La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS Las técnicas y mecanismos utilizados para facilitar el manejo de los números son tan antiguos como la humanidad misma. Así

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS Las técnicas y mecanismos utilizados para facilitar el manejo de los números son tan antiguos como la humanidad misma. Así"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS Las técnicas y mecanismos utilizados para facilitar el manejo de los números son tan antiguos como la humanidad misma. Así pues, el primer concepto que desarrolló el hombre fue el número, como respuesta a la necesidad de controlar sus pertenencias: los animales cazados, los vegetales recolectados, el armamento, los habitantes y muchas otras necesidades que aparecieron al evolucionar la humanidad. Algún tiempo después sistematizó el manejo de los números y con posterioridad, se apoyó en objetos materiales para facilitar el proceso de contar. Cuando aumentó la cantidad de pertenencias y situaciones, estas técnicas se volvieron insuficientes, por ello el hombre se vio forzado a inventar aparatos mecánicos y a mejorar las técnicas para facilitar el cálculo numérico. El primer instrumento diseñado para facilitar el manejo de números fue el ábaco. Su origen es muy remoto, pero se tienen indicios de que se usó en China 3000años antes de nuestra era. Durante mucho tiempo fue e mecanismo más utilizado para desarrollar cálculos numéricos, en la actualidad su uso es vigente en la zona oriental de Asia. El quipu o cordel parlante fue una herramienta que se inventó durante el imperio Inca y a partir de él se desarrolló todo un sistema informático. El quipu constaba de una cuerda (de lana de llama) en la que se amarraban lazos de diferentes colores y, en estos últimos, se hacían algunos nudos. Los lazos tenían un significado diferente según su color (información agrícola, poblacional, etc.) mientras que los nudos representaban números. Todo armado constituía un banco de datos. Por este medio se registraba la información astronómica, las estadísticas de producción agrícola, el número de habitantes entre otros.

2 La Sumadora de Pascal El científico y filósofo francés Blaise Pascal ( ) motivado por el afán de ayudar a su padre en las labores contables, diseñó un mecanismo especializado en sumar. En 1642, Pascal elaboró la primera máquina mecánica capaz de sumar y restar cuyo funcionamiento estaba basado en el uso de ruedas dentadas. Su invento es conocido como la Pascalina.

3 La Calculadora de Leibniz Gottfried W. Leibniz ( ), matemático y filósofo alemán, quien inventó un mecanismo que superaba al de Pascal, pues podía multiplicar y dividir. La calculadora que presentó en 1673 tuvo un fundamento mecánico que aún se aplicó en las últimas calculadoras mecánicas fabricadas en siglo XX. Cabe mencionar que Leibniz desarrolló la teoría del sistema binario y efectuó las primeras investigaciones para desarrollar la lógica formal (o lógica matemática), elementos fundamentales para la computadoras actuales.

4 Las Tarjetas Perforadas La Revolución Industrial favoreció a la industria textil pues la elaboración de telas ya no requirió del trabajo manual, sino de los telares mecánicos automáticos. No obstante los avances de la tecnología continuaron, Joseph Jacquard diseñó y construyó en telar cuyos patrones de tejido se encontraban almacenados en tarjetas perforadas, pudiendo cambiar de estilo al intercambiar una tarjeta.

5 Los Proyectos de Babbage De 1812 a 1834, el inventor británico Charles Babbage ( ) diseñó y trabajó en la construcción de dos proyectos: la máquina diferencial y la máquina analítica. La máquina diferencial era un dispositivo sencillo pensado para elaborar tablas matemáticas. Durante sus trabajos se percató que su proyecto podría ser más poderoso: una máquina capaz de resolver cualquier tipo de cálculo que se requiriera. De este modo encaminó sus trabajos hacia la máquina analítica. Las ideas de Babbage nunca cristalizaron debido al elevado costo que representaban y q que en su época no había los materiales, ni las herramientas para fabricar las piezas que sus máquinas requerían. Sin embargo, sus planes sentaron las bases para las computadoras actuales: máquinas con memoria, un núcleo de control de procesos, dispositivos para la recepción y la emisión de datos, así como la posibilidad de programación.

