La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VII FACIAL. ANATOMIA EL NUCLEO MOTOR NACE EN LA CALOTA PROTUBERANCIAL( DORSAL AL NUCLEO OLIVAR). RECIBE INFORMACION DE LA CORTEZA FRONTAL CONTRALATERAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VII FACIAL. ANATOMIA EL NUCLEO MOTOR NACE EN LA CALOTA PROTUBERANCIAL( DORSAL AL NUCLEO OLIVAR). RECIBE INFORMACION DE LA CORTEZA FRONTAL CONTRALATERAL."— Transcripción de la presentación:

1 VII FACIAL

2 ANATOMIA EL NUCLEO MOTOR NACE EN LA CALOTA PROTUBERANCIAL( DORSAL AL NUCLEO OLIVAR). RECIBE INFORMACION DE LA CORTEZA FRONTAL CONTRALATERAL. LA INFORMACION CORRESPONDIENTE A LOS MUSCULOS SUPERIORES DE LA CARA PROVIENE DE LA CORTEZA FRONTAL CONTRA Y HOMOLATERAL. LAS FIBRAS ORIGINADAS EN EL NUCLEO DEL FACIAL RODEAN AL DEL VI PAR. PENETRA POR EL CAI ( JUNTO CON EL VIII), SIGUE POR EL ACUEDUCTO DE FALOPIO Y ENVIANDO RAMOS AL MUSCULO DEL ESTRIBO, SALE DEL CRANEO POR EL AGUJERO ESTILOMASTOIDEO. ENVIA RAMOS AL VIENTRE ANTERIOR DEL DIGASTRICO, ATRAVIESA LA PAROTIDA Y SE DIVIDE EN SUS DOS RAMOS TERNMINALES QUE SON EL TEMPOROFACIAL Y CERVICOFACIAL, QUE INERVARAN HOMOLATERALMENTE A LOS MUSCULOS ORBICULAR DE LOS PARPADOS Y DE LOS LABIOS, DEMAS MUSCULOS DE LA EXPRESION FACIAL, CUTANEO DEL CUELLO, ETC. LAS FIBRAS SENSITIVAS TRANSPORTAN LA SENSIBILIDAD DE PARTE DEL CAE Y DORSO DE LA OREJA. LAS SENSACIONES GUSTATIVAS DE LOS 2/3 ANTERIORES DE LA LENGUA SON TYRANSPORTADOS POR LA CUERDA DEL TIMPANO.

3

4

5 PATOLOGIA PARALISIS FACIAL PERIFERICA La lesión periférica o nuclear produce debilidad de los músculos de la hemicara ipsilateral completa, de manera que al intentar elevar ambas comisuras, la boca se desvía hacia el lado sano, el paciente presenta frente lisa y dificultad para cerrar el párpado ipsilateral. T: corticoides, complejo b, lagrimas artificiales, antivirales. La lesión supranuclear (cortical, paralisis facial central) produce parálisis únicamente de la parte inferior de la hemicara contralateral (la inervación de la parte inferior es contralateral, mientras que la inervación de la parte superior es bilateral y por tanto está preservada). La parálisis facial bilateral puede aparecer en el síndrome de Guillain-Barré, en la enfermedad de Lyme, y en la sarcoidosis.

6

7

8 VIII AUDITIVO

9 ANATOMIA PRESENTA 2 DIVISIONES LA COCLEAR Y AUDITIVA COCLEAR EN LA COCLEA SE UBICA EL ORGANO DE CORTI( CEL. CILIADAS CON RECEPTORES AUDITIVOS) LA 1ERA NEURONA DE LA VIA AUDITIVA SE ENCUENTRA EN EL GANGLIO ESPIRAL CUYAS PROLONGACIONES FORMAN EL NERVIO COCLEAR, EL CUAL SE UNE A LA RAMA VESTIBULAR Y TRANSCURRE POR EL CAI. LA 2DA NEURONA SE UBICA EN LOS NUCLEOS VENTRAL Y DORSAL (PROTUBERANCIAL), LA VIA SIGUE HASTA EL NUCLEO OLIVAR, ARRIBAN AL TCI Y HACEN SINAPSIS CON LA TERCERA NEURONA, QUE SE DIRIGE AL CUERPO GENICULADO INTERNO. DESDE AQUÍ PARTE LA 3ERA NEURONA HACIA LA CORTEZA AUDITIVA PRIMARIA (41, 42).

10

11

12

13

14 PATOLOGIA HIPOACUSIA DE TRANSMISION (OIDO EXTERNO Y MEDIO) W: LATERALIZA AL OIDO ENFERMO R: (-) HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL O DE PERCEPCION W: LATERALIZA AL OIDO SANO R: (+). EL CAE SE SUELE AFECTAR POR TAPONES DE CERA O CE. EN OIDO MEDIO LA OTOESCLEROSIS; OMC; FX TEMPORALES Y OBSTRUCCIONES TUBARICAS. EL OI SE LESIONA POR TRAUMAS ACUSTICOS AGUDOS (EXPLOSIONES), O CRONICOS (LABORAL). TAMBIEN SE AFECTA EN LA ENFERMEDAD DE MENIERE, DEGENERACION NEURONAL DE LA PRESBIACUSIA, INTOXICACIONES POR ESTREPTOMICINA, GENTAMICINA, SALICILATOS ETC. OMC COLESTEATOMATOSA, RUBEOLA CONGENITA, SIFILIS ETC. EL NEURINOMA DEL ACUSTICO AFECTA AL COCLEAR FORMADO EL CUADRO DE NEUROFIBROMATOSIS TIPIO 2.

