La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera MANTENIMIENTO VII versión MGM Antofagasta, Octubre de 2014 s Profesor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera MANTENIMIENTO VII versión MGM Antofagasta, Octubre de 2014 s Profesor."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera MANTENIMIENTO VII versión MGM Antofagasta, Octubre de 2014 s Profesor : Ernesto Gramsch Sanjinés Ingeniero Civil puc

2 ANALISIS FUNCIONAL

3 Lo importante para la producción es la FUNCION que realizan las máquinas Función: “Capacidad de acción o acción propia de los seres vivos y de sus órganos y de las máquinas o instrumentos” (diccionario de la Lengua Española). Las fallas funcionales son las que impiden la realización de la función de las máquinas. Por ello son muy importantes de identificar a fin de hacer todo lo necesario para que no se produzcan. MANTENIMIENTO DE LA FUNCION

4 ANÁLISIS FUNCIONAL FUNCIONES Funciones principales : aquellas para las cuales ha sido concebida la instalación. Funciones de servicio : aquellas que son necesarias para el cumplimiento de las funciones principales. (p-39)

5 El Proceso de ANÁLISIS FUNCIONAL Herramientas 1.Descripción de la Función. 2.Estructura de Descomposición y Caminos críticos 3.Esquema gráfico explicativo del sistema, diagrama de bloques. 4.Cuadro resumen del análisis funcional. (p-3)

6 La Descripción de la FUNCION comprende tres etapas: El enunciado del servicio prestado Verbo de acción + un complemento El rendimiento asociado a la función primer nivel de rendimiento : Lo que produce el sistema Su interrupción afecta la producción o la seguridad de las personas o de los bienes. el segundo nivel de rendimiento : disponibilidad, confiabilidad, mantenibilidad, prevención de riesgos. Los costos del mantenimiento Se trata de los costos asociados a la función o a cada componente, y al presupuesto de mantención.

7 2. La descripción Funcional La descripción de la función del activo es esencial para una buena gestión técnica porque identifica lo que hace y las características de la ejecución. Debe incorporar los estándares de rendimiento. La función es lo que se debe mantener. A partir de la descripción funcional se identifican las fallas funcionales. “La falla de un ítem es la incapacidad de cumplir una función requerida”. O la incapacidad de cumplir un determinado estándar de rendimiento. Cuando el activo tiene dispositivos de protección se debe incluir la función de estos en la descripción funcional. Es esencial registrar todas las funciones del equipo relevante.

8 FALLAS FUNCIONALES Fallas que afectan a la realización de la función. Pueden ser de dos Tipos: la función no se realiza o la función se realiza sin cumplir Los parámetros que la identifican (mala calidad o menor Producción). La función debe especificarse, en lo posible, con cifras que Representen los parámetros que la identifican. El objeto de hacer una buena descripción funcional es, aparte de Conocer la función que realiza el Activo, conocer las fallas Funcionales que pueden ocurrir. Las fallas funcionales, en primer lugar, orientarán el plan de Mantenimiento preventivo para que contenga tareas que apunten A evitar dichas fallas.

9 ACARREAR 200 TONELADAS DE MINERAL DE ORO O ESTÉRIL (DESMONTE) FRAGMENTADO DESDE EL TAJO HACIA CHANCADORA PRIMARIA O BOTADERO DE DESMONTE, A RAZON DE “26” VIAJES POR TURNO DE 12 HORAS, CON UNA VELOCIDAD PROMEDIO DE 25 KM/H, CON CABINA DOTADA DE AIRE ACONDICIONADO

10 SISTEMA DE COMBUSTIBLE Suministrar en forma dosificada y en cantidades idénticas, de combustible diesel limpio y libre de impurezas a cada cilindro del motor. El sistema de Inyección Electrónica Unitaria (EUI) detecta las condiciones de operación y Regula el suministro de combustible para proporcionar una óptima eficiencia de motor. El comprobado sistema de combustible de alta presión mejora los tiempos de respuesta y quema con más eficiencia el combustible, lo que resulta en menos humo y bajas emisiones. Presión de Combustible : Min. 68 PSI / Max.122 PSI. Voltaje Bobina Inyectores: 90 a 120 Volt Flash File : PN 2457325 (Software Motor) Presion de Inyeccion Min. 300.000 lbs/pul2

