La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AREAS DEL QUIROFANO Materia: introducción a la cirugía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AREAS DEL QUIROFANO Materia: introducción a la cirugía"— Transcripción de la presentación:

1 AREAS DEL QUIROFANO Materia: introducción a la cirugía
Titular de la materia: Dr. Gerardo paredes Alumnos: Buendía Chávez Edgar Cervantes Ocampo Marcos Orlando Castrejon Ocampo e. Israel Díaz Bahena Jorge Alberto Juárez Méndez linda lluvia

2 Introducción La intervención quirúrgica es el procedimiento terapéutico que se realiza mediante operaciones manuales e instrumentales y que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades, corregir deformaciones, restaurar lesiones y aliviar el dolor.

3 OBJETIVOS Identificar las diferentes áreas que componen el quirófano.
Conocer las características que debe cumplir un quirófano Identificar mobiliario del quirófano Conocer las medidas de seguridad que utilizan dentro de un quirófano.

4 PREGUNTAS ¿Que es el quirófano?
¿Que características deben tener sus superficies? Menciona 3 mobiliarios básicos en el quirófano ¿Que tipo de pintura se debe usar para pintar el quirófano? ¿Cuál es el tamaño indicado de un quirófano? ¿Por qué son importantes todas las características de construcción de un quirófano (techos, paredes, Pisos? ¿Cuánto es la Temperatura dentro de un quirófano?

5 ¿Cómo se divide el equipamiento del quirófano?
Menciona por lo menos un equipamiento General y uno Adicional y uso. ¿Que tipo de vestimenta debes usar en el área blanca del quirófano? ¿Durante la cirugía como deben estar las puertas del quirófano? ¿Por donde pasan al área gris los médicos? ¿Que es el área gris? ¿Cual es la zona blanca?

6 QUIROFANO Es una estructura independiente en la cual se practican intervenciones quirúrgicas y actuaciones de anestesia-reanimación necesarias para el buen desarrollo de una intervención.

7 CARACTERÍSTICAS GENERALES
Superficie Climatización iluminación

8 Los suelos serán antideslizantes
SUPERFICIES lisas, continuas, de fácil lavado y resistentes a productos de limpieza y desinfección. Los suelos serán antideslizantes

9 CLIMATIZACIÓN Control de temperatura de entre 18 y 22 grados.
Filtros absolutos tipo HEPA (U.E. = 4.). Presión positiva. Extracción localizada de gases anestésicos.

10

11 ILUMINACIÓN De ambiente: regulable de 0 a lux, en continuo o en no menos de 4 escalones. De campo: exenta de sombras con nivel de lux.

12 ILUMINACION La iluminación debe de ser: Genera luz intensa.
Proporcionar un patrón de luz que tenga un diámetro y un foco apropiado al tamaño de la incisión No generar sombras. Múltiples fuentes de luz permiten anular la sombra. Generar un color azul blanco de luz de día.

13 Ser fácil de ajustar a cualquier posición o ángulo, con un rango de movimiento horizontal o vertical. Producir un mínimo de calor para evitar el desecamiento y daño a los tejidos expuestos. Ser de fácil limpieza y mantenimiento. Los sistemas empotrados en el techo virtualmente eliminan la acumulación de polvo.

14 Mantenimiento Se mantendrá a disposición del Servicio de Salud, la documentación acreditativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en materia de disciplina y control del mantenimiento.

15 Gases por quirófano. canalizaciones fijas, de suministro de gases de uso médico Dos tomas de oxígeno. Dos tomas de vacío con diferenciación de alto y bajo flujo. Dos tomas de protóxido de nitrógeno. Aire medicinal. Todas las tomas estarán perfectamente identificadas mediante señalización universal

16 EQUIPO BASICO Lámpara quirúrgica. Mesa de quirófano.
Equipo de anestesia automático con monitorización de gases y respirador. Monitor de parámetros hemodinámicas, (E.C.G. y presión arterial no invasiva). Aspirador. Reloj

17 Mobiliario adecuad: taburete, banquetas, mesas de mayo, mesas de instrumental, etc
Monitor desfibrilador Un negatoscopio por quirófano.

