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Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera ANÁLISIS DE MANTENIBILIDAD VERSION VII MGM Antofagasta, Octubre de.

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1 Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera ANÁLISIS DE MANTENIBILIDAD VERSION VII MGM Antofagasta, Octubre de 2014 Profesor : ERNESTO GRAMSCH SANJINÉS INGENIERO CIVIL PUC

2 ANALISIS DE MANTENIBILIDAD

3 Introducción al concepto de MANTENIBILIDAD EN CONDICIONES DADAS DE UTILIZACION, ES LA CAPACIDAD DE UNA ENTIDAD DE SER MANTENIDA O REPARADA, DENTRO DE UN INTERVALO DE TIEMPO DADO, A UN ESTADO TAL QUE PUEDA CUMPLIR LA FUNCION REQUERIDA, CUANDO LA MANTENCION SE REALIZA SEGÚN LAS CONDICIONES DADAS Y CON LOS PROCEDIMIENTOS Y MEDIOS PRESCRITOS (AFNOR)

4 MANTENIBILIDAD M(t): Para una entidad utilizada en condiciones dadas, es la probabilidad de que una operación dada de mantención pueda ser ejecutada en un Intervalo de tiempo dado (0,t) cuando la mantención se realiza en Condiciones dadas y utilizando procedimientos y medios prescritos.

5 TIEMPO MEDIO DE REPOSICION AL SERVICIO (TMRS) Es la esperanza matemática del tiempo antes de la reposición al Servicio TMRS = 1/  = tasa instantánea de reparación = 1/ TMR TMR = tiempo medio de reparación Tasa (instantánea) de Reparación: Límite, si existe, del cuociente de la probabilidad condicional de que Que una entidad sea reparada en el intervalo (t, t +  t), sabiendo que Se ha iniciado una intervención de mantención correctiva en el Instante 0 y no se ha terminado en el instante t; y de la duración  t Del intervalo de tiempo, cuando t tiende a 0. TR =  = Prob.repar. (t, t +  t) /  t lim t 0

6 CRITERIOS DE MANTENIBILIDAD LA APTITUD DE UN ITEM PARA SER MANTENIDO O RESTABLECIDO A UNA CONDICION EN QUE PUEDA REALIZAR SU FUNCION Concierne tanto – a las acciones CORRECTIVAS (Después de la falla) Como – a las acciones PREVENTIVAS (que se realizan según instrucciones a priori, con la intención de reducir la probabilidad de fallas o la degradación del servicio requerido)

7 CRITERIOS DE MANTENIBILIDAD ESTOS CRITERIOS SIRVEN PARA: GUIAR A LOS USUARIOS QUE DESEAN ADQUIRIR UN BIEN PARA QUE CONOZCAN SU GRADO DE MANTENIBILIDAD – GUIAR A LOS CONSTRUCTORES PARA QUE CONOZCAN LOS REQUERIMIENTOS MAS FRECUENTES DE LOS USUARIOS Y DE LOS ESPECIALISTAS DE MANTENCION

8 CRITERIOS DE MANTENIBILIDAD CRITERIOS RELACIONADOS 1 A LA CONCEPCION DEL BIEN 2 A LAS CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION 3 AL SERVICIO DADO POR EL FABRICANTE 4 A LA GESTION DEL BIEN POR PARTE DEL CLIENTE

9 1 CRITERIOS RELACIONADOS A LA CONCEPCION DEL BIEN 1.1 FACILIDAD DE USO, DE AJUSTE Y DE MANTENCION 1.1.1Componentes normalizados Normalizados Homogéneos Sincronizados en sus fallas 1.1.2Indicadores y contadores De detección de fallas De desgaste De utilización 1.1.3Complejidad de las intervenciones Reparación rápida por el usuario

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11 1 CRITERIOS RELACIONADOS A LA CONCEPCION DEL BIEN 1.2 FACILIDAD PARA EL DESARME 1.2.1Acceso fácil Fácil arme y desarme 1.2.2Orden racional para el desarme - Instrucciones claras - Limitación en la cantidad y costo de las herramientas - Entrega de herramientas por el fabricante - Limitación en la cantidad, precisión y complejidad de los ajustes necesarios.