15 NEURINOMA DEL ACUSTICO Es un tumor benigno, de crecimiento lento, que se origina en la rama vestibular del VIII par craneal. Es el tumor más frecuente del ángulo pontocerebeloso (el segundo es el meningioma y, en tercer lugar, el epidermoide o colesteatoma) y el tumor primario más frecuente en la fosa posterior de los adultos. Pueden ser bilaterales y, en este caso, son patognomónicos de neurofibromatosis tipo II La proteína S-100 es un marcador IHQ del neurinoma (células de Schwann). Produce hipoacusia neurosensorial, acúfenos y vértigo (lesión del VIII par). En su crecimiento puede comprimir los pares V y VII, dando lugar a hipoestesia trigeminal con abolición del reflejo corneal y paresia facial. Cuando es muy grande, puede llegar a comprimir el tronco encefálico y otros pares craneales, dando lugar a ataxia, diplopía, afectación de pares bajos, e incluso trastornos respiratorios y coma si no son diagnosticados antes. El procedimiento diagnóstico de elección es la RM y, en segundo lugar, TC con contraste

16 IX (GLOSOFARINGEO) Funciones motoras y sensitivas, secretorias y vasodilatadoras. Las fibras motoras se originan en el n. Ambiguo (común al X y XI) y las sensitivas arrancan del n. del Ala Gris y del Fascículo Solitario, en la porción superior del Bulbo Raquídeo.. Función motora. Movimientos deglutorios y con la boca abierta la función de los constrictores de la faringe. La Uvula se desvía hacia el lado sano en las parálisis. Función Gustativa. Tercio posterior de la lengua, por detrás de la V Lingual. Secreción Parotídea.

17 PATOLOGIA SU LESION PROVOCA PERDIDA DE LA SENSIBILIDAD DEL 1/3 POSTERIOR DE LA LENGUA Y PARED POSTERIOR DE LA FARINGE. NEURALGIA DEL GLOSOFARINGEO. DOLOR PAROXISTICO, INTENSO, DE SEGUNDOS A POCOS MINUTOS, REFERIDO A LA PARED POSTERIOR DE LA FARINGE, BASE DE LA LENGUA. CAUSAS: IDIOPATICO SINTOMATICO POR TUMORES, ABSCESOS ANEURISMAS VERTEBROBASILARES. TRATAMIENTO: CARBAMACEPINA. EVENTUALMENTE NEUROTOMIA GLOSOFARINGEA.

18 X NEUMOGASTRICO Tiene su origen en los n. Ambiguo, Solitario y el Dorsal propiamente dicho, ubicados en el suelo del IV Ventrículo. La actividad neurovegetativa se estudia con los aparatos correspondientes (respiratorio, cardiovascular y digestivo). Velo del Paladar. Caída del velo (Signo de la cortina); salida de líquido por las fosas nasales. Reflejo nauseoso y palatino ausentes. Laringe. Motilidad de las cuerdas vocales; en la parálisis disfonía y voz bitonal. Cuerdas separadas. Las fibras parasimpaticas preganglionares nacen del nucleo motor dorsal del vago y se dirigen a los grupos ganglionares de los cuales salen fibras posganglionares a las visceras toracicas y abdominales, con excepcion del colon descendente y organos pelvianos. Las lesiones suelen tener afectacion simultanea con el IX y XI denominado sindrome del agujero rasgado posterior( aneurismas, tumores, y meningitis de la base de craneo).

19 XI ESPINAL NERVIO EXCLUSIVAMENTE MOTOR, NACE DE UNA RAIZ BULBAR( PARTE CAUDAL DEL NUCLEO AMBIGUO); Y LA RAIZ MEDULAR ( NERVIO PROPIAMENTE DICHO) POR LAS ASTAS ANTERIORES DE LOS 5 PRIMEROS SEGM. CERVICALES. INENRVA LOS MUSCULOS ECM Y TRAPECIO. SU LESION PRODUCE DEBILIDAD A LA ROTACION DE LA CABEZA HACIA EL LADO SANO, DESCENSO DEL HOMBRO, BASCULACION DEL OMOPLATO HACIA FUERA Y DEBILIDADEN LA ELEVACION DEL HOMBRO.

20 XII HIPOGLOSO NERVIO MOTOR, TIENE UN NUCLEO PRINCIPAL Y ACCESORIO BULBAR. INERVA LOS MUSCULOS EXTRINSECOS DE LA LENGUA, EL GENOHIOIDEO Y TIROHIOIDEO. UNA LESION DEL HIPOGLOSO PRODUCE PARALISIS DE LA HEMILENGUA IPSILATERAL. AL PROTUIR LA LENGUA DESVIARA HACIA EL LADO PARETICO, LA CUAL PUEDE PRESENTAR FASCICULACIONES Y UNA AMIOATROFIA.

21


Descargar ppt "VII FACIAL. ANATOMIA EL NUCLEO MOTOR NACE EN LA CALOTA PROTUBERANCIAL( DORSAL AL NUCLEO OLIVAR). RECIBE INFORMACION DE LA CORTEZA FRONTAL CONTRALATERAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google