financieros: comprenden los intereses que tienen las empresas derivados de sus obligaciones, además de las pérdidas que pudieran tener por las variaciones en el tipo de cambio. Otros gastos: son gastos en que incurre la empresa causados por actividades que no están relacionados a la operación de la empresa.

56 56 Impuesto sobre la renta (ISR): impuesto sobre las utilidades que generaron y que representa aproximadamente un 32% de las utilidades antes de impuestos. Gastos que no corresponden a la operación....

57 57 Otros rubros del estado de resultados Utilidad bruta Utilidad de operación Costo integral de financiamiento Utilidad antes de impuestos Utilidad neta Utilidad por acción

58 58 Diferentes formatos del estado de resultados Empresas de servicios Empresa comercial e industrial Nombre de la Compañía Estado de Resultados Período que comprende Ingresos por servicios - Gastos de operación = Utilidad de operación +- Costo integral de financiamiento +- Otros ingresos y gastos = Utilidad antes de impuestos - ISR -= Utilidad Neta Nombre de la Compañía Estado de Resultados Período que comprende Ventas Netas - Costo de venta = Utilidad bruta - Gastos de operación = Utilidad de operación +- Costo integral de financiamiento +- Otros ingresos y gastos = Utilidad antes de impuestos - ISR = Utilidad Neta

59 59 Diferentes formatos del estado de resultados... Venta neta - Costo de venta = Utilidad bruta - Gastos de operación = Utilidad de operación +- Costo integral de financiamiento +- Otros ingresos y gastos = Utilidad antes de ISR - ISR Operación = Utilidad Neta Ingresos por servicios - Gastos de operación = Utilidad de operación +- Costo integral de financiamiento +- Otros ingresos y gastos = Utilidad antes de ISR - ISR = Utilidad Neta De no operación A su vez, podemos separar en el estado de resultados los ingresos y gastos de operación de los de no operación de la siguiente manera:

60 60 Análisis general de la información obtenida en el estado de resultados Una manera de revisar los resultados obtenidos es darle un valor de 100% al ingreso o venta neta y luego relacionar cada gasto con el total de ingreso neto para obtener un porcentaje. Al realizar esto podemos observar qué gastos fueron los que mayormente impactaron a las utilidades.

61 61 Estado de flujo de efectivo

62 62 Importancia de la administración del efectivo Para que una empresa sea sana financieramiente necesita mantener un nivel adecuado de liquidez. Liquidez = Capacidad de cumplir con compromisos y pago de deudas a corto plazo. Esta capacidad dependerá de que la empresa pueda o no obtener efectivo *Generándolo ella misma convirtiendo en dinero sus activos circulantes. *Pidiendo prestado.

63 63 Importancia de la administración del efectivo.. Efectos de la insuficiencia de efectivo: Disminuye o elimina la capacidad de crédito de la empresa Incapacidad para aprovechar los descuentos por pronto pago que le ofrecen los proveedores Imposibilidad para aprovechar oportunidades de negocios que se pueden ir presentando Relaciones difíciles con las fuentes de financiamiento externas a la empresa Insatisfacción de los inversionistas, al no recibir una cantidad razonable de dividendos

64 64 Importancia de la administración del efectivo.. Descontento por parte del personal de la empresa, ante situaciones tales como demora en el pago de remuneraciones y prestaciones. Problemas con las autoridades fiscales y con organismos como IMSS por no cubrir oprtunamente los pagos a los que está obligada la empresa. Incremento en la probabilidad de que la empresa fracase debido a la concurrencia y gravedad de todas las situaciones anteriores.

65 65 Importancia de la administración del efectivo.. Las empresas deben administrar correctamente su efectivo, controlando y asignando los recursos monetarios correctamente. Para ello requieren de información de calidad que les permita identificar: La forma en que se generó y generará el efectivo (Fuentes) El destino que se le dio y dará al efectivo (Aplicaciones)

66 66 Fuentes y aplicaciones del efectivo... Fuentes (Entradas) Aplicaciones (salidas) Generación por medio de la operación Obtención de préstamos (pasivos) Aportación por parte de los dueños (capital) Venta de activos distintos de los inventarios Inversión en activos Pago de pasivos Reparto de dividendos Reembolso a las personas que aportaron capital

67 67 Principios básicos en la administración del efectivo EntradasSalidas Cantidad Primer Principio Debe entrar una mayor cantidad de dinero a la empresa Segundo Principio Debe salir menos dinero de la empresa Velocidad Tercer Principio Deben acelerarse las entradas de efectivo Cuarto Principio Deben demorarse las salidas de efectivo

68 68 Estado de cambios en la situación financiera El objetivo fundamental de este estado financiero es informar sobre las principales actividades de inversión y de financiamiento realizadas por una empresa durante un periodo determinado de tiempo. Proporciona datos que permiten conocer lo que hizo la empresa con los recursos que recibió, así como también de dónde consiguió esos recursos

69 69 Estado de cambios en la situación financiera... Los cambios en la situación financiera de un periodo a otro se pueden analizar con base en los flujos –entrada y salidas- de: Totalidad de recursos financieros Capital neto de trabajo Efectivo

70 70 Estado de flujo de efectivo El objetivo que persigue este estado financiero básico es: Presentar información pertienente acerca de las recepciones y pagos de efectivo experimentados por una empresa durante un periodo determinado, explicando el cambio en el renglón de efectivo durante ese periodo. Sirve de base para evaluar la liquidéz de la empresa

71 71 Estructura del estado de flujo de efectivo De acuerdo a las normas contables, el estado de flujo de efectivo está integrado por tres secciones en las que se agrupan las entradas y salidas de dinero: Actividades de operación Actividades de inversión Actividades de financiamiento

72 72 Estructura del estado de flujo de efectivo... Sección de Operación En esta sección se reporta el efectivo generado o aplicado en la operación del negocio, es decir, muestra el flujo de efectivo que proviene de las operaciones normales de la empresa, y debe de ser la principal fuente de efectivo para la misma

73 73 Estructura del estado de flujo de efectivo... Sección de Inversión Se presentan tanto los flujos de efectivo que se generan como los que se aplican, por medio de actividades de inversión y desinversión. Otorgamiento y cobro de préstamos a otras entidades Adquisición y venta de instrumentos financieros de pasivo y de capital Adquisición y venta de inmuebles, maquinaria y equipo

74 74 Estructura del estado de flujo de efectivo... Sección de Financiamiento Se reportan los flujos de efectivo, recibidos y pagados por: Aportación de efectivo a la empresa por parte de los dueños y pagos por parte de la compañía a los accionistas (dividendos o reembolso de capital) Obtención de financiamiento por medio préstamos de efectivo y liquidación de dichos préstamos

75 75 Suficiencia en la generación del efectivo Efectivo generado por la operación Inversiones en activos + Pago de pasivo a largo plazo + Dividendos Efectivo generado por la operación Ventas Eficiencia en la generación de efectivo Análisis del flujo de efectivo


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