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Proyectos EstratégicosProyectos Estratégicos. INTEGRACIÓN REGIONAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA LA REGIÓN CARIBE TREN DE CERCANÍAS COMO ELEMENTO DE.

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1 Proyectos EstratégicosProyectos Estratégicos

2 INTEGRACIÓN REGIONAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA LA REGIÓN CARIBE TREN DE CERCANÍAS COMO ELEMENTO DE UNIÓN DE LOS TRES DISTRITOS INTEGRACIÓN REGIONAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA LA REGIÓN CARIBE TREN DE CERCANÍAS COMO ELEMENTO DE UNIÓN DE LOS TRES DISTRITOS

3 METROPOLIZACION CORREDOR URBANO DEL LITORAL CARIBE LEY DE DISTRITOS METROPOLIZACION CORREDOR URBANO DEL LITORAL CARIBE LEY DE DISTRITOS Articulo 42 Ley 768 de 2002, establece la conformación del Área Metropolitana del Litoral Caribe, Comprendida por los Distritos de: Barranquilla Cartagena Santa Marta. Este proyecto debe construir y consolidar lazos firmes y sostenibles para que todo el Caribe colombiano reciba los beneficios de los proyectos costeros.

4 Una región costera tiene una estructura territorial determinada por la linealidad de la costa Un sistema de transporte colectivo de alta capacidad (ferroviario, tren de cercanías) conectando los Distritos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, permitirá unificar mercados convirtiendo al conjunto regional en una unidad urbana, económica (economía de escala) y social (mercado de trabajo), de 4,5 millones de habitantes.

5 SOPORTE FISICO ESPACIAL GRANDES CIUDADES SOPORTE FISICO ESPACIAL GRANDES CIUDADES Cartagena Barranquilla Santa Marta

6 Cartagena: Probablemente tendrá que afrontar el problema de la diversidad urbana que encierra la estructura de la ciudad (Histórica, turística, Industrial y productiva, y ciudad marginal) El trazado de la penetración en la centralidad urbana de Cartagena podría ser interior, atravesando longitudinalmente la trama urbana de Cartagena.

7 Barranquilla: La más habitada de las tres con 1,8 millones de habitantes. Posición estratégica en la desembocadura del principal río navegable de Colombia por lo tanto juega de cordón umbilical para los productos colombianos con el exterior. La localización de las estaciones se producirá en función de una oferta existente de equipamientos y dotaciones sociales. Así mismo se hace expresa la necesidad de articulación y conectividad con las Zonas Francas actuales y futuras.

8 Santa Marta: La economía de Santa Marta está determinada por el puerto. Puerto de salida de materias primas colombianas a través del acceso por ferrocarril. El tren debe alcanzar el Puerto de Santa Marta. El puerto debe estar directamente vinculado con el centro de la Ciudad, con las otras ciudades de la Región Caribe, los puertos de Barranquilla y Cartagena, y con el (o los) aeropuertos internacionales de la Región.

9 AUTOPISTA METROPOLITANA

10 Longitud Total: km Derecho de Vía: 80.9 mts Número de calzadas: 2 Número de carriles x calzada: 3 Vías de Servicios: 2 de 8 mts c/u Sección de vía: mts Separador central: 10 mts Separadores Laterales: 2 de 10 mts c/u Berma externa: 2,5 mts Anden: 1.50 mts Zona Verde: 2.50 mts Velocidad de diseño: 80 km/h AUTOPISTA METROPOLITANA Potencializar el desarrollo regional. Incorporación de grandes extensiones de tierra al sector productivo. Comunicación vial de los municipios del Área Metropolitana de Barranquilla. Desarrollo social. Disminución en los tiempos de viaje para el transporte de carga. Mejoramiento en la movilidad en el casco urbano de Barranquilla y Soledad-. Creación de nuevos espacios para el desarrollo de actividades que contemplen tecnología, información y comercialización para la producción global.

11 MALAMBO GALAPAJUAN MINA SOLEDAD BARRANQUILLA PUERTO COLOMBIA El corredor vial genera la oportunidad de brindar nuevos espacios para asentamientos productivos que están llegando a la región. Los nuevos espacios que genera este proyecto, quedan debidamente integrados con los otros centros productivos y con la zona portuaria. La Autopista Metropolitana representa una disminución considerable en los tiempos de viaje, menores costos, menor consumo de combustibles y menos riesgos de accidente, al no tener que involucrarse en el congestionado tráfico de Barranquilla. CORREDOR VIAL

