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Proyecto Colaboración ACCEM-UDC Facultad de Ciencias de la Salud, Grado en Terapia Ocupacional Asignatura: Estancias Prácticas III & VII Profª Responsable.

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1 Proyecto Colaboración ACCEM-UDC Facultad de Ciencias de la Salud, Grado en Terapia Ocupacional Asignatura: Estancias Prácticas III & VII Profª Responsable Inés Viana Moldes Profª. Tutora Natalia Rivas Quarneti Alumnas: Bárbara Aniceto, Nerea Díez, Marta Redruello

2 Índice 1.- Qué es la TO –Navegando entre lo social y lo sanitario 2.- Necesidades ocupacionales en población refugiada 3.- Propuesta de intervenciones Áreas: –Autocuidado –Productividad –Ocio Metodologías 4.- Logística

3 1.- Qué es la Terapia Ocupacional “Una profesión de la salud centrada en el cliente que se ocupa de promover la salud y el bienestar. El objetivo principal de la Terapia Ocupacional es capacitar a la gente para participar en las actividades de la vida diaria. Las y los terapeutas ocupacionales alcanzan este objetivo trabajando con las personas y las comunidades para mejorar su habilidad para comprometerse en las ocupaciones que quieren, necesitan o se espera que hagan, o modificando la ocupación o el entorno para apoyar su compromiso ocupacional” (original en inglés) (WFOT, 2012) Salud: bienestar físico, mental y social

4 2.- Necesidades ocupacionales en población refugiada Experiencias de la TO en Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, EEUU, etc. –Contextos: campos refugiados & proceso asentamiento Actividades cotidianas aparecen desafíos en la salud mental, física y social  Todo el mundo necesita hacer determinadas actividades que tienen que ver con: -Cuidar de unx mismx -Sentirse productivx -Disfrutar  El cambio de contexto hace que la forma de desempeñar estas actividades cambie (claves culturales o estatus social)  Genera “dependencia” en actividades  Desafía la inclusión social y la interculturalidad

5 2.- Necesidades ocupacionales en población refugiada Se encuentran muchos ejemplos en la literatura: Trauma (pre-post) impacta en desempeño de las actividades: por ej. Colegio, ocio, descanso, entre otras Tensiones culturales cuando se realizan estas actividades-conflicto social. Repercusión en identidad Dificultades para participar en la sociedad en igualdad de condiciones: desempeño de “actividades excluyentes” Situaciones de discriminación: autocuidado, productividad, ocio Desafíos para autonomía en actividades cotidianas por idioma: –Castellano y Gallego

6 2.- Necesidades ocupacionales en población refugiada Contexto de desarrollo de lxs menores Proceso de desarrollo evolutivo Desafíos: Juego.- distintas claves culturales, cuidado con la asimilación, etc. Colegio.- dificultades de concentración, de interrelación, etc. Autocuidado.- retroceso, distintas formas de hacer, etc. Desempeño de roles que entran en conflicto con el desarrollo Trabajo con familia

7 3.- Propuestas “El objetivo principal de la Terapia Ocupacional es capacitar a la gente para participar en las actividades de la vida diaria (…) [Para ello se busca] mejorar su habilidad para comprometerse en las ocupaciones que quieren, necesitan o se espera que hagan, o [se modifica] la ocupación o el entorno para apoyar su compromiso ocupacional” (original en inglés) (WFOT, 2012) Detección conjunta de dificultades, necesidades y motivaciones en las siguientes áreas para capacitar hacia la autonomía: Autocuidado alimentación, higiene, manejo del hogar, gestión del dinero, desplazamientos, cuidado de la salud, gestiones administrativas, etc. Productividad voluntariado, educación, cursos formativos, exploración oportunidades laborales(cuando apropiado y en colaboración), etc. Ocio exploración nuevos intereses, combinación con historia de vida, participación en comunidad, exploración de recursos, etc. (biblioteca, centros cívicos, AMPAS, museos, etc.)

8 3.- Propuestas Derechos humanos La interculturalidad Respeto Asertividad Interdisciplinariedad y trabajo en equipo Ocio Autocuidado Productividad Valores compartidos

9 3.- Propuestas Forma de trabajo En hogar, en oficina, en comunidad, etc. Intervenciones individuales Intervenciones con familia Intervenciones grupales Intervenciones en coordinación con otros recursos (colegios, centros cívicos) Asesoramiento Acompañamientos Talleres Generación material

10 4.- Logística Historia ocupacional Informes previos Evaluaciones ** Necesario 1o 2 actividades de evaluación antes de iniciar intervención Turno 1: 7 de marzo a 1 de abril Turno 2: 4 a 22 de abril2 o 3 alumnas Turno 3: 25 de abril a 13 de mayo HorasLunesMartesMiércolesJuevesViernes 09:00-10:00 10:00-11:00 Reunión Equipo 11:00-12:00 12:00-13:00 13:00-14:00 14:00-15:00 15:00-16:00 16:00-17:00 17:00-18:00 18:00-19:00 19:00-20:00

11 4.- Logística Trabajo interdisciplinar a consensuar: –Historias / registro propio –Derivación –Coordinación –Comunicación –Ética –Protocolo

12 Proyecto Colaboración ACCEM-UDC Facultad de Ciencias de la Salud, Grado en Terapia Ocupacional Asignatura: Estancias Prácticas III & VII Profª Responsable Inés Viana Moldes Profª. Tutora Natalia Rivas Quarneti Alumnas: Bárbara Aniceto, Nerea Díez, Marta Redruello


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