12 2 CRITERIOS RELACIONADOS CON LAS CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION 2.1VALOR INTRINSECO DEL CONTENIDO Disponibilidad de la documentación 2.1.1Ficha técnica 2.1.2Información para instalación y uso 2.1.3Información de mantención y reparación. *figuras y esquemas (nombre y número) *secuencia del desarme 2.1.4Descripción de piezas de desgaste 2.1.5Descripción de anomalías 2.1.6Guía de reparación de fallas

13 3 CRITERIOS RELACIONADOS CON EL SERVICIO DADO POR EL FABRICANTE 3.1EVOLUCION DEL PRODUCTO *Normalización *Estabilidad en el tiempo de las 3.2CUALIDADES DEL SERVICIO POST-VENTA * Organización bien estructurada y confiable * Servicio de reparación con llamado telefónico * Disponibilidad y competencia del personal * Cercanía * Conformidad con normas del contratante * Duración y cobertura de la garantía.

14 3 CRITERIOS RELACIONADOS CON EL SERVICIO DADO POR EL FABRICANTE 3.3D ISPONIBILIDAD DE REPUESTOS *Oportunidad y ubicación geográfica *Duración del plazo de disponibilidad de repuestos *Existencia y comunicación de listas *Política de entrega de subconjuntos *Identificación de la nacionalidad del fabricante (aduanas, cambio de repuestos)

15 4 CRITERIOS RELACIONADOS CON LA GESTION DEL BIEN POR PARTE DEL CLIENTE *Homogeneidad del parque *Actualización regular del manual de mantención

16 LAS ACCIONES QUE SE REALICEN DURANTE EL DISEÑO DE UN ITEM Y QUE AFECTAN A LA M. P. Y A SU DURACION, A LOS REQUERIMIENTOS DE COSTOS Y DE APOYO PARA LAS TAREAS DE MANTENCION; SON ACCIONES QUE SE PUEDEN CONSIDERAR RELACIONADAS CON TECNICAS DE MANTENIBILIDAD.

17 CARACTERISTICAS DE MANTENIBILIDAD EN LAS ESPECIFICACIONES Y CONTRATOS REQUERIMIENTOS CUANTITATIVOS (TABLA 1) TIEMPO ACTIVO DE REPARACION DIAGNOSTOCO DEMORAS TECNICAS REPARACION COMPROBACIONES FINALES REQUERIMIENTOS CUALITATIVOS (TABLA 2) GRADO EN QUE UN ITEM SE AJUSTA A UNA POLITICA ESPECIFICA DE MANTENCION O REPARACION

18 Ejemplos de Requerimientos Cuantitativos de Mantenibilidad

19 EJEMPLOS DE TEMAS CUALITATIVOS PARA LOS CUALES SE DEBEN ESPECIFICAR REQUERIMIENTOS NORMA BS 6548 - IEC 706-1 -Requerimientos de habilidades de mantención -Necesidad de contar con herramientas o instrumentos de prueba especiales -Necesidad de realizar ajustes -Estandarización de repuestos -Identificación clara de las funciones de los subsistemas -Acceso para inspección visual -Facilidades construidas en el equipo para realizar pruebas

20 EJEMPLOS DE TEMAS CUALITATIVOS PARA LOS CUALES SE DEBEN ESPECIFICAR REQUERIMIENTOS NORMA BS 6548 - IEC 706-1 -Puntos de prueba claramente indicados en el equipo -Uso apropiado de rotulaciones y códigos de colores -Uso de componentes intercambiables enchufables -Uso de sujetadores rápidos -Uso de tomadores apropiados en los componentes reemplazables -Alcance y contenido de los manuales técnicos -Consideración de las limitaciones del factor humano durante el diseño del item

21 REQUERIMIENTOS DE MANTENIBILIDAD EN LAS ESPECIFICACIONES Y CONTRATOS LA MANTENIBILIDAD DEBE SER CONTRUIDA EN EL ITEM DURANTE LA FASE DE DISEÑO Y DESARROLLO POR ESO LOS REQUERIMIENTOS DE MANTENIBILIDAD DEBEN SER ESTABLECIDOS COMO PARTE DE LAS ESPECIFICACIONES INICIALES

22 Figura Nº 1. La figura muestra la posición del instrumento Transmisor de Presión de agua de refrigeración. En su instalación no se aprecia una plataforma, pasillo o acceso seguro para mantener el instrumento. Recomendación: Se sugiere la instalación de una plataforma que permita la inspección y actividades de mantenimiento propias del instrumento.

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