La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA Mgs. Ruth Altamirano C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA Mgs. Ruth Altamirano C."— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA Mgs. Ruth Altamirano C.

2 INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA.  Concepto:  La instrumentación quirúrgica se define como "el arte y la capacidad de participar en el acto quirúrgico, en el manejo del instrumental y accesorios, e impartir técnicas de esterilidad".

3 Condiciones que debe tener el/la instrumentista. El instrumentista exitoso debe poseer ciertas características personales y actitudes para contribuir a la buena atención del usuario y a la satisfacción del trabajo: La Honestidad y la conducta ética= conciencia quirúrgica. La Empatía El respeto por los demás. Autocontrol emocional. Concentración. Destreza manual. Habilidades para la resolución de problemas. Habilidades organizativas

4 DESTREZA MANUAL  Trabajar coordinadamente y hábilmente con observación precisa, se requiere coordinación entre la vista y la mano en la preparación y asistencia de la cirugía

5 Período transoperatorio y sus fases. CONCEPTO:  Relación al tiempo que transcurre desde que ingresa el paciente al área del centro quirúrgico, continua durante la inducción y bajo efectos de la anestesia, se desarrolla el acto quirúrgico y finaliza cuando el paciente es transferido a la sala de recuperación.

6 Fases:  Pre quirúrgica.- comprende el tiempo que transcurre desde que el paciente es recibido en el centro quirúrgico hasta que se inicia la incisión.  Quirúrgica.- comprende el tiempo que transcurre desde el inicio de la incisión hasta el cierre de la misma.  Postquirúrgica.- comprende el tiempo que transcurre desde el cierre de la piel hasta que el paciente es recibido en el área de recuperación o pos anestésicos.

7 FUNCIONES:  El rol del/la instrumentista es cumplir con calidad y calidez sus funciones: 1. El/la instrumentista saludo al paciente, le da la bienvenida se identifica y se pone a sus ordenes y se asegura que sea aquel paciente a quien espera le pregunta el nombre completo, verifica en la pulsera de identificación y en expediente clínico y si su conciencia esta alterada verificar los datos. 2. Con el parte operatorio del paciente y los datos de identificación verificar la cirugía a practicarse.

8  Verificar que el expediente clínico este completo: autorización informada y firmada, últimos exámenes de sangre( hemograma, test de hemostasia, grupo sanguíneo, química sanguínea, uro análisis, electrocardiograma, estudios de imagenología ( Rayos X, ecografía, etc. ).  Revisar el estado general del paciente.  Conocer las normas y protocolos de cada área quirúrgica.

9 TAREAS Y DEBERES DEL INSTRUMENTISTA. Antes de la cirugía:  Realiza el lavado de manos clínico  Reciba las cajas para la cirugía o seleccione los elementos necesarios entre los instrumentos y los equipos de la sala.  Organiza todos los elementos necesarios para la cirugía de acuerdo al procedimiento quirúrgico y las indicaciones del cirujano.  Dispone el mobiliario del quirófano de acuerdo con la cirugía.  Realiza el lavado quirúrgico de manos, es un miembro “estéril” del equipo quirúrgico.  Abre los equipos de ropa estéril con técnica aséptica

10  S e realiza el secado de las manos aplicando la técnica estéril cada una de ellas se encuentra ubicado sobre cada bata quirúrgica.  S e coloca la bata y los guantes con técnicas estéril.  V iste la mesa de Mayo.  Abre los equipos e instrumentos con técnica aséptica.  C oloca el instrumental estéril en su posición en la mesa auxiliar.

11  S epara los elementos punzantes y cortantes (hojas de bisturí y agujas) de los otros elementos para evitar las lesiones durante la preparación  O rdena los campos y las batas quirúrgicas de acuerdo con su orden de uso.  P repara los instrumentos, las suturas, los aparatos, las soluciones y medicamentos según el tipo de cirugía.  E vita la contaminación de los elementos.  R ealiza el recuento inicial de instrumental, gasas y agujas.

12 “ ”  C uando completó la organización, permanece en espera dentro del área estéril.  F acilita a cada cirujano o ayudante una toalla estéril para secarse las manos.  C oloca la bata y los guantes a cada miembro del equipo estéril.  E ntrega los campos en forma individual a los cirujanos y ayudantes y participa en su colocación manteniendo la técnica aséptica.  M oviliza la mesa de Mayo hasta su posición.  A segura los tubos de aspiración y los cables.

13 DESDE LA INCISIÓN HASTA FINALIZAR LA CIRUGÍA.  Ofrece al cirujano y ayudante una compresa a cada uno para que sean ubicadas en el sitio de la incisión.  Entrega la cirujano el lápiz demográfico (electro bisturí) o el bisturí.  Después de la incisión entrega los separadores a los ayudantes.  Entrega a los cirujanos y los ayudantes el equipo estéril con la orientación y técnica correcta.  Presta atención a las indicaciones y se anticipa a cada paso de la cirugía.  Mantiene le campo estéril.  Aplica las normas de bioseguridad.  Solicita equipos adicionales según la necesidad.

14  Resguarda los tejidos y líquidos intra operatorios que le entrega el cirujano.  Separa los instrumentos limpios de los sucios.  Participa con el circulante en todo los recuentos final de instrumentos, gasas y agujas.  Informa al cirujano si el recuento es incorrecto.  Si el recuento es incorrecto realiza la búsqueda del elemento faltante.  Mantiene la esterilidad hasta que el paciente haya abandonado la sala  Mantiene el instrumental básico en la mesa de mayo para casos de emergencia  Prepara el instrumental de la mesa auxiliar para su limpieza.

15 DESPUÉS DE QUE EL PACIENTE DEJO EL QUIRÓFANO  Separa los elementos descartables de los reutilizables todos los elementos descartables sucios se ubica las fundas rojas (infectados).  Coloca los elementos cortantes en el corto punzante de la sala  Se retira las batas y guantes sucios en fundas rojas (infectados) o en recipientes rojo de bioseguridad.  Se retira la mascarilla y protector facial sin tocar la piel expuesta.  Se coloca guantes no estériles para transportas las muestras.


Descargar ppt "INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA Mgs. Ruth Altamirano C."

Presentaciones similares


Anuncios Google