12 * CANTIDAD DADA EN MILLONES DE PESOS COLOMBIANOS ITEMOBJETIVOS 1COMPETITIVIDAD 2INTEGRACIÓN TERRITORIAL 3SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL 4DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL 5MOVILIDAD MALAMBO GALAPAJUAN MINA SOLEDAD BARRANQUILLA PUERTO COLOMBIA ÍtemUnidadCantidVr Unit.*Vr Total* Diseños, estudios de suelos, etc.Gl Sector Malambo-Caracolí (Rehabilit.)Km Sector Caracolí - Vía al MarKm19, Sector variante a Puerto ColombiaKm4, Adquisición de prediosHa Puente – Intersec. Puerto ColombiaUn Puente – Intersec. Con la Vía al MarUn Rond Point- La Ye, Juan Mina, Caracolí y Sexta EntradaUn Puente 4 orejas – La CordialidadUn Puente-Intersec. La OrientalUn TOTALES * COSTOS

13 Metrópoli de las Aguas Sostenible En MovimientoEducadoraIncluyenteJustaCompetitiva OUI – CORREDOR AMBIENTAL METROPOLITANO

14 [1] [1] MALABETH CASTAÑEDA, Domingo «Fundación de Barranquilla». En VERGARA, José Ramón y BAENA, Fernando, Barranquilla: Su pasado y su presente. 2da edición, Barranquilla, Banco Dugand, 1946, p 4. CIUDAD/TERRITORIO: AREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA Los arroyos de Barranquilla siempre han existido, articulados al desarrollo urbano de la ciudad, de acuerdo con la tradición recogida por Malabeth: para la época del nacimiento de la ciudad las barrancas en que se estableció estaban separadas por arroyos poderosos que bajaban las aguas de la sierra del noroeste …. [1] [1] Esos Arroyos fueron pavimentados y convertidos en calles, con las lluvias se transforman en verdaderos ríos urbanos. CAOS – PARÁLISIS – MUERTE

15 DATOS GENERALES MUNICIPIOS DEL AREA METROP. AREA (Km2) POBLACION% BARRANQUILLA SOLEDAD MALAMBO PUERTO COLOMBIA GALAPA TOTALES MARCO MENTAL Sociedad sin sentido público, El Caos presente en nuestro diario transcurrir. Nula planificación. Planes de ordenación incluso diseñados por figuras mundialmente reconocidas como Le Corbusier – 1949, o como el Plan Maestro definido por la misión japonesa en CULTURA ANFIBIA Localización de viviendas sobre islas, islotes, caños, ríos y los grandes humedales. Emplazamientos milenarios. Rasgos volcados sobre esta zona hídrica se fue convirtiendo en una realidad difícilmente comprensible (Castaño-Uribe, 2003). METRÓPOLI sin espacio público, sin parques ni plazas m2/habitante. SANTUARIO DEL VICIO Grandes moles comerciales, bares, discos y casinos

16 CORREDOR AMBIENTAL METROPOLITANO METRÓPOLI DE LAS AGUAS CORREDOR AMBIENTAL METROPOLITANO METRÓPOLI DE LAS AGUAS El proyecto se enmarca en un proceso de planificación concurrente del territorio por ocupar entre los cinco municipios que conforman la metrópoli (Futura expansión urbana). La propuesta urbana plantea la zona de transición como un gran Parque Lineal de carácter metropolitano, con una área aproximada de Hectáreas - 45 km a lo largo de la ronda de los arroyos el Salao, Platanal, León, caña y Arroyo Grande.

17 OBJETIVOS

18 OBJETIVO PRINCIPAL Consolidar la zona de transición establecida en el modelo de ordenamiento metropolitano, como estrategia para evitar la conurbación entre los municipios metropolitanos. Y de esta manera brindar a los habitantes, Hectáreas de espacio público y escenarios naturales en las fronteras urbano-rurales en torno al agua, la flora y la fauna, para el disfrute, las actividades lúdicas y recreativas

19 OBJETIVOS SECUNDARIOS Dotar a la región metropolitana de equipamiento y proyectos de vivienda como elementos de inclusión social Reubicar las viviendas aledañas a los arroyos y ciénagas, para superar los riesgos en la época de lluvias. Recuperar las Tierras Agrícolas integradas a proyectos de desarrollo urbano como estrategia para garantizar la seguridad alimentaria. Mitigar el cambio climático

20 Esta Intervención pretende promover la potencialidad de suelos en la zona de Transición, aprovechando su calidad paisajista, incorporando los recursos naturales como elemento productivo para el desarrollo sustentable, la recreación, el deporte, la cultura, la movilidad y el turismo, articulando y conectando todo el territorio metropolitano., transformando a la metrópoli en una región incluyente