18 Mobiliario de Quirófano
Mesa de cirugía Mesa para instrumental Mesa de material auxiliar Inoxidable Lámpara de quirófano Cubetas inoxidable Portasueros

19 MESA DE QUIROFANO

20 Mesas para instrumental (mayo, riñón)
Mesa para equipo auxiliar (Pasteur)

21 Lámpara de Cirugía Negatoscopio

22 PINTURA PARA QUIROFANO
PINTURA EPOXICA Es un recubrimiento de resina epóxica de dos componentes, formulado para un alto desempeño de su uso en instalaciones hospitalarias y sanitarias. Combate la formación de algas, hongos y bacterias. No emite olor a disolvente

23 BIOSEGURIDAD Objetivos
Proteger la salud y la enfermedad personal de los profesionales de salud y pacientes. Condición segura, barreras apropiadas. Adoptar “Precauciones Universales”. Garantizar la Desinfección y Bioseguridad tanto de los pacientes como del personal de salud.

24 Zonas de acceso Zona negra. Es el área de acceso, en ella se revisan las condiciones de operación y presentación de los pacientes; se hace todo el trabajo administrativo relacionado y el personal (cambiar el vestido por la ropa especial de uso de quirófanos).

25 Zona gris. Todo personal que entra a la zona gris, debe vestir pijama quirúrgico. La cabeza se cubre con un gorro de tela y oculta todo el pelo para impedir la caída de los cabellos en zonas estériles; la nariz y la boca se cubren con una mascarilla.

26 Zona blanca. El área de mayor restricción es el área estéril o zona blanca en la que se encuentra la sala de operaciones propiamente dicha.

27 Normas para el control de infecciones
Circulación. Con amplitud suficiente y en una misma dirección, evitando el paso de materiales limpios por áreas sucias. El ingreso del personal del quirófano es por vestuario, colocándose un ambo de uso exclusivo. El ingreso del paciente se hará en camilla especial. Las puertas del quirófano se mantendrán cerradas mientras dure la cirugía. Al terminar la cirugía, la ropa sucia y los residuos contaminados deben salir del quirófano en bolsas de acuerdo con las normas.

28 Vestimenta quirúrgica
Vestimenta quirúrgica. Cofias, barbijos, cubre zapatos, guantes de goma; lavables o descartables. No usar joyas. Uñas cortas. Todas las formas de vestimenta quirúrgica sirven a un solo propósito: constituyen una barrera entre las fuentes de contaminación y el paciente o el personal.

29 Diseño y estructura del quirófano

30 Tamaño. Ideal es de m cuadrados

31 Techos Paredes y puertas . Lisos Antiflama Mat. inalterable
Mat. impermeable e inalterable Absorbente del sonido A prueba de manchas Sin grietas Sin brillo Sin colores fatigantes para la vista. Sin ventanas…. No usar azulejos.

32 Antiestáticos para disipar la electricidad de los equipos y personal.
Pisos. Duro, plano, impermeables, inalterables, resistentes.

33 “El aire debe ser expulsado desde los quirófanos hacia las zonas no estériles, extrayendo las partículas flotantes”. Presión positiva Dentro del quirófano. Zonas Pre y post quirúrgicas. Zona de entrada y salida de pacientes. Presión atm + 15 mlb. Presión atm + 10 mlb. Presión atm + 5 mlb.

34 Humedad y temperatura.  La Temperatura se debe conservar entre 18 a 24° C (termostato). Frio y calor Manejar y conservar un 55% de la humedad.

35 Control del ambiente Se calcula que el hombre emite en su entorno próximo un número determinado de partículas de 0,5 a 10 mm de diámetro.

36 Iluminación general. Una distribución general, suficiente para detectar cambios en el color de la piel del paciente, proporcionada con la del campo operatorio, para reducir la fatiga ocular. 

37 Iluminación quirúrgica
 La iluminación Quirúrgica debe ser: Intensa, sin reflejos y regulable en intensidad Iluminar en la área de incisión No producir sombras, Color azul blanco (luz diurna) Una profundidad de foco de 25 a30 cm.

