La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Residuos Sólidos Juan Carlos Quintero. Generalidades En Colombia se generan cerca de 27000 ton/día de residuos sólidos (1996): Bogotá: 5000 ton, Medellín:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Residuos Sólidos Juan Carlos Quintero. Generalidades En Colombia se generan cerca de 27000 ton/día de residuos sólidos (1996): Bogotá: 5000 ton, Medellín:"— Transcripción de la presentación:

1 Residuos Sólidos Juan Carlos Quintero

2 Generalidades En Colombia se generan cerca de ton/día de residuos sólidos (1996): Bogotá: 5000 ton, Medellín: 1000 ton, Cali: 1400 ton, Barranquilla: 920 ton Mayor desarrollo = Mayores Desechos Mayor Crecimiento = Mayores Desechos Sao Pablo: Habitantes – ton/día Colombia: Habitantes – ton/día A medida que aumenta el desarrollo la producción de papel y metal aumenta, pero disminuye la de los desechos orgánicos. Componente USAColombiaNepal Papel44%22%7% Metal4%0.6%0.3% D. Orgánicos15%50%80%

3 Tratamiento de las Basuras Tratamiento: busca modificar las características físicas y químicas, bacteriológicas del residuo. Disminuir Volumen Volverlo más inocuo Incineración: Destrucción de la basura mediante la quema de residuos (700 o C – 1000 o C) Ventajas: Reducción volumen, Elimina problemas sanitarios, Residuos Especiales Desventajas: Alto costo inicial, Alto costo operación, Emisiones Reciclaje No siempre es el mejor camino, especialmente en el factor económico y social. Curitiba: incentivo del 75% del impuesto predial al que recicle. Rellenos Sanitarios Ventajas: Buena opción al final del proceso, al final de su vida útil el terreno puede ser usado para parque ozonas verdes, maneja grandes cantidades, bajos costos Recolección Selectiva de Residuos Compostaje

4 Gestión Integral de Residuos Generación Almacenamiento en la Fuente Separación en la Fuente RecolecciónTransporte Reciclaje Tratamiento Disposición Final Botadero Relleno Sanitario Incinerador Si la comercialización es Rentable

5 Residuos Sólidos en Colombia Las cuatro grandes centros urbanos, Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, generan cerca del 40% de los residuos sólidos, mientras que los municipios con una población menor a 200 mil habitantes producen el 50%. El país genera aproximadamente toneladas diarias de residuos. La composición porcentual promedio de los residuos del país es 65% orgánicos y 35% inorgánicos, susceptibles de reciclaje en un 90%.

6 Residuos Sólidos en Colombia Mas de 700 municipios disponen sus residuos en forma inadecuada en botaderos a cielo abierto, causando graves problemas sanitarios y ambientales. Los rellenos sanitarios existentes, por lo menos en un 50%, no funcionan adecuadamente. Del total de los residuos generados cerca del 30% van a rellenos sanitarios y 70% a botaderos a cielo abierto. La composición porcentual promedio de los residuos del país es 65% orgánicos y 35% inorgánicos, susceptibles de reciclaje en un 90%. Solo un 10% de los residuos generados son recuperados, en su mayoría por personas que trabajan en condiciones sanitarias y sociales inadecuadas.

7 Residuos Sólidos en Colombia El inadecuado manejo y disposición de los residuos sólidos y especiales que se generan del consumo de la población, inciden en: la proliferación, Artrópodos y Roedores contaminación de aguas subterráneas, superficiales, ríos y canales contaminación atmosférica por la emisión de gases orgánicos volátiles y tóxicos (bencina, metano, cloruro de vinilo entre otros) contaminación del suelo. Para evitar esto, Bogotá construyo el Relleno Sanitario Doña Juana, el cual entro en funcionamiento el 1 de Noviembre de Su misión es recibir todos los residuos sólidos domésticos, comerciales, institucionales, de barrido de calles y áreas públicas e industriales producidos en el área urbana de Bogotá y algunos municipios cercanos. En Bogotá se depositan en el Relleno Sanitario "Doña Juana" un poco más de toneladas de residuos sólidos y 10 de residuos especiales diariamente.