21 Arroyo Grande Arroyo Hondo Arroyo León Arroyo Caña Ciénaga de Mallorquín Ciénaga Malambo Ciénaga Bahía Ciénaga de Balboa Lago Cisne ECOSISTEMA El agua es la mayor fuerza integradora de los sistemas de recursos costeros y entre estos y los sistemas de cuencas hidrográficas. Aprovechando este complejo de aguas se plantea el desarrollo de un proyecto que enlace al Rio, la red de drenajes, la cuenca de Mallorquín con el Mar Caribe, con el fin de cumplir con los lineamientos establecidos en el POMCA y las directrices metropolitanas. Metrópoli Sostenible

22 Teniendo presente la importancia ambiental de la ciénaga de Mallorquín se plantean proyectos de bajo impacto, que al tiempo sean catalizadores para la recuperación y preservación del ecosistema. Arquitectura Sostenible. Aprovechamiento de los recursos naturales en la construcción. Materiales Renovables Aprovechamiento de energía solar Reutilización y tratamiento de aguas. Ocio en contacto con la naturaleza

23 Metrópoli en Movimiento Generar conectividad y sistemas alternativos de movilidad como la bicicleta. Construcción de ciclorutas a lo largo del corredor ambiental. Transporte Multimodal para la población metropolitana.

24 Red de ciclorutas Metro-Rio Transmetro Estaciones Metro-Rio Parqueos Ciclas Metrópoli en Movimiento

25 Metrópoli Educadora MUSEO DE LAS AGUAS: Espacio para la reflexión de nuestros orígenes ligados al complejo acuático – Rio – Mar – Ciénagas – Arroyos – Caños. MUSEO DEL INMIGRANTE: Espacio para descubrir cómo y cuándo llegaron los primeros inmigrantes y cómo fueron sus comienzos en nuestro país. PARQUE INTERACTIVO DEL RIO CARIPUÑA: Brindarle un homenaje especial al Rio Grande de la Magdalena.

26 Metrópoli Educadora EXPO – ARTESANAL: Será un espacio que beneficiará, principalmente, a los micro y pequeños artesanos y empresarios del Área Metropolitana de Barranquilla. RED DE BIBLIOTECAS METROPOLITANAS: Se plantea a lo largo del corredor el desarrollo de equipamiento educativo - tres bibliotecas de carácter metropolitanas

27 Metrópoli Justa DECLARACION DE QUITO 20 de abril de 2000 Nuestras ciudades se enfrentan a graves problemas de pobreza, de inseguridad alimentaria y de desmejoramiento del ambiente. De manera reciente y progresiva se viene desarrollando diversas experiencias de Agricultura Urbana en América Latina y el Caribe, destinadas al autoconsumo con propósito de aumentar el consumo de alimentos, de generar ingresos y empleo a la población vulnerable de las ciudades, para mejorar la seguridad alimentaria y el ambiente…. Jefes de Estados y de Gobiernos se han comprometido en acabar con la malnutrición que afecta a 800 millones de personas.

28 Metrópoli Justa VIVIENDA DIGNA AGRICULTURA URBANA VIVIENDA DIGNA AGRICULTURA URBANA En esencia, el proyecto es una combinación de vivienda y agricultura urbana. Aprovechando su enlace al corredor ambiental, propendiendo por el cultivo de frutas, verduras, flores y especias. Generar diseños sostenibles aprovechando la energía solar, el riego con aguas grises y la recolección de agua de lluvia

29 Metrópoli competitiva Se plantea el Enlace del corredor ambiental, en el tramo Arroyo Grande – salida al Mar Caribe – la construcción de un malecón peatonal y semi-peatonal (Frente de Agua). La adecuación de la ciénaga de Balboa para la instalación de un centro náutico, el cual contempla accesos libres con espacios para aparcamiento de embarcaciones. aprovechamiento de las zonas de expansión de los municipios de Barranquilla y Puerto Colombia para el desarrollo de proyectos inmobiliarios de alto estándar.

30 SIGLO DE LAS CIUDADES Año 2050 – 65% Sociedad globalizada Cambio climático Visión de ciudad FORTALEZASOPORTUNIDADES Modelo de ordenamiento Directrices de Ordenamiento metropolitanas Acuerdo 004 de 2000 RED METROPOLITANA Barranquilla – Soledad – Malambo – Galapa – Puerto Colombia CIUDAD NÚCLEO PORTUARIA CUNA MUSICAL BIODIVERSIDAD, HISTORIA, CULTURA ANFIBIA RIQUEZA ANCESTRAL CULTURA ARTESANAL RIQUEZA MARÍTIMA MUELLE HISTÓRICO ZONA DE TRANSICIÓN – Gran Parque Metropolitano REGIÓN SOSTENIBLE Medio Ambiente como ordenador del territorio REGIÓN SOSTENIBLE Medio Ambiente como ordenador del territorio GOBERNANZA Inclusión social TRANSFORMACIÓN DE MARCOS MENTALES ENFOQUE DEL ANÁLISIS