38 Climatización. El quirófano debe estar aislado del exterior y dotado de un sistema de aire acondicionado provisto de filtros especiales

39 Equipamiento del Quirófano
General y Adicional

40 General: Mesa para cirugía.

41 Mesa de instrumentación.

42 Mesas auxiliares.

43 Baldes y recipientes.

44 Portabolsas de ropa y de residuos.

45 Máquina para anestesia.

46 Lámpara scialítica.

47 Electrobisturí.

48 Desfibrilador.

49 Asientos.

50 Tarimas o escaleras.

51 Adicional: Mesa de operaciones.

52 Mesa de Mayo

53 Lámpara quirúrgica.

54 Bibliografía: EcuRed. (2015). Quirofano. 2015, de S/M Sitio web: tura_del_quir.C3.B3fano

55 Seguridad durante los procedimientos

56 Asepsia. Prevención de la contaminación. Instrumentación
Asepsia. Prevención de la contaminación. Instrumentación. Empaque y rotulación. Esterilización. Campo estéril. Ropa de campo. Vestimenta. Agentes de limpieza. Piel del paciente. Técnicas de asepsia.

57 Ropa de campo. Resistente a la humedad. Resistente a la abrasión
Ropa de campo. Resistente a la humedad. Resistente a la abrasión. Libre de hebras y pelusas. Porosa. No inflamable.

58 Limpieza, desinfección, descontaminación y esterilización

59 Limpieza. Proceso físico, químico y mecánico que conlleva a remover, separar y eliminar la suciedad orgánica e inorgánica o detritus de la superficies del material / equipos médico quirúrgicos.

60 Desinfección. Proceso por el cual se destruye la mayoría, pero no todos, de los microorganismos patógenos presente en los objetos por acción de agentes químicos.

61 Descontaminación. Proceso de liberación de un objeto de una sustancia contaminante como la suciedad, material infectante

62 Esterilización. Proceso físico-químico que destruye toda forma de vida (bacterias, virus, hongos) tanto patógenos como no patógenos incluidas sus formas esporuladas, altamente resistentes 

63 RESPUESTAS ¿Que es el quirófano?
Es una estructura independiente en la cual se practican intervenciones quirúrgicas y actuaciones de anestesia-reanimación necesarias para el buen desarrollo de una intervención. ¿Que características deben tener sus superficies? lisas, continuas, de fácil lavado y resistentes a productos de limpieza y desinfección. Menciona 3 mobiliarios básicos en el quirófano Mesa quirúrgica, negatoscopio, lámparas, mesa Pasteur, ¿Que tipo de pintura se debe usar para pintar el quirófano? Pintura epoxica

64 ¿Cuál es el tamaño indicado de un quirófano?
¿Por qué son importantes todas las características de construcción de un quirófano (techos, paredes, Pisos? Ya que puede haber contaminación, y surgimiento de gérmenes o colonias de bacterias u otras partículas, además de prevenir ciertos accidentes como descargas eléctricas, incendios para el personal del quirófano. ¿Cuánto es la Temperatura dentro de un quirófano? 18-24°C ¿Cómo se divide el equipamiento del quirófano? General y Adicional.

65 Menciona por lo menos un equipamiento General y uno Adicional y uso.
Que tipo de vestimenta debes usar en el área blanca del quirófano? Uniforme de quirófano, cubre zapatos, cubre bocas. Durante la cirugía como deben estar las puertas del quirófano? Cerradas, y durante la cirugía permanecerán así. Por donde pasan al área gris los médicos? Los médicos y el personal que entra al área gris del quirófano, deberán hacerlo por el transfer que se encuentra entre el área negra y el área gris, que esta colocado en los vestidores.

66 Que es el área gris? Cual es la zona blanca?
Es la zona del hospital, donde los médicos circulan con ropa de calle, donde se cambian de ropa para entrar al área gris del quirófano. Cual es la zona blanca? La zona blanca del quirófano es el área de cirugías respectivamente.

67 BIBLIOGRAFIA http://www.ecured.cu/index.php/Quir%C3%B3fano
hospitales/esmalte-epoxico-antibacterial/


Descargar ppt "AREAS DEL QUIROFANO Materia: introducción a la cirugía"

Presentaciones similares


Anuncios Google