6 Procesamiento de datos mediante tarjetas En 1890, se efectuó un censo en Estado Unidos. El señor Herman Hollerith era entonces un empleado de al Oficina del Censo y pensando facilitar la tabulación de los datos desarrolló un método (la tarjeta, el código a utilizar y una máquina lectora eléctrica) que sirvió de base al posterior almacenamiento de datos mediante las tarjetas perforadas. Hollerith fundó una compañía que años más tarde se transformaría en la IBM.

7 Los primeros 50 años Durante la primera mitad del siglo XX hubo desarrollos que resultarían muy importantes para la computación moderna. En forma cronológica citamos los siguientes: Valdemar Poulsen realizó las primeras grabacions magnéticas de sonido Vannnevar Bus construyó el analizador diferencial (la primera gran computadora analógica compuesta por circuitos eléctricos, motores y partes mecánicas móviles), capaz de resolver ecuaciones diferenciales de segundo grado El matemático inglés Alan Turing estableció los principios teóricos de la computación El ingeniero alemán Konrad Zuse construyó el Z1, una máquina mecánica capaz de realizar las operaciones aritméticas básicas, obtener raíces cuadradas y convertir número decimales a binarios y viceversa. Apoyado por el gobierno alemán (con intereses bélicos) diseñó y construyó otras dos máquinas (Z2 y Z3) Turing participó en el desrrollo de Colossus, primera computadora electromecánica del mundo, encargada de descifrar los mensajes alemanes enviados en código Enigma durante la Segunda Guerra Mundial.

8 1944. Mark I fue el nombre de la máquina desarrollada por Howard H. Aiken. Este aparato constituye la última gran calculadora automática electromecánica El gobierno estadounidense solicitó un calculador para determinar trayectorias balísticas y descifrar mensajes codificados por el enemigo. En respuesta a tal solicitud Eckert, Mauchly y Goldstine desarrollaron la máquina ENAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator), siendo ésta la primera computadora electrónica. El ENAC utilizaba bulbos, 1500 relés (interruptores electromecánicos), una habitación de 9 po 30 metros y consumía unos 150 kilowatts, podía realizar unas 5000 sumas cada segundo y retener 20 número de diez cifras. Las válvulas se quemaban cada dos minutos y su programación se debía hacer reacomodando las conexiones La primera computadora que almacenaría los programas y los procesos se realizarían con números binarios fue diseñada por John Von Neumann y recibió el nombre de EDVAC (Electronic Discrete Variable Computer) Apareció en el mercado la primera computadora comercial: la UNIVAC I (Universal Automatic Computer), creada en Filadelfia por una compañía fundada por Eckert y Mauchly IBM lanzó su primera computadora, el modelo 701. Poco después lo mejoró con el 650 que obtuvo gran éxito La compañía Digital Equipment Corporation presentó (y comercializó) la primera máquina basada en transistores.

9 1965. El computador principal en este periodo fuel el IBM 360, y la primera minicomputadora fue el PDP-8 de Digital Equipment Corporation American Intel Corporation desarrolló un procesador en sólo un circuito integrado. A este elemento se le llamó microprocesador Las primeras microcomputadoras aparecieron y fueron la Commodore PET (diseñada por Chuck Peddle) y la AppleI (elaborada por Steve Wozniak) IBM lanzó su modelo PC que cobró gran popularidad en el mercado por su uso en la industria, la administración o el hogar. Pocos años después Apple construyó la Macintosh, muy útil para aplicaciones de diseño de documentos e interacción de las personas con la computadora


Descargar ppt "HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS Las técnicas y mecanismos utilizados para facilitar el manejo de los números son tan antiguos como la humanidad misma. Así"

Presentaciones similares


Anuncios Google