11

12 TALLER - RCM CATERPILLAR LHD – R1600G

13 End Sistema Motriz Sist. Hidráulico Sist. Dirección Bastidor e Implementos Tren de Fuerza Inicio Cabina Operación Sist. Frenado Diagrama de Bloque Nivel 1- LHD R1600G

14 Diagrama de Bloque Nivel 2- Sistema Motriz SISTEMA MOTRIZ Sist. Admisión y Escape Sist. De Enfriamiento Sist. Combustible Sist. Lubricación Tren de Fuerza Sist. Eléctrico y Arranque

15 Los costos del mantenimiento Costo global de una tarea de Mantenimiento Preventivo Cmp = Qmp + Pmp Costo global de una tarea de Mantenimiento Correctivo Cf = Qf + Pf Costo global de Mantenimiento CTotal = Cmp + Cf (p-41)

16 Costo de la falla y del mantenimiento preventivo de un equipo que involucra la detención de la producción. Mantenimiento correctivo o preventivo (q) Costo directo: mano de obra, repuestos, materiales, herramientas, equipos de servicio, otros gastos. q es una característica de la máquina No disponibilidad de la unidad productiva a la que pertenece el equipo (P) lo que se deja de ganar, pérdida eventual de materia prima, costos por castigos por atrasos en la entrega, etc. P es una característica de la unidad productiva C = q + P

17 1.1.1Costo de la falla en relación con la cantidad de horas de funcionamiento. q + P C f0 = --------------- TBF + TTR TBF TTR TBF = tiempo de buen funcionamiento (horas) TTR = tiempo total de reparación (horas)

18 1.1Costo de la falla de un equipo que involucra la detención de la producción. C f = q f + P f 1.2Costo del mantenimiento preventivo de un equipo que involucra la detención de la producción. C mp = q mp + P mp

19 19

20 20

21

22 Deprecia cion Operació n Mantto Mantto No Planifica do Mantto Planifica do Costo (US $/Hr) Flota FM- 13 (US $/Hr)2,7328,289,587,192,3940,59 Flota FM- 12 (US $/Hr)2,5025,928,786,592,1937,20 Flota FM- 13 Alquilados (US $/Hr)2,4925,788,736,562,1837,00 COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENCIÓN DE CAMIONES VOLQUETES EN MINA DE ORO

23 Empresa Volquete FM- 12MARSA+EMTN Volquete FM- 13MARSA Volquete FM- 13Alquilados Lucro Cesante (US $/Hr) TM/Hr Horas de Operació n Anual MTBF (Hrs/in tervenc ion) MTTR (Hrs/in tervenc ion) Frecu encia = 1/MT BF (interv encio n/Hr) Costo Operati vo (US $/Hr) Costo de Fiabilid ad (US $/Hr) Costo Total (US $/Hr) 1.78411,1029.91653,602,40 0,018 737,2079,87117,07 2.31414,4021.05565,893,53 0,015 240,59123,97164,56 2.25014,0057.75166,893,53 0,014 937,00118,73155,73

24 Instalación Productiva Objetivo de la Instalación (especificaciones del proyecto Función código....N° 1 Función código....N° 2 Función código....N° 3 Descripción del servicio verbo + complemento Rendimientos a) Caminos críticos b) FMD CCP esquema FMD Costo de Mantenimiento CCP - CCS CCP de la instalación Esquema FMD Costo de mantenimiento preventivo sistemático CCS Costo de mantenimiento CCP Costo de mantenimiento, planta (p-43)

25

26 El camino crítico de producción CCP puede esquematizarse como una cadena: 12 Ni19 La falla de uno sólo de los componentes detiene la producción de vapor (objetivo de la instalación)

27 Disponibilidad de un componente: MTBF D = ------------------------ MTBF + MTTR


Descargar ppt "Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magister en Gestión Minera MANTENIMIENTO VII versión MGM Antofagasta, Octubre de 2014 s Profesor."

Presentaciones similares


Anuncios Google