La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PACCIOLI DE CÓRDOBA MONTALVO FUENTES FRANCISCO XAVIER LPMI-6 EDUCACIÓN BÁSICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PACCIOLI DE CÓRDOBA MONTALVO FUENTES FRANCISCO XAVIER LPMI-6 EDUCACIÓN BÁSICA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PACCIOLI DE CÓRDOBA MONTALVO FUENTES FRANCISCO XAVIER LPMI-6 EDUCACIÓN BÁSICA

2 PARA EL IEEA: la palabra generadora, se adapta a las características de las personas adultas. En el uso comparativo con otros métodos, éste es el que presenta más ventajas para la atención de la población por alfabetizar.

3 EL MÉTODO PROPUESTO ES UNA VERSIÓN QUE GARANTIZA QUE LOS ADULTOS: Aprendan desde el primer día. Vayan generando bases firmes para el aprendizaje de la lecto- escritura.

4 QUÉ SON LAS PALABRAS GENERADORAS? Son palabras del uso común de la población y forman parte de su vocabulario. De esta manera siempre podrán comprender su significado y relacionarlo con su propia experiencia, de igual manera, el método les permitirá:

5 Incorporar gradualmente todas las letras del alfabeto, sus sonidos y sus combinaciones. Posibilitar la escritura y la lectura de sílabas y palabras cada vez más complejas. Establecer las bases para leer y escribir otras palabras, frases y textos. Integrar el conocimiento del lenguaje escrito.

6 ESTÉ MÉTODO NOS PERMITE: El método permite proponer al grupo actividades para leer, escribir y contar, de acuerdo con sus posibilidades. Enriquece el método con acciones que lleven a los adultos a expresarse y relacionarse con todo lo que está escrito. Libros, revistas, periódicos, documentos, letreros. Facilitando la comunicación.

7 El método integra diferentes aspectos del lenguaje de la comunicación a partir de las palabras generadoras. Estos diferentes aspectos son: Las sílabas, vocales y consonantes (mayúsculas y minúsculas). Las palabras y las relaciones entre palabras. Los enunciados y las partes que los componen (sustantivos, verbos, adjetivos, artículos, preposiciones, conjunciones, adverbios). Los signos de puntuación y de entonación. Los tipos de textos (recados, letreros, folletos, documentos, poemas, cuentos etcétera). Las funciones de la lengua (saludar, pedir, invitar, describir, opinar, aconsejar, etcétera).

8 A partir de las palabras generadoras entramos en el mundo de los significados y de las formas del lenguaje para la comunicación. Durante los años que se ha utilizado este método, hemos aprendido que no debemos aplicarlo mecánicamente. No se trata de que el adulto aprenda de memoria las sílabas y sonidos, porque si lo hace así, es probable que en un breve tiempo olvide lo aprendido y el esfuerzo resulte inútil.

9 Las personas adultas habrán de trabajar de manera constructiva. Desde la primera palabra generadora copiarán las familias silábicas en cartoncitos o papelitos y jugarán a unirlas para encontrar palabras que relacionarán con su significado

10 También puedes enriquecer el método si incorporas actividades e ideas para que los hombres y mujeres del círculo hagan suya la lengua escrita. Relaciónala con las cosas que están a su alrededor, con sus deseos de expresarse y, con aspectos de interés para su vida y su comunidad. En la versión del método que te presenta esta guía, el orden que te recomendamos para trabajar las palabras generadoras.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PACCIOLI DE CÓRDOBA MONTALVO FUENTES FRANCISCO XAVIER LPMI-6 EDUCACIÓN BÁSICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google