8 PROGRAMAS ESPECÍFICOS Pilas de uso doméstico y baterías de celular Llantas de auto Baterías de automotor Aceites usados

9 Residuos Sólidos Industriales y Especiales Los Mayores generadores de Residuos Sólidos Industriales: Termoeléctricas (46%) Industrias Metálicas Básicas (13%) Alimentos y bebidas (11%) Los residuos peligrosos son sustancias que representan un alto riesgo para la salud humana o para el ambiente, dadas sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o patógenas. Colombia produce cerca de toneladas de desechos peligrosos al año, muy lejos de las ocho millones de toneladas producidas por México. Son generadas generalmente en actividades productivas de los sectores industriales como Hilado y textiles (10%), derivados del petróleo (10%), Cosméticos y jabones (11%), Industria básicas de hierro y acero (15%), Suministros Eléctricos (17%), Fabricación de Vehículos (23%) y Fabricación de Productos Químicos (30%) De igual manera el consumo de algunos productos provenientes de los sectores de pinturas, pilas, desinfectantes, medicamentos o limpiadores pueden generar residuos peligrosos al final de su vida útil.

10 Residuos Sólidos Industriales y Especiales En Bogotá de los 90 sectores manufactureros, 47 son generadores de residuos peligrosos Estos generan cerca de 73 mil toneladas de residuos peligrosos, pero si se tiene en cuenta Soacha y Cota la cifra puede ascender a toneladas. En su gran mayoría pertenecientes a grandes industrias, aunque las residencias y pequeños productores aportan alrededor de 5100 toneladas al año. Los desechos son tratados en incineradores, algunos de los cuales no cumplen en su totalidad los requisitos técnicos para esta actividad, en hornos cementeros o se exportan a países con la infraestructura necesaria para tratar estos residuos. Estas opciones solo cubre el 45% de los desechos generados. Actualmente se estudia la posibilidad de manejar los residuos peligrosos en rellenos de seguridad.

11 Tipos de Plásticos En el mundo se usan unos 10 millones de botellas de plástico al día. Existen seis resinas plásticas que conforman un 98 por ciento de todos los productos de empaque a nivel del consumidor: Polietilentereftalato (PET): Envases para refrescos, aceite, agua, frascos para refrigerantes, productos farmacéuticos y de limpieza, cintas de video y audio Polietileno de Alta Densidad (PEAD): Envases para detergentes, lácteos, cosméticos bolsas para supermercados, tubería para gas, telefonía, agua potable, minería, drenaje y uso sanitario, envases, productos químicos y de limpieza Polivinil Cloruro (PVC): Frascos de agua mineral, aceites, jugos, recubrimientos de cables eléctricos, equipos médico-quirúrgicos, cañería para desagües domiciliarios, mangueras, juguetes. Polietileno de Baja Densidad (PEBD): Bolsas para supermercado, pañales, contenedores herméticos domésticos, embalajes de alimentos, sacos industriales, lonas agrícolas. Polipropileno (PP): Tarros de margarina, jeringas desechables, equipos médico-quirúrgicos, fibras textiles, parachoques, películas para alimentos, cigarros, golosinas, tuberia para agua caliente, jeringas, cajones para bebidas Poli estireno (PS): Aparatos de TV, embalajes de alimentos, revestimiento, material escolar, platos, cubiertos, casetes Una séptima categoría de plásticos se refiere a aquellos plásticos no identificados o a combinaciones de las resinas anteriormente mencionadas. TERMORRÍGIDOS: PU - Poliuretanos, EVA - Poli acetato de Vinil Etileno, etc

12 Tipos de Plásticos PET PVC PP PS

13 Tipos de Plásticos PEAD PEBD OTROS


Descargar ppt "Residuos Sólidos Juan Carlos Quintero. Generalidades En Colombia se generan cerca de 27000 ton/día de residuos sólidos (1996): Bogotá: 5000 ton, Medellín:"

Presentaciones similares


Anuncios Google