La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta para incrementar la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú, que permita optimizar las acciones de Seguridad Ciudadana a través de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta para incrementar la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú, que permita optimizar las acciones de Seguridad Ciudadana a través de."— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta para incrementar la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú, que permita optimizar las acciones de Seguridad Ciudadana a través de la reinstauración de la modalidad de SERVICIO – FRANCO – RETEN, en reemplazo del servicio denominado 24 x 24. DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU TEMA NRO. 11 JULIO

2 SUMARIO 1.ANTECEDENTES 2.BASE LEGAL 3.SITUACION ANALISIS DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA COSTO - BENEFICIO 4.CONCLUSIONES 5.RECOMENDACIONES

3 ANTECEDENTES Crecimiento del fenómeno delictivo Cuestionamiento PNP Limitada capacidad Operativa. Incremento de percepción de Inseguridad. Baja valoración del servicio policial. Disminución del efectivo policial. Crecimiento demográfico y económico. Problemática abordada por los Candidatos Presidenciales. Seguridad: Eje principal de propuestas. Plan de Gobierno 2011 – Ofrecimiento del Gobierno de Turno de eliminar el servicio 24 x 24.

4 BASE LEGAL CPP Art. Nro. 166 Finalidad fundamental PNP CPP Art. Nro. 168 Norma la disciplina – organización - funciones - especialidades - preparación - empleo de PNP - FFAA Ley Nro , Art. Nro. 8, numeral 1 - Ley de la Policía Nacional del Perú – Atribución de intervenir en toda circunstancia cuando el ejercicio de la función policial así lo requiera, por considerarse permanentemente de servicio. De donde inferimos que la funcion policial es de dedicacion exclusiva ( CODIGO 0014 ) Pago de Bonificacion Especial.

5 BASE LEGAL La Directiva Nro B Seguridad Bancaria Memd. Nro DGPNP-CEOPOL de 11NOV94. Establece ejercicio de Control, Servicio Individualizado FRANCO o VACACIONES para el reconocimiento como servicio y pago de beneficios. Ley Nro , Art. Nro. 51,2 rectificada por la Primera Disposicion Complementaria modificatoria de la Ley del Regimen de Personal PNP Ley Nro que establece los servicios extraordinarios que brinda la PNP Via Convenios para el servicio – Franco o vacaciones. En cumplimiento a la Ley antes citada se promulga el DS Nro. 004 – 2009 – IN – Reglamento de Prestacion de Servicios Extraordinarios Complementarios.

6 BASE LEGAL La RD.Nro. 645 – 2010 – DIRGEN / EMG de 21 JUL 2010 que aprueba la Directiva Nro. 03 – 33 que establece las Normas y Procedimientos para la Organización, Funcionamiento, Control y Penalidades del servicio de Patrullaje remunerado por el Estado, para ser ejecutado por el Personal PNP en actividad durante su Franco – Permiso o Vacaciones para todas las DIRTEPOLES y Frentes Policiales.

7 SITUACION ANALISIS DESCRIPCION DE LA PROBLEMATICA Las bajas remuneraciones motivaron al Personal PNP a buscar otra fuente de trabajo para complementar sus ingresos a través de servicios particulares en horas de Franco. Los servicios a particulares en un inicio se dieron en forma limitada, incrementándose progresivamente a partir del 2do.quinquenio de años 90, propiciando se implemente la modalidad de 24 x 24, dejando de lado la dedicación exclusiva, perjudicando el servicio e imagen del Instituto. La modalidad propuesta SERVICIO – FRANCO – RETEN permitirá que el personal policial trabaje en turnos cortos con su respectivo descanso, garantizando el incremento de efectivos policiales para la prevención e investigación.

