La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICA ASÉPTICA CUBÍCULO QUIRÚRGICO. TECNICA ASEPTICA Se refiere a las practicas seguidas inmediatamente antes o durante un procedimiento clínico o quirúrgico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICA ASÉPTICA CUBÍCULO QUIRÚRGICO. TECNICA ASEPTICA Se refiere a las practicas seguidas inmediatamente antes o durante un procedimiento clínico o quirúrgico."— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICA ASÉPTICA CUBÍCULO QUIRÚRGICO

2 TECNICA ASEPTICA Se refiere a las practicas seguidas inmediatamente antes o durante un procedimiento clínico o quirúrgico para reducir el riesgo de infección en el paciente.

3 BARRERAS DE SUPERFICIES  Pisos  Superficies de los muebles  Toallas  Jabones  Interruptores de los equipos  Lámparas  Luz eléctrica  Unidad dental Los procedimientos tendientes a evitar la contaminación bacteriana de los elementos presentes en un consultorio atreves del contacto con las manos de los operadores, personal asistente y de los aerosoles originados, con sangre y saliva, como son:

4 CUBIERTAS DE SUPERFICIE Reducen el tiempo dedicado a limpieza-desinfección de superficies que no puedan ser descontaminadas con facilidad entre atenciones como:  Sillón dental bandejas  Mesas de trabajo  Entre otros. Pueden ser:  Campos quirúrgicos estériles tejidos o desechables  Hojas de aluminio  Bolsas de polietileno  Compresas de papel forradas en plástico

5 GORRO  Contaminación del cabello y el cuero cabelludo con el aerosol o micro gotas de saliva producidos durante la práctica dental.  Debe cubrir la frente para absorber el sudor e impedir su goteo.  Evita la caída de algún cabello en la boca del paciente.  El gorro puede ser de tela o de material desechable.

6 CUBRE BOCAS  Material resistente a los fluidos  Tiempo de empleo máximo de 20 min. 1. Lavar las manos correctamente 2. Se toma de las ligas, evitando tocar el cubre bocas por la parte interna. 3. Colocarlo cuidadosamente cubriendo la boca y la nariz; ajústelo bien para reducir el mínimo espacio entre la cara y el cubre bocas

7 PROTECCION OCULAR  Evitan las lesiones oculares causadas por partículas proyectadas hacia el rostro del operador, a la vez que protege contra infecciones considerando que muchos gérmenes de la flora oral normal son patógenos oportunistas.  Deben tener aletas laterales solidas  Una careta puede sustituir a los anteojos protectores.

8 LAVADO Y SECADO DE MANOS 1. Humedecer las manos con abundante agua en un lapso de 2 a 3 segundos 2. Colocar jabón meticulosamente en manos e interdigitalmente 3. Enjuagar las manos e interdigital 4. Colocar jabón en antebrazo y codo 5. Enjuagar antebrazo y codo 6. Cepillar las manos, antebrazo y codo con una esponja estéril y solución antiséptica durante 5 min. 7. Enjuagar con abundante agua.

9 BATA QUIRURGICA

10 GUANTES

11 CORTE HEMOSTASIA TRACCION SUTURA RECIPIENTE DISECCION PINZAS DE ANILLO CON GASAS Y REPARACION PINZAS DE CAMPO RIÑONERA MESA DE INSTRUMENTAL

12

13 ASEPSIA ANTISEPSIA Riguroso cepillado dental que se deberá combinar con enjuagues de una duración que oscilará entre los 30 y 60 segundos. Indicar enjuagues con una solución desinfectante, la clorhexidina. La posibilidad de infección Efectivo tratamiento de patologías como la gingivitis. ASEPSIA Y ANTISEPSIA DEL PACIENTE

14 MANEJO DE ROPA CONTAMINADOS 1. Envíar la ropa utilizada a la lavandería en bolsa de plástico herméticamente cerrada. Deseche y no reutilice esta bolsa. 2. El personal que manipule esta ropa debe utilizar guantes de goma, mandil y mascarilla. Asimismo, no sacudirá la ropa para evitar salpicaduras. 3. Ubique todas las prendas en un recipiente, agregue hipoclorito de sodio al 1% (1 parte de lejía en 5 partes de agua) y déjelas sumergidas por espacio de 1 hora. 4. Finalmente proceder al lavado habitual de las prendas, ya que están totalmente descontaminadas

15 Manejo de desechos contaminados Antes de eliminar el material descartable usado, así como los desechos sólidos (gasas, algodones, mascarillas, agujas, etc.) contaminados con sangre o saliva, colóquelos primero en un recipiente con hipoclorito de sodio por un lapso de 20 minutos. Coloque las agujas y hojas de bisturí intactas en contenedores resistentes a la punción. Los desechos sólidos se pueden colocar en dos bolsas (una dentro de la otra) selladas para prevenir el derrame de estos materiales.

16 Universalidad Inmunizaciones Barreras físicas de protección Lavado de manos Manejo y esterilización de instrumental Desinfección del equipo Manipulación y disposición de residuos contaminados MEDIDAS PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE INFECCIONES EN EL CONSULTORIO DENTAL


Descargar ppt "TÉCNICA ASÉPTICA CUBÍCULO QUIRÚRGICO. TECNICA ASEPTICA Se refiere a las practicas seguidas inmediatamente antes o durante un procedimiento clínico o quirúrgico."

Presentaciones similares


Anuncios Google