La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIALIZACIÓN Fundamentos del Ajuste Curricular AGOSTO del 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIALIZACIÓN Fundamentos del Ajuste Curricular AGOSTO del 2016."— Transcripción de la presentación:

1 SOCIALIZACIÓN Fundamentos del Ajuste Curricular AGOSTO del 2016

2 OBJETIVOOBJETIVO CONOCER EL PROCESO, ALCANCE Y CONCEPTOS UTILIZADOS PARA EL AJUSTE CURRICULAR MEDIANTE LA EXPOSICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y LA ELABORACION DE SINTESIS GRUPALES.

3 NIVELES DE CONCRECION CURRICULAR

4 ANTECEDENTES DEL AJUSTE CURRICULAR VISITAS INSTITUCIONALES DIRECCION NACIONAL DE CURRICULO DIRECCION NACIONAL DE INVESTIGACION EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACION Y SU EQUIPO EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES CESAR COLL

5

6 ALCANCE DEL AJUSTE CURRICULAR REDEFINICION DE UN PERFIL DE SALIDA AJUSTE DE LA PROPUESTA CURRICULAR REDEFINICION DE LA EVALUACIÓN

7 ALCANCE DEL AJUSTE CURRICULAR REDEFINICIÓN DE UN PERFIL DE SALIDA CON LA PARTICIPACION DE MUCHOS ACTORES DE VARIOS NIVELES ASPIRACIONES DE CARACTERÍSTICAS QUE SE ESPERA DEBAN TENER LOS BACHILLERES EN TORNO A: JUSTICIAJUSTICIA INNOVACIÓNINNOVACIÓN SOLIDARIDADSOLIDARIDAD

8 ALCANCE DEL AJUSTE CURRICULAR REDEFINICIÓN DE UN PERFIL DE SALIDA FINESCURRÍCULO SOCIEDAD ECUATORIANA

9 EL PERFIL DE SALIDA PERFIL DE SALIDA SOCIEDAD ECUATORIANA JUSTOS INNOVADORES SOLIDARIOS SOLIDARIOS JUSTICIA INNOVACION SOLIDARIDAD JUSTA INNOVADORA SOLIDARIA FINES EDUCATIVOS EDUCATIVOS

10 SOMOS JUSTOS PORQUE:

11 SOMOS INNOVADORES PORQUE:

12 SOMOS SOLIDARIOS PORQUE:

13 ALCANCE DEL AJUSTE CURRICULAR AJUSTE DE LA PROPUESTA CURRICULAR MANERA DE FLEXIBILIZAR AL CURRICULO/SUBNIVELES CUATRO SUB NIVELES EN LA EGB UNNIVELEN EL BGU UNNIVELEN

14 AJUSTE DE LA PROPUESTA CURRICULAR ELEMENTOS CURRICULARES POR SUBNIVEL Criterios e indicadores de evaluación por sub nivel

15

16 LOS APRENDIZAJES BASICOS ¿Qué hemos de intentar para que los alumnos y alumnas aprendan en las escuelas y, en consecuencia, qué hemos de intentar enseñarles? ¿Cuáles son los aprendizajes que todo el alumnado debería poder alcanzar en el transcurso de la educación básica? ¿Cuál es el bagaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que necesitamos adquirir para poder desenvolvernos con garantías en la sociedad en la que nos ha tocado vivir?

17

18 CONJUNTO DE CONTENIDOS QUE RESPONDEN A LOS APRENDIZAJES ESCENCIALES CONTENIDOS MINIMOS QUE TODOS DEBEN ADQUIRIR IMPRESCINDIBLES DESEABLES EQUIDAD EXCELENCIA CALIDAD CONTENIDOS INCLUIDOS DIRECCION Y SENTIDO PERSONAS VIABLES PERSONAS VIABLESACREDITACION…. PROYECTO DE VIDA continuar estudiando PERSONAS VIABLES PERSONAS VIABLESACREDITACION…. PROYECTO DE VIDA continuar estudiando META TIPO DE APRENDIZAJE LOGRA AVANZAR….. AVANZAR….. IR MÀS ALLA… IR MÀS ALLA…PLUS……… AVANZAR….. AVANZAR….. IR MÀS ALLA… IR MÀS ALLA…PLUS……… IDENTIDAD…..PLUS…..CARISMA……IDENTIDAD…..PLUS…..CARISMA……

19 PROPUESTA CURRICULAR ABIERTA Y FLEXIBLE º SE DEFINE EN ÁREAS QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO TRABAJAR LOS CONTENIDOS. º PERMITE TRASPASAR LOS CONTENIDOS DE UN SUBNIVEL A OTRO… º ADAPTARNOS A LOS RITMOS DE APRENDIZAJE. º ADAPTARNOS A LA SIGNIFICATIVIDAD DE LAS SITUACIONES DE E-A- ABIERTA: INGRESO DE CONTENIDOS FLEXIBLE: PERMITE HACER UNA SECUENCIA MÁS ADAPTADA Y ADAPTABLE A LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES AQUELLOS QUE PROVIENEN DEL CONTEXTO Y DAN SENTIDO A UNA PROPUESTA PRESCRIPTIVA CONCEBIDA DE MANERA GENERAL PARA TODO EL PAIS

20

21 Flexible: trasvasar contenidos de un subnivel a otro /

22 ALCANCE DEL AJUSTE CURRICULAR PROPUESTA DE EVALUACIÓN POR CRITERIOS

23 Se establece una CORRESPONDENCIA CORRESPONDENCIA interna y externa interna y externa Se establece una CORRESPONDENCIA CORRESPONDENCIA interna y externa interna y externa ALCANCE DEL AJUSTE CURRICULAR PROPUESTA DE EVALUACIÓN POR CRITERIOS Evaluación docentes – estudiantes. Evaluación de aprendizajes. PROCESO DE EVALUACION INTERNO (Dentro del aula) Pruebas externas como las del Ineval… Pruebas Ser….Acreditadoras. En base a indicadores que se articulan a un estándar PROCESO DE EVALUACION EXTERNO (Fuera de la Institución Educativa)

24 EVALUACIÓN POR CRITERIOS OBJETIVOS GENERALES PERFIL DE SALIDA

25 DISPOSICIONES FINALES Las AREAS deben completar con el SEGUNDO NIVEL DE CONCRESIÓN. Deben adaptar la propuesta a las necesidades curriculares dentro del Proyecto Curricular Institucional. En el tercer nivel de concreción los docentes desarrollen las Planificaciones Curricular Anuales y las Planificaciones de Aula para crear situaciones significativas de E_A para los estudiantes para desarrollar las dcd propuestas. Las AREAS deben completar con el SEGUNDO NIVEL DE CONCRESIÓN. Deben adaptar la propuesta a las necesidades curriculares dentro del Proyecto Curricular Institucional. En el tercer nivel de concreción los docentes desarrollen las Planificaciones Curricular Anuales y las Planificaciones de Aula para crear situaciones significativas de E_A para los estudiantes para desarrollar las dcd propuestas.

26 LOS CAMBIOS PROPUESTOS ENFOQUE EDUCATIVO NUEVAS TENDENCIAS PEDAGOGICAS CAMBIAR EL TRABAJO QUE HACEMOS EN EL AULA REFLEXIONES SOBRE EL CURRICULO +

27 LO QUE SE PIDE PARTICIPACIÓN DE MANERA INTENSA CORRESPONSABILIDAD TRABAJO EN EQUIPO


Descargar ppt "SOCIALIZACIÓN Fundamentos del Ajuste Curricular AGOSTO del 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google