La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMAS DE BIOSEGURIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMAS DE BIOSEGURIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS DE BIOSEGURIDAD
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud NORMAS DE BIOSEGURIDAD Debora Anitori - Buenos Aires

2 Problema/pregunta de investigación
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Problema/pregunta de investigación ¿Cual es el conocimiento y cumplimiento de las normas de bioseguridad del personal de instrumentacion quirurgica del turno mañana en el quirofano del Hospital Posadas?

3 Justificación del problema a investigar
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Justificación del problema a investigar La mayoria de los procesos que se desarrollan em el sector Salud estan enfocados a mejorar la atencion del paciente, pero no se debe olvidar que el personal es um elemento muy valioso em la institucion, por lo que se debe garantizar um ambiente seguro, que lo resguarde de posibles lesiones y que ademas sea confortable, es por ello indispensable, tener conocimientos y practicar las normas de bioseguridad ya que el personal esta expuesto a uma serie de riesgos tales como la exposicion a agentes infecciosos, posiciones inadecuadas, levantamiento de cargas durante la manipulacion de pacientes, exposicion a sustancias quimicas, irritantes, alergicas y radiaciones ionizantes.

4 Principales conceptos del Marco Teorico
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Principales conceptos del Marco Teorico Bioseguridad Area quirurgica Principios de la bioseguridad Normas de bioseguridad Higiene y lavado de manos Manejo de desechos patogenicos

5 Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
Objetivo principal Analizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad en el quirofano, a traves del conocimiento de las mismas por parte del personal de IQ .

6 Objetivos específicos
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Objetivos específicos Evaluar los conocimientos acerca de las normas de bioseg., por parte del personal de IQ del quirofano del Hosp. Posadas. Evaluar el cumplimiento de las normas de bioseguridad por el personal de IQ. Analizar si hay relacion entre el cumplimiento y el conocimiento de las normas por parte del personal de IQ.

7 Métodología utilizada (tipo y diseño)
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Métodología utilizada (tipo y diseño) Este estudio es de tipo prospectivo, diseño cuantitativo y con un enfoque transversal. El universo sera el personal de IQ, del turno mañana que trabaja en el quirofano.

8 Categorías de Analisis: Unidad de Analisis: encuestas
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Categorías de Analisis: Unidad de Analisis: encuestas Unidad de Observación: observacion directa del personal Variabes: independiente: Nivel de conocimiento de medidas de bioseguridad. Y la dependiente: Aplicacion de medidas de bioseguridad. Instrumentos de producción y fuentes de datos: Se aplicara el instrumento de investigacion a cada instrumentadora quirurgica , teniendo em cuenta los criterios de inclusion y exclusion. Indicadores: Para la variable independiente : define bioseguridad, identifica barreras protectoras, conoce el manejo de desechos contaminados. Para la variable dependiente : lavado de manos, uso de guantes, uso de barbijos, uso de camisolin, cambio de ropa si fue contaminada, diferencia los ambientes, descarta el material contaminado.

9 Bibliografía utilizada
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Bibliografía utilizada Ardila y Muñoz, Bioseguridad con énfasis en contaminantes biológicos en trabajadores de la salud, Ciencia y Salud colectiva, 2009. Calisaya Calle, S:J (2011), Área quirúrgica. Revista de Actualización Clínica Investiga, 15,861. Organización Panamericana de la Salud, 2005. Víctor Soto, Enrique Olano. Conocimiento y cumplimiento de las medidas de Bioseguridad, 2006. Ministerio de Salud Pública, Manual de Normas de Bioseguridad, 2011. Ralli, H. Residuos Patogénicos.


Descargar ppt "NORMAS DE BIOSEGURIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google