8 DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA REFERENCIAS ANTERIORES A LA MODALIDAD DE 24 X 24 EX GC COMISARIAS – USE - PATRULLAJE RETEN TURNO DE 06 HORAS 01:00 A 07:00 SERVICIO 19:00 A 01:00 DISPONIBLE 13:00 A 19:00 FRANCO 07:00 A 13:00 TRANSITO 1ER.TURNO14:00 a 23:00 HORAS 2DO.TURNO06:00 a 14:00 HORAS FRANCO24 HORAS CARRETERAS 24 X 24 – 48 X 48 – 72 X 72 ( Según Distancia)

9 EX GRP DESTACAMENTOS 24 X 24 PENALES 48 X48 DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA REFERENCIAS ANTERIORES A LA MODALIDAD DE 24 X 24

10 EX PIP ESTACIONES POLICIAL (RECEPCION DENUNCIAS) TODO EL DIA RETEN 14:00 a 20:00 HORAS SERVICIO 08:00 a 14:00 HORAS 20:00 a 08:00 HORAS FRANCO 24 HORAS UNIDADES ESPECIALIZADAS DE INVESTIGACION POLICIAL (RECEPCION DENUNCIAS)TODO EL DIA RETEN14:00 a 20:00 HORAS SERVICIO 08:00 a 14:00 HORAS 20:00 a 08:00 HORAS FRANCO24 HORAS DIRSEG ESCOLTA DE PROTECCION24 X 24 DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA REFERENCIAS ANTERIORES A LA MODALIDAD DE 24 X 24

11 DESCRIPCION DE LA PROBLEM ATICA CONSECUENCIAS NEGATIVAS SERVICIO 24 X 24 Servicio de 24 x 24 actual implica 12 horas de trabajo al día y en algunos casos 36 horas de descanso. El servicio policial actual brinda amplias facilidades para ingresos al servidor PNP en perjuicio de disponibilidad de efectivos por modalidad de 24 x 24 (FRANCO – SERVICIO). Se prioriza el servicio a particulares por encima del desempeño de la funcion policial. No permite descanso minimo del efectivo policial. Mal uso del uniforme como distintivo de autoridad. Perdida del principio de autoridad. Genera desintegracion familiar por prolongada ausencia del hogar, por el servicio individualizado durante su Franco (24 x 24).

12 DESCRIPCION DE LA PROBLEMATICA Convenios de seguridad de la PNP con Entidades Publicas y Privadas, con Personal PNP de VACACIONES – PERMISO y FRANCO, con pago diario de S/ soles monto minimo y S/ monto maximo ( DS.Nro. 004 – IN), ingresos que permiten una cifra minima de S/ nuevos soles, para coberturar canasta familiar. Modificacion del Art de Ley Nro , que faculta servicios extraordinarios a PNP Via Convenio, de SERVICIO - FRANCO y VACACIONES, a fin de NO AUTORIZAR dichos servicios en situacion de FRANCO. Oportunidad estrategica por transferencia de mando para cambios que mejoren capacidad operativa policial, reinstaurando SERVICIO - FRANCO y RETEN en reemplazo de la modalidad 24 x 24.

13 La eliminación de la modalidad 24 x 24, requerirá el incremento de la Bonificación por DEDICACION EXCLUSIVA ( No Pensionable) en un monto de S/ = 15 días de servicio individualizado (FRANCO) Demandará un Presupuesto Mensual de S/ , 750 y S/ , nuevos soles anuales. COSTO COSTO – BENEFICIO DE LA PROPUESTA

14 BENEFICIOS Incremento significativo de Personal PNP para el servicio de 50% a 66%. Adecuada racionalización del personal, con posibilidad de disponer de mayor cantidad de efectivos en las Dependencias Policiales. Periodos de descanso razonables para el personal PNP al termino de cada turno, que conlleva a una mejor condición física y mental. Repotenciación del patrullaje preventivo, como principal elemento de disuasión delictiva y reforzamiento de la investigación policial. Permitiría contar con mayor número de efectivos, ejecución de Operativos Policiales sin comprometer al Personal de servicio con lo cual se saturarían los puntos críticos, atención inmediata al ciudadano, capacitación y reentrenamiento permanente al personal.