31 MANITO, Felix, Cultura y estrategia de ciudad, la centralidad del sector cultural en la agenda local, centro iberoamericano de desarrollo estratégico urbano cideu, mayo 2006 DIMENSIÓN ESTRATÉGICA Metrópoli incluyente Planificación Concurrente Sostenibilidad Ambiental Calidad Urbana Sostenibilidad económica Política social Consolidación Metropolitana Conciencia social Vida Habitabilidad Crecimiento económico sostenido Equidad distributiva Ciudad competitiva Mejoramiento de la calidad de vida Región redistributiva, Sociedad justa, democrática y segura Mitigación de la pobreza Ciudad equitativa Transformación de marcos mentales Crear riqueza Industria Cultural Artesanía y turismo

32 MANITO, Felix, Cultura y estrategia de ciudad, la centralidad del sector cultural en la agenda local, centro iberoamericano de desarrollo estratégico urbano cideu, mayo 2006 DIMENSIÓN ESTRATÉGICA Metrópoli incluyente Planificación Concurrente Sostenibilidad Ambiental Calidad Urbana Sostenibilidad económica Política social Consolidación Metropolitana Conciencia social Vida Habitabilidad Crecimiento económico sostenido Equidad distributiva Ciudad competitiva Mejoramiento de la calidad de vida Región redistributiva, Sociedad justa, democrática y segura Mitigación de la pobreza Ciudad equitativa Transformación de marcos mentales Crear riqueza Industria Cultural Artesanía y turismo

33 Dentro del proceso de formulación del proyecto se tuvo en cuenta el legado ancestral presente sobre todo en el municipio de Galapa, en el cual encontramos rasgos de la cultura Mokana. ANÁLISIS DEL DESARROLLO Se fabrican artesanía, las cuales nutren el carnaval de Barranquilla. La metrópoli esta emplazada en las riberas del Rio Grande de la Magdalena, a través de la historia se siente la pertenencia a una cultura anfibia. El rescate al patrimonio, de los ecosistemas, humedales, arroyos y arroyuelos, en la zona de transición es el rescate a nuestros legados ancestrales.

34 EVALUACIÓN O VALORACIÓN INVERSIÓN US$ En convenio con la Agencia Presidencial para la Acción Social, se viene ejecutando una primera etapa del proyecto, la cual contempla la construcción de un kilometro de ciclo rutas, la siembra de 950 árboles nativos y la adecuación de un parque en el sector. Transformación de la imagen urbana de dos barrios de nivel socioeconómico bajo Inclusión social al permitir no solamente el disfrute sino transformarlos en verdaderos ciudadanos de la metrópoli.

35 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Tener presente los lineamientos establecidos en la agenda 21 definida en la cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro en 1992, para enfocar los esfuerzos de planificación del territorio, en mecanismos de transformar el modelo de desarrollo actual hacia un nuevo desarrollo más sostenible. Establecer herramientas efectivas para la consecución de los resultados esperados, así como para aprovechar los instrumentos de gestión que nos brinda la ley y las normativas de ordenamiento territorial como por ejemplo el cobro de plusvalías, valorización entre otras. Tener presente los lineamientos establecidos por CIDEU para lograr proyectos estratégicos acordes con los planes estratégicos establecidos en las ciudades. Identificar claramente a los actores involucrados en los proyectos, y plantear que ellos se involucren efectivamente en las etapas correspondientes para un sano desarrollo del mismo. Tener presente los lineamientos establecidos por CIDEU para lograr proyectos estratégicos acordes con los planes estratégicos establecidos en las ciudades. Identificar claramente a los actores involucrados en los proyectos, y plantear que ellos se involucren efectivamente en las etapas correspondientes para un sano desarrollo del mismo. Tener presentes las siete normas que establece la un-hábitat para lograr la gobernanza urbana: equidad, seguridad, eficiencia, sustentabilidad, descentralización, transparencia y gestión responsable y por último compromiso cívico y ciudadano. De esta manera podremos transformar nuestras ciudades en espacios incluyentes, donde todas las personas sin distinción alguna de raza, clero, afiliación política puedan acceder a los procesos urbanos, contemplando todas las dimensiones para mitigar la pobreza, lograr la sustentabilidad y reconciliar al medio ambiente con el desarrollo económico.

36 Gracias


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