15 BENEFICIOS Mejora de condición de bienestar del efectivo PNP, ante la compensación económica, que permitirá a la vez una mayor exigencia de sus obligaciones dentro de la función policial = OPTIMIZACION Afianzar vinculo familiar, al permitir mayor cantidad de horas de descanso en el hogar, al eliminar el servicio individualizado de FRANCO

16 CONCLUSIONES Consenso ciudadano y preocupación por alta incidencia delictiva y necesidad de buscar mecanismos - estrategias que procuren mejorar los niveles de eficiencia y eficacia en la prestación de servicios policiales. Insuficiente capacidad operativa, entre otros por evidente déficit de RRHH, bajas multicausales ante poca capacidad de reposición de Cuadros pasados al retiro e inadecuada administración de jornadas laborales (24 x 24), que limita considerablemente la disponibilidad del personal PNP. Las bajas remuneraciones ha propiciado que el Personal policial se dedique en sus horas de FRANCO a prestar servicios particulares, perjudicando el servicio por cuanto utilizan estas horas para su descanso, descuidando la función policial.

17 CONCLUSIONES La Modificación de la jornada de servicio, permitirá optimizar la administración del potencial humano, a través de la eliminación de la modalidad 24 x 24 y reinstauracion del Servicio – Franco – Reten, permitiendo la ejecución de turnos cortos y correspondiente descanso, propiciando mayor presencia para tareas inherentes a la función policial. Dicho cambio demandará un incremento en la Bonificación por concepto de Dedicación Exclusiva en un monto aproximado de S/ nuevos soles que equivale al Ingreso Promedio x 15 días de servicios individualizados, lo cual demandara un presupuesto de S/ 76´743, mensual y S/ 920´ anual.

18 CONCLUSIONES La propuesta de exclusión de prestación de servicios individualizados para el Personal Policial en situación de FRANCO, requiere de la emisión de una Norma Legal que modifique el Art. Nro de la Ley de la PNP Nro y modificatorias, al facultar esta Norma al personal PNP a prestar servicios extraordinarios vía Convenios Interinstitucionales encontrándose de Servicio - Franco o Vacaciones. (SE ELIMINA LA PALABRA FRANCO)

19 RECOMENDACIONES 1. Se gestione la aprobación de un PROYECTO DE LEY que disponga : Establecer la modalidad de SERVICIO – FRANCO – RETEN para la prestación de servicios policiales. Que el Personal PNP solo debera prestar servicios individualizados estando de Vacaciones, vía Convenio Interinstitucional y con autorizacion de su respectivo Comando. Establecer que la función policial tendrá el carácter de Dedicación Exclusiva, no estando autorizado a realizar ningún tipo de servicio remunerado con uniforme o sin él, cuando se encuentre de RETEN, FRANCO o PERMISO. La no afectación de los servicios extraordinarios complementarios Institucionales a personas jurídicas o naturales, públicas o privadas, el mismo que podrá seguir prestandose con personal PNP de servicio y con medios logísticos de Unidades Policiales misionadas por el Comando Institucional.

20 RECOMENDACIONES 2. Como condición indispensable y prioritaria para implementar la iniciativa propuesta y a fin de compensar la exigencia de Dedicación Exclusiva para el servicio policial, el Comando PNP deberá proponer a través del Sector Interior, el incremento de la Bonificación (Inafecto a cualquier tipo de descuento) por dicho concepto en un monto de S/ nuevos soles, equivalente a 15 días de servicio de patrullaje remunerado, independientemente al aumento de remuneraciones que el Estado programe. 3. Que la presente propuesta sea derivada a la Asesoría Jurídica DIRGEN PNP para su evaluación y estudio, a fin de procurar que las disposiciones recomendadas no incurran en contraposición con Normas Legales de carácter Institucional o General.

21 RECOMENDACIONES 4. Adicionar a la Ley del Régimen Disciplinario PNP como infracción MUY GRAVE la contravención de prestar servicios remunerados encontrándose en situación de RETEN, FRANCO o PERMISO Por realizar servicio remunerado encontrándose en Situación de Reten, Franco o Permiso (PASE A LA SITUACIÓN DE DISPONIBILIDAD DE 1 A 2 AÑOS).

22 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "Propuesta para incrementar la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú, que permita optimizar las acciones de Seguridad Ciudadana a través de."

Presentaciones similares


Anuncios Google